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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Se adjunta el manuscrito totalmente anonimizado, donde no consta ninguna referencia al/los autor/es. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos, según normas APA, séptima edición;
  • Se adjunta la Declaración de originalidad (esto es: el manuscrito constituye una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra publicación, confirmación de las autorías) Descarga el formato AQUÍ:

    https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/libraryFiles/downloadPublic/16
  • Se adjunta el resumen de la trayectoria profesional del/los autor/autores (incluido: el título, nombres y apellidos completos; seguido por la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor).

PARÁMETROS PARA LA PUBLICACIÓN

Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación.

Se aceptan artículos científicos e interpretativos, ensayos, entrevistas y recensiones en español, de acuerdo a la temática del fascículo, al que se postula.

1.1. Artículos científicos e interpretativos

  • Se considera artículo científico el escrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, estudios y análisis. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones.
  • Un artículo interpretativo (o de reflexión) es el escrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Para los artículos –tanto científicos como interpretativos– se aceptan los manuscritos de 6.000 (min.) a 8.000 palabras (máx.) de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Un artículo podrá tener como máximo 3 autores, aunque si se justifica en función del tamaño del estudio, podrán ser hasta 5.

1.2. Ensayos

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • Se aceptan ensayos en español, considerando como tales trabajos, en los que se expresan hechos, opiniones o ideas de manera estructurada y concisa. Contiene elementos como: introducción (donde se enuncia de manera breve la tesis o hipótesis que se quiere demostrar); desarrollo (aquí se organizan las ideas en función de subtemas, enunciando las críticas, citas, ejemplos y evidencias que ayuden a argumentar la tesis planteada); conclusión (en la que se retoma la tesis o hipótesis y se sustenta su validez).
  • Se valorará la relevancia, el debate generado, la actualidad y la originalidad de las aportaciones.

1.3. Entrevistas

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • Los aportes deben ser acompañados de fotografías a color del/los entrevistados.

1.4. Recensiones

  • Se aceptan aportes con una extensión máxima de 1.000 palabras.
  • Se aceptan recensiones en español, considerando como tales trabajos que presentan reseñas críticas acerca de libros relacionados con la libertad de expresión y derechos conexos.
  • Debe contener la cita completa del texto al que se hace referencia, incluyendo imagen de la portada.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

 Los trabajos se adhieren a los requisitos estilísticos y bibliográficos, según las normas APA, séptima edición:

  • Tipo de letra: Lucinda Sans Unicode 10 pt; espaciado doble;
  • Título en español e inglés;
  • Resumen en español e inglés;
  • Palabras clave (no más de 5-cinco) en español e inglés.
  • El resumen debe ser redactado en pasado y en tercera persona del singular – tiene un límite de 200 palabras;
  • La bibliografía se citará al final del texto, ordenada alfabéticamente por autores. Toda cita o referencia bibliográfica que se indique en una nota a pie de página deberá incluirse en la bibliografía final del artículo.
  • Se valorarán los archivos gráficos como imágenes y fotografías (de su autoría) como complemento al manuscrito.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los trabajos deben remitirse simultáneamente los siguientes documentos:

  • El manuscrito totalmente anonimizado, donde no consta ninguna referencia al/los autor/es.
  • Resumen de la trayectoria profesional del/los autor/autores (incluido: el título, nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, organizados por orden de relación; seguido por la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor).
  • Declaración de originalidad (esto es: el manuscrito constituye una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra revista, confirmación de las autorías).
  • La fecha de recepción del artículo no computará hasta la recepción correcta del mismo.