Envíos

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Directrices para autores/as

PARÁMETROS PARA LA PUBLICACIÓN

Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación.

Se aceptan artículos científicos e interpretativos, ensayos, entrevistas y recensiones en español, de acuerdo a la temática del fascículo, al que se postula.

1.1. Artículos científicos e interpretativos

  • Se considera artículo científico el escrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, estudios y análisis. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones.
  • Un artículo interpretativo (o de reflexión) es el escrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Para los artículos –tanto científicos como interpretativos– se aceptan los manuscritos de 6.000 (min.) a 8.000 palabras (máx.) de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Un artículo podrá tener como máximo 3 autores, aunque si se justifica en función del tamaño del estudio, podrán ser hasta 5.

1.2. Ensayos

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • Se aceptan ensayos en español, considerando como tales trabajos, en los que se expresan hechos, opiniones o ideas de manera estructurada y concisa. Contiene elementos como: introducción (donde se enuncia de manera breve la tesis o hipótesis que se quiere demostrar); desarrollo (aquí se organizan las ideas en función de subtemas, enunciando las críticas, citas, ejemplos y evidencias que ayuden a argumentar la tesis planteada); conclusión (en la que se retoma la tesis o hipótesis y se sustenta su validez).
  • Se valorará la relevancia, el debate generado, la actualidad y la originalidad de las aportaciones.

1.3. Entrevistas

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • Los aportes deben ser acompañados de fotografías a color del/los entrevistados.

1.4. Recensiones

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 1.000 palabras.
  • Se aceptan recensiones en español, considerando como tales trabajos que presentan reseñas críticas acerca de libros relacionados con la libertad de expresión y derechos conexos.
  • Debe contener la cita completa del texto al que se hace referencia, incluyendo imagen de la portada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

 Los trabajos se adhieren a los requisitos estilísticos y bibliográficos, según las normas APA, séptima edición:

  • Tipo de letra: Lucinda Sans Unicode 10 pt; espaciado doble;
  • Título en español e inglés;
  • Resumen en español e inglés;
  • Palabras clave (no más de 5-cinco) en español e inglés.
  • El resumen debe ser redactado en pasado y en tercera persona del singular – tiene un límite de 200 palabras;
  • La bibliografía se citará al final del texto, ordenada alfabéticamente por autores. Toda cita o referencia bibliográfica que se indique en una nota a pie de página deberá incluirse en la bibliografía final del artículo.
  • Se valorarán los archivos gráficos como imágenes y fotografías (de su autoría) como complemento al manuscrito.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los trabajos deben remitirse simultáneamente los siguientes documentos:

  • El manuscrito totalmente anonimizado, donde no consta ninguna referencia al/los autor/es.
  • Resumen de la trayectoria profesional del/los autor/autores (incluido: el título, nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, organizados por orden de relación; seguido por la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor).
  • Declaración de originalidad (esto es: el manuscrito constituye una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra revista, confirmación de las autorías).
  • La fecha de recepción del artículo no computará hasta la recepción correcta del mismo.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Se adjunta el manuscrito totalmente anonimizado, donde no consta ninguna referencia al/los autor/es. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos, según normas APA, séptima edición;
  • Se adjunta el resumen de la trayectoria profesional del/los autor/autores (incluido: el título, nombres y apellidos completos; seguido por la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor).
  • Se adjunta la Declaración de originalidad (esto es: el manuscrito constituye una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra publicación, confirmación de las autorías) Descarga el formato AQUÍ: https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/libraryFiles/downloadPublic/16

Tema central - Artículos Científicos

Tema central: Comunicación y Diversidad

Entrevistas

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • Los aportes deben ser acompañados de fotografías a color del/los entrevistados.

Documentos desarrollados por el Consejo de Comunicación

Documentos institucionales

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.