Los autores deben desarrollar trabajos originales de forma responsable y con ética, otorgando la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Adicionalmente, los autores deben asumir la responsabilidad del manuscrito publicado.
Responsabilidades de los evaluadores
El Consejo Editorial adoptará los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y capacitados, procurará que la revista tenga normas de publicación claras, y asesorará tanto a los autores, como a los evaluadores, para promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
Los evaluadores, en su condición de pares externos, cumplen con el rol de asegurar criterios de calidad en los contenidos y de objetividad en la selección y publicación, dentro del proceso editorial.
Toda persona que se encarga de revisar de manera voluntaria, solidaria y profesional, acepta valorar manuscritos con temas en los cuales tiene capacidad y competencia para emitir criterio experto. En todo momento, esta revisión y el dictamen seguirán las normas establecidas por la Revista Enfoques de la Comunicación.
Los evaluadores dictaminarán los manuscritos de forma objetiva y en el tiempo establecido; y comunicarán al Consejo Editorial sobre posibles fraudes, plagios o potenciales anomalías éticas de los manuscritos revisados. Adicionalmente, deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un manuscrito o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.
En caso de existir un conflicto de intereses de cualquier índole, los evaluadores se comprometen a informar a la Revista de inmediato, en cualquier momento del proceso.
Los evaluadores deben respetar el contenido de cada manuscrito en proceso de arbitraje y lo mantendrán en condición confidencial durante todo el proceso editorial.
Toda crítica al contenido se realizará en forma objetiva, honesta y respetuosa para con el autor. La retroalimentación se enviará mediante la ficha de evaluación en el formato establecido al autor, quien podrá realizar las correcciones correspondientes, según lo solicitado.
Formato de ficha de evaluación se puede descargar aquí
Responsabilidades del Consejo Editorial de la revista Enfoques de la Comunicación
Apoyar en la etapa de convocatoria, difundiendo -en su entorno académico y profesional- la invitación para publicar en la Revista.
Incentivar, a través de sus redes sociales, la participación de autoras y autores en la Revista.
Asesorar al equipo directivo (el director y la editora) de la Revista en la toma de decisiones respecto a los lineamientos temáticos, contenidos, la presentación en general y la normativa editorial.
A petición del/la directora/a de la Revista, facilitar la revisión de los contenidos recibidos para la publicación en los programas de detección de plagio.
Revisar y emitir criterios acerca de los contenidos de la revista que pasaron por el proceso de arbitraje mediante la metodología de revisión por pares, previo a su impresión y difusión, para lo cual podrá servirse de analistas, especialistas técnicos o instancias que considere conveniente.
Asistir a todas las sesiones del Consejo Editorial, o, en su caso, designar a un delegado para la participación en reuniones del Consejo Editorial. Tres (3) faltas de asistencia seguidas será la causa de destitución.
Conocer y resolver los inconvenientes relativos al desarrollo de la Revista que sean expuestos ante el Consejo Editorial.