Reconfiguración de la Comunicación y Estrategia Política en las Elecciones Mexicanas. El Caso de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador

Contenido principal del artículo

Angélica Cazarín Martínez
https://orcid.org/0000-0002-5106-1693

Resumen

La comunicación política es la principal herramienta de interacción entre los partidos y sus representados. Dicha herramienta ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, desempeñando un papel fundamental en las democracias actuales, y permite, al menos idealmente, una interacción más funcional entre los actores políticos y la ciudadanía. Esto facilita, a su vez, la transmisión de ideas, propuestas y mensajes para la toma de decisiones políticas, impactando en el comportamiento de la participación ciudadana y la formación de opinión pública. Escenario del que México no puede abstraerse y donde los actores políticos han adoptado nuevas formas de comunicación, estableciendo vínculos con los ciudadanos y difundiendo su mensaje de manera más efectiva, todo ello impulsado por el avance tecnológico y la aparición de nuevas plataformas, las cuales ofrecen cambios en esa nueva interacción que no es ya solo útil en momentos electorales y de campañas, sino en el ejercicio mismo de gobierno, como ha sido el caso del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El presente trabajo se propone indagar sobre la importancia de las nuevas formas de comunicación política como estrategia, analizando a líderes políticos como el Presidente mexicano con un enfoque discursivo particular, lo cual permea su relación con medios de comunicación e influencia a la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazarín Martínez, A. (2023). Reconfiguración de la Comunicación y Estrategia Política en las Elecciones Mexicanas. El Caso de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 451–473. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/140
Sección
Tema central - Ensayos
Biografía del autor/a

Angélica Cazarín Martínez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales - Colegio de Tlaxcala A.C.

Doctora en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala A.C., Miembro del SNI de CONACyT; ha sido Presidenta de El Colegio de Tlaxcala A.C. -marzo 2019 a septiembre del 2021-, ha sido Presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. -2019-2021-; actualmente es Directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales de El Colegio de Tlaxcala A.C. -septiembre de 2022- y Profesora-investigadora adscrita al Centro de Estudios Políticos y Sociales y coordinadora del Doctorado en Gobierno y Desarrollo de la misma institución. Investigadora visitante en el Latin American Caribean Center de Florida International University en Miami, Florida. Líneas de investigación: democracia, partidos políticos y elecciones, gobiernos locales, alternancia, participación política transparencia y rendición de cuentas. Colabora como socia activa en importantes redes académicas nacionales e internacionales como: SOMEE A.C., AECP y PIRC-CIDE. Es miembro de distintos Comités Editoriales de publicaciones con clasificación CONACyT. Ha sido evaluadora de fondos sectoriales, programas de investigación de CONACYT, dirigido revistas científicas y coordinado grupos de investigación. Su especialización le ha permitido participar en múltiples eventos académicos de carácter nacional e internacional. De su producción científica cuenta con poco más de 70 publicaciones académicas entre artículos científicos, libros y capítulos de libros.

Citas

Fernández-Alonso, M. y González-García, J. M. [Eds.]. Comunicación política, pp. 45-61.

Calderón, F. (2020). Instituciones electorales en México: Desafíos y perspectivas. Revista Internacional de Democracia y Justicia Electoral, 15(1), 115-136.

Canel, M. J. y Luengo, Ó. (2019). Mediatización y redes sociales en la comunicación política mexicana. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(237), 91-113.

Canel, P. y Callejo, C. J. [Eds.]. (2021). Comunicación política. Editorial UOC, pp. 75-92.

Chadwick, A. (2013). The Hybrid Media System: Politics and Power.

Coleman, S. y Blumler, J. G. (2009). The Internet and Democratic Citizenship: Theory, Practice and Policy.

Díaz, M. (2019). El discurso político de López Obrador en la era digital: la reiteración como táctica retórica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(236), 205-230.

El economista (07 de agosto, 2023). #AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 7 de agosto. https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLOTrackingPoll-Aprobacion-de-AMLO-7-de-agosto-20230807-0023.html

García, A. (2023). Freedom of the Press and the López Obrador Administration: Assessing Media Relations in Mexico. Journal of Latin American Studies, 45(1), 89-112.

