El manuscrito se envía a dos lectores académicos quienes lo revisarán con ayuda de un formato de evaluación. La calificación se realizará bajo las 3 siguientes categorías de dictamen:
El manuscrito puede ser publicado sin modificaciones.
El manuscrito puede ser publicado siempre y cuando se realicen las correcciones y cambios sugeridos.
El manuscrito no debe ser publicado.
En un plazo máximo de 28 días, a partir de la recepción del documento, se notificarán al/los autor/es los resultados de la evaluación de lectura par, con los informes respectivos; a fin que, de ser el caso, realicen los ajustes sugeridos por los revisores.
Una vez que el autor o autora devuelve el manuscrito corregido, los evaluadores verificarán las correcciones y, en caso de requerirse, se enviará nuevamente al autor, hasta lograr que el documento quede depurado.
En el caso de que uno de los lectores no estuviera de acuerdo con la publicación del manuscrito, este será enviado a un tercer evaluador, quien dirimirá.
Todos los originales, antes de iniciar el proceso de evaluación por pares, serán leídos previamente por el equipo editorial de la revista Enfoques de la Comunicación, que comprobará la adecuación del manuscrito al perfil de contenidos de la publicación, pudiendo desestimar el trabajo presentado para la publicación. Los motivos para el rechazo pueden ser los siguientes:
El manuscrito no corresponde a la temática de la convocatoria.
Presenta deficiencias formales o posee una calidad ostensiblemente baja.
Ha sido publicado anteriormente.
Presenta un alto porcentaje de similitud con otros documentos, acorde con los programas anti plagio.
No efectúa ninguna contribución al ámbito temático de la Revista.
El Consejo Editorial tomará la decisión final sobre la publicación de cada manuscrito presentado, según los resultados de las evaluaciones realizadas por las/los lectores pares externos.
Los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editorial son los siguientes: actualidad y novedad, relevancia y significación; originalidad; fiabilidad, coherencia lógica y presentación.
Antes de su envío se recomienda comprobar que el manuscrito cumpla con los parámetros establecidos.