Los trabajos presentados deben ser inéditos y originales. En la carta de presentación del manuscrito, los autores deben declarar la originalidad del documento y expresar que el manuscrito no se encuentra en proceso de arbitraje en otra revista.
La política de detección de plagio está orientada a que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure la trasparencia en el proceso de publicación. La Revista Enfoques de la Comunicación se reserva el derecho de revisar todos los textos enviados para publicación, para detectar este tipo de prácticas, para lo cual se emplean programas de Urkund y Turnitin.
La revista “Enfoques de la Comunicación” rechaza el plagio y las prácticas fraudulentas; por lo tanto, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, toda contribución enviada para publicación será sometida a verificación por medio de programas de detección de plagio, antes de que inicie la revisión por pares. Del mismo modo, en la etapa de revisión por pares, se solicita a los evaluadores informar si detectan alguna forma de plagio en el manuscrito.
En el caso de que se evidencie la similitud, se notificará al autor sobre la posibilidad de realizar modificaciones en el manuscrito o, en su caso, sobre la no aceptación definitiva del artículo presentado.
Se considerará plagio cuando el escrito contenga textos o frases con omisión de citas o créditos al autor, así como el uso de la información de una fuente bibliográfica sin señalar la respectiva fuente, cita y carencia de un parafraseo adecuado que lo diferencia del original. No solo hace referencia al uso indebido de contenidos textuales, sino también en imágenes, fotografías, elementos multimedia y en documentos legales.