García, C. y Rodríguez, R. [Eds.]. (2022). Comunicación y política en la era digital. Editorial CIESPAL, pp. 73-94.

García, J. y Torres, M. [Eds.]. (2018). Manual de política y gobierno. Editorial Nueva Visión, pp. 89-107.

García-Ponce, O. y Trejo, S. (2020). Las mañaneras: Información, propaganda y política. Comunicación y Sociedad, 39, e4502.

Gómez, J. (2020). El impacto de las redes sociales en la estrategia política en México. Revista de Comunicación, 19(2), 95-110.

González, A. (2018). Comunicación política en México: Entre la televisión y las redes sociales. Comunicación y Sociedad, (31), 105-130.

González, M. y Torres, J. (2018). La influencia de los medios de comunicación en las elecciones políticas. Revista de Comunicación Política, 12(1), 67-82.

González, R. (2021). The Political Communication of Andrés Manuel López Obrador: Populist Discourse and Emotional Connection. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 37(1), 47-72.

Graves, L. (2016). Deciding What's True: The Rise of Political Fact-Checking in American Journalism.

Hernández, R. (2019). Estrategias de comunicación política en las elecciones presidenciales de México 2018. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 125-143.

Hernández, R. (2021). Participación ciudadana y activismo en línea: análisis de las plataformas digitales de peticiones en México. Política y Gobierno, 28(2), 301-332.

Jamieson, K. H. (2018). Cyberwar: How Russian Hackers and Trolls Helped Elect a President.

Jiménez, L. (2022). From Traditional Media to Social Networks: The Transformation of Presidential Communication in Mexico. International Journal of Communication, 16, 2173-2192.

Johnson, R. (2021). Imagen y retórica en la comunicación política.

Jones, S. (2022). The impact of social media on political communication during elections. Journal of Political Communication, 35(2), 112-125.

Juárez, E. (2022). Desinformación y comunicación política en México. Revista de Ciencias de la Comunicación, 22(44), 132-150.

López, M. (2020). Los desafíos de la comunicación política en tiempos electorales. Revista de Comunicación Política, 27(2), 125-142.

López, M. A. (2018). La comunicación política como factor de competitividad de los partidos políticos. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 12(22), 71-84.

López-Obrador, A. M. (2022). Austeridad genera recursos en beneficio del pueblo. Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador [Transmisión en vivo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=INQxO3-J2Hk

López-Obrador, A. M. (2022). Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador [Las ‘mañaneras’]. [Transmisión en vivo]. YouTube. https://www.youtube.com/@lopezobrador

Norris, P. (2011). Democratic Deficit: Critical Citizens Revisited.

Patterson, T. E. (2013). Informing the News: The Need for Knowledge-Based Journalism.

Pérez, A. (2019). Comunicación política y redes sociales en México: el caso de Facebook y Twitter en las elecciones presidenciales de 2018. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(235), 221-248.

Ríos, M. (2020). Comunicación política en México: nuevos desafíos y perspectivas. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 17(33), 179-194.

Rodríguez, E. (2021). The Rise of Presidential Press Conferences in Mexico: An Analysis of Andrés Manuel López Obrador's Morning Briefings. Communication & Society, 34(1), 81-101.

Ruiz-Mellado [Ed]. (2019). Medios de comunicación, periodismo y política en la sociedad digital, pp. 175-193.

Sampedro, V y Berganza, R. [Eds.] (2020). Comunicación política y democracia.

Sánchez, R. (2021). Mediatización de la política en México: Análisis crítico de las "mañaneras" de López Obrador. Revista de Comunicación, 20(1), 127-143. https://doi.org/10.26439/rcc2021.n020.9

Sánchez-Andrade, V. (2020). López Obrador’s political language: A multimodal analysis of the Mexican president’s speech. Discourse & Society, 31(6), 616-637.

Smith, A. y Padgett, R. (2020). Effective political communication: Strategies for winning elections.

Torres, M. (2021). Comunicación política: estrategias y herramientas en tiempos electorales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 10(1), 45-60.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.