Protagonistas Humanos Protagonistas no humanos Medios de comunicación Víctima Referencias Victimario Referencias Término Feminicidio Colectivos feministas «El Comercio» 13 Nombres y apellidos; víctima, la mujer 1 Jordi. L.; extranjero; procesado; agresor. 24 0 «El Universo» 9 Nombre y apellido; víctima; Diana 7 Jordi. L, agresor, sospechoso 2 0
«Ecuavisa» 4 Nombre y apellido; víctima 3 Nombre y apellido, agresor, femicida Nombre y apellido, agresor, implicado 4 7 0 0 «Teleamazonas» 8 Diana Carolina; víctima 3 14 TOTAL 34 33 0
Sátira o Parodia Contenido Engañoso Contenido Impostor No Pretende Causar Daño Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas Contenido Fabricado Conexión Falsa Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido Contexto Falso Contenido Manipulado Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falso Cuando la información o imágenes genuinas se manipulan para engañar
Páginas Activas Página Ultima publicación 07 de junio del 2022 24 de julio del 2022 3 de marzo del 2022 21 de septiembre 2021 22 julio 2022 Vigente 03 de julio del 2022 Vigente Lo del mamerto Loja Ecotel Press Elcoctel Xpress Lo del Mamerto Loja Unito Por Loja Humor Lojano Lojarama Aquí en Loja
Nombre Karol Noroña Medio de comunicación Periodista Independiente. Periodista de GK Premios · Segundo lugar del premio Periodistas por tus derechos – 2021, de la Unión Europea en Ecuador · Recibió una Mención de Honor de los Premios Eugenio Espejo por su crónica Los hijos invisibles de la coca Ana Karina López Periodista de investigación, diario El Comercio, Revista Vistazo y en el entonces Diario Hoy. Ganó cinco veces el primer lugar en el concurso de periodismo Jorge Mantilla Ortega Carolina Mella Exproductora y presentadora de TVO Ecuador Actualmente redacta para el diario El País Jorge Mantilla Ortega, categoría de reportaje (2018)
Katterin Erazo Periodista. Cofundadora de Fundación Mil Hojas. Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo en la categoría medios digitales (2024) María Teresa Escobar Freelance Exdirectora de Primicias Yalilé Loaiza Corresponsal de noticias en Infobae · Ganadora del Premio Roche de Periodismo en Salud, edición Ecuador 2020 · Ganadora del Premio Iberoamericano Héroe Periodístico de la Niñez, 2021
Entrevistada Descripción Karol Noroña Ana Karina López Periodista en exilio. Enfrenta riesgos al cubrir temas de narcotráfico y violencia, ejerce autocensura para seguridad. Trabajó con temas de corrupción y derechos humanos. Mantiene en oculto sus investigaciones como medida de seguridad. Resalta la falta de protección frente a amenazas. Carolina Mella Trabaja bajo condiciones de precariedad, experimentó discriminación de género, y destaca la importancia de la seguridad personal. María Teresa Escobar Se enfoca en política y corrupción, señala desafíos de género en cargos de alto mando, y aboga por un entorno laboral seguro. Katterine Erazo Cubre temas económicos y energéticos, enfrenta retos de seguridad y género, y destaca la necesidad de medidas de protección. Yalilé Loaiza Reporta sobre política y medio ambiente, maneja la autocensura y la seguridad digital. Valora el apoyo y la flexibilidad laboral respecto a la maternidad.
