La Revista Enfoques de la Comunicación es una publicación de divulgación científica y cultural del Consejo de Comunicación del Ecuador, que se edita desde enero de 2019 de forma ininterrumpida, con periodicidad bianual, y constituye un espacio donde los actores del Sistema de Comunicación Social (SCS) y la sociedad en general, pueden reflexionar, analizar y debatir sobre temas relacionados a los derechos de comunicación, información, libertad de expresión y de prensa, a través de artículos académicos e interpretativos, ensayos, entrevistas y recensiones de actualidad.

La publicación cuenta con un Consejo Editorial y utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos. El proceso de dictaminación en esta modalidad asegura el anonimato de los autores y evaluadores. Este sistema de arbitraje permite garantizar un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, y facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

La Revista Enfoques de la Comunicación se edita en versión electrónica (ISSN: 2806-5646) e impresa (ISSN: 2661-6939) en español.

La Revista Enfoques de la Comunicación es de acceso abierto y gratuito. El proceso de recepción, revisión, aceptación y publicación de artículos, ensayos, entrevistas, recensiones u otro tipo de contenido, no tiene costo.

Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0. -No-Comercial.

Objetivo de la Revista

Difundir textos académicos y aportes de los actores del Sistema de Comunicación Social en torno a los derechos a la información y comunicación y, de esta manera, promover el diálogo ciudadano desde diversas miradas a partir de debates y análisis críticos en el marco del respeto a los derechos.

Público objetivo

Actores del Sistema de Comunicación Social:

  • Sector académico (docentes-investigadores, académicos, expertos teóricos);
  • Profesionales y trabajadores de la comunicación;
  • Asociaciones, gremios y colegios de periodistas; profesionales y trabajadores de la comunicación;
  • Instituciones y organismos del sector público, nacionales e internacionales;
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG);
  • Medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios;
  • Estudiantes de facultades o carreras de comunicación, periodismo, derecho y afines;
  • Grupos de atención prioritaria;
  • Ciudadanía en general.