Comunicación política 2023: elecciones, estrategias y contextos
Núm. 10 (2023)

Los procesos electorales que se llevaron a cabo en varios países de América Latina en 2023 integraron un escenario complejo para los sistemas democráticos de la región. Las elecciones presidenciales en Paraguay, Guatemala, Ecuador y Argentina, sumadas a los distintos procesos electorales de diferentes niveles en Cuba, México y Colombia, se desarrollaron en el contexto de la profunda crisis económica y social. Los discursos polarizados, el empleo masivo de los algoritmos de BIGDATA y las fake news marcaron la palestra política de este año en Latam. Los entornos digitales se están configurando como principales canales de participación; variables como la accesibilidad, la inmediatez, la bidireccionalidad los convierten en un atractivo medio para hacer política. A la par, obtienen relevancia los factores como ciberseguridad, protección de datos personales, discursos de odio y violencia digital, sin dejar de lado los temas transversales como la participación de las mujeres en la política, factor intergeneracional en los procesos electorales, las noticias falsas y su incidencia en la opinión pública.
Ante esta realidad, el décimo número se centra en la “Comunicación política 2023: elecciones, estrategias y contextos”, que incluye importantes aportes de académicos y expertos en el tema, que buscan abrir el debate en torno a los procesos electorales -tanto en el Ecuador como en otros países de la región- para comprender mejor estos fenómenos y reflexionar acerca de las nuevas formas de comunicación política.

Libertad de expresión, espacio público y el ejercicio periodístico
Núm. 9 (2023)

El noveno número de la Revista Enfoques de la Comunicación se centra en la “Libertad de expresión, espacio público y el ejercicio periodístico” e indaga en las distintas representaciones y formas de la libertad de expresión proyectadas a partir del espacio público.
La movilización y protesta social como formas de la participación ciudadana y de expresión colectiva, la seguridad de los periodistas y trabajadores de la comunicación en coberturas, manifestaciones y periodismo de opinión, poder político y protesta social, análisis de la libertad expresión durante protestas y consideraciones acerca del término «Trabajadores de la Comunicación», - son algunas de las aristas que configuran este compilado.


Las reflexiones aquí presentes plantean importantes retos para los periodistas, medios de comunicación, el Estado y la academia en el ejercicio pleno de la libertad de expresión, participación ciudadana y democracia.


Esta publicación pretende impulsar nuevas investigaciones y promover iniciativas que coadyuven a profundizar en el indispensable debate social acerca de los factores que aportan al ejercicio del derecho a la comunicación.

Comunicación y diversidad
Núm. 8 (2022)

La diversidad, al igual que la libertad de expresión, constituye parte esencial de la naturaleza humana y uno de los factores claves para el desarrollo de una sociedad democrática. En un Estado de derecho, se destaca la importancia del respeto, diálogo y compromiso para la construcción de un mundo que se fundamenta en la pluralidad de voces y, para ello, la comunicación es una herramienta sustancial.


En este compilado de la Revista Enfoques de la Comunicación, a través de artículos científicos, interpretativos y ensayos de los académicos y especialistas, se abordan las múltiples dimensiones de la diversidad -desde el acceso al derecho a la información y comunicación, incluyendo aspectos de las nuevas tecnologías- hasta el contenido mediático y el tratamiento informativo que reciben distintos grupos (niños y jóvenes, personas con discapacidad, representantes de la comunidad LGBTIQ+, y personas en situación de migración).


Como producto institucional del Consejo de Comunicación, la Revista pretende convertirse en un espacio que coadyuve a la transferencia del conocimiento entre los distintos actores del Sistema de Comunicación Social que buscan el mismo propósito: promover el ejercicio de los derechos a la información y comunicación

Seguridad para periodistas, libertad de expresión y el ejercicio periodístico
Núm. 7 (2022)

¿Cuáles son las implicaciones del ejercicio periodístico en Ecuador en la actualidad? ¿Cómo ejercer la libertad de expresión pese a las limitaciones existentes? ¿Qué estrategias pueden articular los periodistas, los medios de comunicación y el Estado, para que la labor de informar y comunicar se realice con mayor seguridad? – el séptimo número de la Revista Enfoques de la Comunicación abre un abanico de perspectivas, análisis y consideraciones que procura dar respuestas a estas interrogantes.


Este número se centra en la “Seguridad para periodistas, libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, y coloca sobre la palestra el derecho a la libertad de expresión, en sus dimensiones individual y colectiva, desde las diferentes experiencias del ejercicio periodístico, en un contexto marcado por la pandemia. Las condiciones laborales de los trabajadores de la comunicación, seguridad durante coberturas, mujeres en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, acceso a la información pública, práctica periodística y experiencia de los medios de comunicación comunitarios durante la pandemia, - son los temas que se despliegan en estas páginas, a través de investigaciones, estudios de casos, análisis y puntos de vista de los académicos y profesionales de la comunicación.