Periodista Medidas de Seguridad Entrenamiento en Seguridad Autocensura y Anonimato Karol Noroña adopta estrategias personales de seguridad; cuenta con experiencia de exilio debido a amenazas tomará curso internacional de protección; utiliza VPN y softwares de protección prácticas de autocensura y publicaciones, sin firma, por seguridad María Teresa Escobar medidas de seguridad personales frente a amenazas, menciona la hostilidad gubernamental y el riesgo al cubrir temas ‘críticos’ no especificado utiliza estrategias para proteger la integridad personal. Ana Karina López publicación sin firma en temas de alto riesgo; menciona la falta de protocolos de seguridad en medios locales softwares de protección adopción de autocensura en ciertos reportajes
Carolina Mella adopta precauciones personales en la cobertura de temas de narcotráfico y violencia no especificado omite su firma en reportajes sensibles, para proteger su seguridad Yalilé Loaiza empleo de autocensura y medidas personales para proteger su seguridad; menciona la importancia de aprender sobre seguridad digital confirmó haber recibido entrenamiento en seguridad publica trabajos sin firma, sobre temas peligrosos Katterine Erazo menciona el cambio en la adopción de medidas de seguridad a lo largo del tiempo; preocupación por la seguridad personal y familiar no especificado mantiene un ‘perfil bajo’ y evita la publicación de su nombre en temas ‘sensibles’
Ficha cualitativa de contenido sobre la migración venezolana Televisión Manabita- Muestra: 2022 Fecha: n.º tema género periodístico sección presentación 06-12- 2022 1 GAD Portoviejo, habilitó oficina de atención para migrantes en situación de movilidad humana Noticia Comunidad Intermedia 09-12- 2022 1 Reunión bilateral entre presidente de EE.UU y de Ecuador para firmar convenios en temas de narcotráfico, violencia y migración irregular Noticia Nacional Intermedia
09-12- 2022 1 1 La fundación internacional Word Visión, hizo entrega de 60 kits educativos para personas en movilidad humana Consejo de Protección de Derechos realizó feria de movilidad humana Noticia Noticia Local Final 20-12- 2022 Local Intermedia 21-12- 2022 1 Integrantes del proyecto Global Shapers Sin Fronteras, capacitan y brindan apoyo, a familias en movilidad Noticia Entrevista Intermedia
20-12- 2022 1 Cruz Roja trabaja en 4 programas operativos en los que se incluye a migrantes en situación de movilidad humana Noticia Internacional Intermedia 27-12- 2022 1 Calvario de migrantes nicaragüenses arranca en control fronterizo de honduras. Noticia Internacional Intermedia 28-12- 2022 1 Campaña solidaria Sin Mendicidad entrega ayuda a personas involucradas en trabajo infantil, mendicidad y en movilidad humana. Noticia Local Intermedia 29-12- 2022 1 Migrantes critican nuevo muro de contenedores en frontera México – EE. UU Reportaje Internacional Intermedia 14-10- 2022 1 EE. UU pide que migrantes venezolanos no crucen la frontera. Cientos han sido devueltos a México Reportaje Internacional Final
Estructuración informativa Tv Manabita Fecha Título Cuerpo de la noticia Imagen del video Tiempo 06-12- 2022 GAD Portoviejo habilitó oficina de servicios de comunicación para Migrantes en situación de movilidad humana. Intervención de representes de organización (Cruz Roja, GAD, etc.). indicando que la oficina instalada en la terminal terrestre busca ser de ayuda para los migrantes que se encuentran de paso por la ciudad. Su situación a veces no les permite comunicarse con sus familiares. Durante el mes de diciembre hay un incremento de movilidad humana. Encuadres amplios para mostrar a los actores. Planos generales para mostrar el lugar donde se instala la oficina de atención a personas migrantes. Movimientos de cámara descriptivos. 2’38”
Estructuración informativa Capital TV Fecha Título Cuerpo de la noticia Imagen del video Tiempo 08-12- 2022 La Fundación Word Visión, realizó la entrega de 60 kits, a personas en movilidad humana y grupos vulnerable en ecuador. Declaraciones del director técnico de Word Visión, Washington Saltos. Tratamiento informacional del proyecto y la participación de instituciones. Sensibilizar a la población sobre los grupos vulnerables. Director de la Fundación en primer plano dando declaración. Imágenes estáticas, para mostrar los materiales educativos. Encuadres amplios para mostrar a los actores. 2’00
Sistemas de transporte Para Mundó Tejada (2002), los sistemas de transporte garantizan la respuesta del servicio a las demandas de la población (p. 286). “El transporte es un elemento vital en la planificación y administración de un diseño integrado de gestión logística, que permite el desplazamiento de materias primas, productos terminados e incluso personas” (González-Cancelas, 2016a, p. 1). Además, en las ciudades las redes de transporte terrestre han asumido la categoría de fundamentales para mover personas y objetos de un lugar a otro, sostiene (Hernández-Torres et. al., 2020, p. 2). Por consiguiente, los sistemas de transporte no están apartados de la importancia que la movilidad tiene ya que es una característica que matiza el crecimiento económico y al sistema de transporte no puede separarse de él (González-Cancelas, 2016b, p. 103).
El Metro como mecanismo de transporte Consideran los autores del manuscrito que existe una estrecha relación entre: movilidad, incremento de los sistemas motorizados y crecimiento demográfico, aspectos que -contrario a ser atendidos- esperan por soluciones en urbes grandes e intermedias que se agobian por los niveles altos de congestión. Desde la óptica de Louis de Grange (2010) en el mundo existen ciudades, como México, que resolvieron su problema del transporte público con políticas estatales que aportaron a su expansión (p. 125). En esa ciudad, el Metro, por ejemplo, evidencia una movilización masiva de personas frente a otros medios de transporte que evidencia condiciones inferiores técnicas sostienen (Murata et. al. 2017, p. 2). Para Aguirre y León (2008) al Metro se le debe la transformación de la ciudad de Santiago de Chile y el mejoramiento de su calidad de vida (p. 60). Asimismo, en Medellín, entre tanto, el sistema de transporte particulariza su atención a los pobladores, dotándoles de un espacio público que aporte al desarrollo de actividades y manifestaciones ligadas con lo cultural, (Tabares y Naranjo, 2018, p. 43). No obstante, en Río de Janeiro, (Caiafa, 2008, p. 108) identifica al Metro como un agente distribuidor del flujo de la población. A la vez que, organiza los destinos ordena los espacios. Finalmente, el más reciente de los citados, el Metro de Quito que está operativo desde diciembre de 2023 será motivo de observación en el presente trabajo de investigación.
Los espacios públicos (Borja, 2012, como se citó en Villegas-Guzmán y Peña-Ramos, 2023, p. 110) lo describe como el lugar donde se aprende la tolerancia en medio de lo diverso, fortalece lo inclusivo y motiva el intercambio de valores. Pablo Gamboa Samper (2003, p. 13) enfatiza en la importancia de entender al espacio público como el lugar en el que confluyen significados y representaciones, construidos con el tiempo que, respondan al contexto del entorno y al nivel cultural que evidencia. En las ciudades, el espacio público ofrece oportunidades de intervención para impactar la cultura a partir de los sistemas formales del transporte como el Metro, esto siguiente el sustento de (Pinzón-Botero y Echeverri-Álvarez, 2010, pp. 99-100). De esta forma, para Luisa Moreira-Villavicencio (2022), transporte y espacio público confluyen en el cumplimiento de lo que denomina “equidad espacial en los distintos barrios y las diferentes piezas urbanas” (p. 11). De ahí que tiende el aspecto de conjunto de la accesibilidad global de los elementos formales y no formales de las urbes. En contexto, el espacio público es un lugar creado para ejercer con libertad de la construcción social, un lugar donde confluyen individuos racionales, en medio de la discursividad (Larrea, 2013, p. 67).
Los escenarios de las interacciones sociales Los seres humanos se interrelacionan con los demás y a eso se denomina como procesos sociales, escribe Marta Rizo García (2004, p. 154). La realidad entretejida por la interacción social que se produce en el Metro, se hace evidente en la correspondencia entre el viaje y el lugar de encuentro, que construyen escenarios propicios para la convivencia de mundos distintos, (García et. al. 2014, p. 76). Se torna necesario, para concluir este acercamiento conceptual, situar los sistemas de transporte, el Metro y los espacios públicos como los lugares tangibles y no tangibles en los que la interacción social cobra relevancia por la capacidad que tiene para analizar las relaciones interculturales de quienes coexisten, de las ideologías y religiones que profesan, de los ritmos musicales con los que se mueven, entre otras (Flores-Albornoz, 2020, p. 142).
Espacio público (variante 1) Categoría Hallazgos Accesos Se encuentran en el exterior de las 15 estaciones: Labrador, Jipijapa, Iñaquito, Carolina, Pradera, Universidad Central, Ejido, Alameda, San Francisco, Magdalena, Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde, Quitumbe. Forma rectangular, [las estaciones] se encuentran vestidas en el piso con adoquín ornamental de colores, pasamanos niquelados, paredes de vidrío, señalética vertical tipo ‘bandera’ con fondo rojo y tipografía blanca. Escaleras Se visualizan dos tipos -de ida y vuelta-: de hormigón y eléctricas. Las primeras tienen una dimensión aproximada de 2,50 m. de ancho -un solo bloque al centro- y las segundas de un metro, ubicadas a los extremos. Procuran que no haya congestión, que el flujo de pasajeros sea rápido. Su piso es antideslizante para evitar accidentes; cuenta con pasamanos. Ascensores Inclusivos. De uso exclusivo para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, y niños.
Señalética Horizontal: en las paredes se encuentran los nombres de las estaciones, los puntos para arrojar desperdicios, sitios de evacuación y puntos seguros, infografías con los nombres de las estaciones, itinerarios de los trenes, puertas de ingreso para personas con discapacidad y ciclistas, zonas de seguridad, entre otros. Vertical: zona de seguridad. Iluminación Lámparas fluorescentes tipo led, ubicadas en el techo y las paredes. Brindan a las estaciones claridad, calidez y acogimiento. Taquillas Ingresos al sitio de embarque Son las ventanillas en las que se ubican cuatro funcionarios encargados de la venta de los tickets del servicio (0,45 centavos por viaje). Junto a las taquillas, se encuentran también las máquinas en las que digitalmente pueden adquirirse los billetes pagando con tarjeta de débito o crédito; y, recargar usando los mismos medios. Son los únicos lugares por los que se puede acceder al servicio; poseen lectores digitales de códigos QR, único medio para el ingreso. No se puede ingresar de ninguna otra forma. Andenes Tienen una capacidad para albergar unos 1.500 usuarios; es uno de los más grandes. Su piso es amarillo, antideslizante. Tiene una línea de seguridad que impide acercarse para evitar accidentes; cuenta con accesos para personas con discapacidad (es inclusivo), tiene bancas para descanso; no cuenta con baterías sanitarias. De momento, no existe conectividad; cuentan con la presencia de los integrantes de la Policía Nacional.
Vagones Espacio contiguo sin puertas de separación entre uno y otro. Fotografías En los espaldones de los accesos interiores. Prevalecen los paisajes de Quito, diurnos y nocturnos; el Centro Histórico, los nevados; la diversidad de su gente. Interacción social (variante 2) Categoría Hallazgos Unidad familiar Conversación Padres con hijos de la mano o en el brazo Grupal en accesos, en corredores, en escaleras, en ascensores, en taquillas, en accesos, en andenes, en vagones Saludos Personalizados (de mano, abrazo, beso); a la distancia (levantando la mano) Fotografías Selfies, grupales (familias y amigos)
Categoría Especialista Información Infraestructura Ing. Mélida Ati La construcción del túnel se realizó sobre un muro pantalla y una loza. Se han considerado aspectos antisísmicos; podría soportar un movimiento de 7,8 grados en la escala de Richter. Se presentaron dificultades por las características topográficas de la ciudad. Arq. Daniela Heredia La infraestructura del sistema del transporte masivo es distinta al del terrestre, no solo porque es nueva. Son instalaciones que ofrecen comodidad en los desplazamientos y esto garantiza la preferencia de los usuarios; corredores amplios, escalinatas eléctricas, ascensores, iluminación, entre otros.
Movilidad Ing. Mélida Ati Como en otras ciudades del mundo que tienen Metro –Madrid o París-, debería ayudarse con plataformas tecnológicas como Google Maps para orientar sobre su utilización y -en el futuro- recomendar conexiones. Arq. Daniela Heredia El Metro alivianó la carga de transporte urbano -buses, taxis y autos particulares-. Incrementó la preferencia por calidad del servicio, infraestructura y atención al usuario. La puntualidad de los trenes es un hecho destacado que lo hace distinto. Seguridad Ing. Mélida Ati Existe mayor control en los accesos y en los sitios de embarque; la presencia de policía y guardias hace seguro el espacio. Los desplazamientos por la configuración de los túneles brindan comodidad y tranquilidad al usuario. Arq. Daniela Heredia Es importante la disminución del número de autos como un hecho destacado en la seguridad de la movilización, en la disminución del nivel de accidentabilidad por la reducción de circulación.
Categoría Información Sostenibilidad El proyecto es sostenible, no solo por la parte financiera sino por el alcance nacional. La operación bordea los USD 75 millones, con un 50% de subvención. El trayecto demora 34 minutos desde la estación “Quitumbe” hasta la de “El Labrador”; al cierre de esta investigación, según la página oficial del Metro de Quito (Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, s. f.), se habían realizado 10.7 millones de viajes durante el primer mes desde su apertura, con un promedio de 1.230 usuarios por tren. Si los niveles de eficiencia se mantienen o mejoran, podría atenderse a 300 mil viajeros, generando un mayor ingreso, lo que – a su vez- fortalecería la sostenibilidad. Podría generar otros servicios como el de parqueaderos en los que los usuarios dejen sus automóviles y se trasladen en Metro. Productividad La puntualidad de los trenes y la rapidez de los desplazamientos motivan un incremento de la productividad de las personas. Es un beneficio social porque se reducen los tiempos de espera, se minimiza la congestión vehicular, los usuarios llegan en menor tiempo a sus trabajos o sitios de estudio. Se ha presentado un incremento en el comercio que se sitúa a lo largo de las estaciones. Emprendimiento Como se indicó al final de la categoría anterior, se ha dinamizado la actividad económica. El Metro ha generado infinidad de emprendimientos, de todo tipo, fortaleciendo el nivel de ingreso de las personas. El crecimiento de los negocios continuará en ascenso, gracias al medio de transporte, y eso significa una recuperación económica Pospandemia.
Categoría Información Campaña comunicacional En la campaña de comunicación difundida se cumplieron los tres objetivos planteados: a) el posicionamiento de la marca Metro de Quito; b) una apropiación del sistema de transporte -lo que motivó el cuidado de los espacios-; c) la toma de conciencia de la reducción de los tiempos de desplazamiento.
Espacio público Existen experiencias de espacios privados que se convierten en públicos, como los centros comerciales; sin embargo, el Metro es espacio público [propiamente dicho]. Se afianzan las actividades cotidianas y se produce la apropiación de los espacios que –siendo colectivos- se asumen como individuales; ya no solo es la conversación con otros sino privacidad para chatear, escuchar música, responder correos, leer, etc. La imagen que las personas tienen del Metro se mide por el confort que se tiene en el trayecto para llegar a los destinos; con seguridad y eficiencia, evadiendo el tráfico y construyendo felicidad. Es decir, son espacios públicos que ofrecen felicidad. Interacciones sociales Aquí entra todo el andamiaje comunicacional. Van desde lo cotidiano hasta lo social: hacer fila en una parada y respetar a los demás; ver a alguien con un niño y cederle el lugar. Lo cultural: más allá de su utilización, es el cuidado de los espacios y la asistencia a eventos en directo. Las redes sociales, nuevos espacios de interacción Se deben entender las dinámicas de los nuevos canales de difusión. Las lógicas de producción de los mensajes son diferentes. La mayoría de personas con más de 50 años, de pronto, postean algo no tan minucioso y elocuente como los jóvenes, quienes construyen sus propias narrativas. En estas lógicas, las personas no son solo consumidores sino prosumidores en esta nueva forma de vivir y convivir. En algunos años se podrán mirar las mejores crónicas de la ciudad generadas desde ese espacio.