Se incluye, también, el mecanismo desarrollado por el Consejo de Comunicación que pretende fortalecer el sistema de protección de periodistas en el Ecuador, denominado, “Protocolo de Actuación ante Agresiones a Personas Trabajadoras de la Comunicación”


Las contribuciones aquí presentes pretenden aportar al debate y a la reflexión, así como fortalecer el sistema de protección a periodistas y comunicadores, en favor del ejercicio de la libertad de expresión y consolidar la participación ciudadana.

Ecuador 2021: Comunicación política en elecciones
Núm. 6 (2021)

En Ecuador, las elecciones presidenciales se realizaron en el año 2021: el 7 de febrero, la primera vuelta y el 11 de abril, la segunda; este proceso se desarrolló en medio de una severa crisis de salud provocada por la COVID-19, que afectó todos los niveles de la sociedad. Las restricciones en la época electoral, fruto de la pandemia, obligaron a crear opciones y generar campañas atípicas, donde cambiaron los métodos tradicionales y se favoreció el uso de herramientas en plataformas digitales.


El sexto número de la revista Enfoques de la Comunicación: “Ecuador 2021: Comunicación política en elecciones”, se centra en los comicios celebrados durante la pandemia en nuestro país. En este marco, los artículos académicos, ensayos, recensiones de reconocidos actores sociales, políticos, académicos y profesionales de la comunicación, abordan aristas como: campañas electorales, opinión pública, violencia política, nuevos mecanismos de propaganda, cobertura mediática y el papel de las redes sociales, entre otros.


Las reflexiones que aquí se plantean, buscan fomentar el análisis, el debate y la retroalimentación entre los distintos sectores involucrados sobre las alternativas para comunicar en épocas emergentes y la responsabilidad de los generadores y socializadores de contenidos para garantizar la libertad de expresión durante los procesos electorales.

Comunicación y nuevas realidades: aprendizajes en contextos de pandemia
Núm. 5 (2021)

A raíz de la crisis desatada por la COVID-19, el mundo experimenta una serie de transformaciones en todos los ámbitos. Las sociedades se adaptan a diario y el campo de la comunicación lo hace en interconexión con distintos escenarios. La salud, la educación, el trabajo, la economía, la política, el periodismo… afrontan nuevas realidades que mutan a gran velocidad y nos ponen a prueba en individual y colectivo. Estos cambios traen consigo resultados positivos como el uso creativo de las tecnologías para paliar la crisis sanitaria y económica que nos agobia; pero, también, negativos: la infodemia, el ciberbulling, la infoxicación, los trabajadores de la comunicación en riesgo, la falta de acceso a internet, etc. Es por ello, que, en su quinto número, la revista Enfoques de la Comunicación se centra en la “Comunicación y nuevas realidades: aprendizajes en contextos de pandemia”.


Desde un amplio entendimiento de la comunicación, a través de contribuciones de expertos nacionales e internacionales, de reconocido prestigio académico y profesional, se abordan temas como: innovación educativa, analfabetismo digital, teletrabajo, relaciones y distanciamiento, medios alternativos de comunicación, condiciones para el ejercicio periodístico en tiempos de COVID-19, cobertura mediática y libertad de expresión, a más de un año del origen de la pandemia.


Este número es una invitación a un intercambio propositivo de ideas que evidencien los desafíos y los obstáculos en el panorama actual, en un mundo nuevo y una forma de promover el debate profundo y la identificación de soluciones y oportunidades para contribuir con la evolución del sistema de comunicación en América Latina.

Investigaciones sobre la violencia y discriminación en los medios de comunicación
Núm. 4 (2020)

El Consejo de Comunicación, comprometido con la promoción de la participación y el diálogo ciudadano, presenta el cuarto número de la revista Enfoques de la Comunicación, un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre temas de interés nacional e internacional que busca promover el ejercicio pleno a la libertad de expresión y sus derechos conexos.


El presente fascículo centra el debate en torno a la “Investigaciones sobre la violencia y discriminación en los medios de comunicación”, un asunto pertinente y de relevancia para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio pleno de los derechos.


En los últimos años, la región ha sufrido un alarmante aumento de diversas formas de discriminación y violencia y nuestro país no es la excepción. Lamentablemente, un sinnúmero de actitudes naturalizadas de desvalorización que vulneran los derechos individuales y colectivos se viven a diario. Los estereotipos profundamente arraigados en el tejido social, las costumbres que perpetúan la discriminación, atraviesan todos los ámbitos de la vida y la comunicación es un espacio permeado por estas prácticas.


En este cuarto número de la revista Enfoques de la Comunicación, a través de artículos inéditos e importantes contribuciones de expertas y expertos de reconocido prestigio académico y profesional, expone estudios, investigaciones y análisis que abordan las problemáticas actuales en sus diversas manifestaciones y escenarios, así como propuestas y esfuerzos en cuanto a la prevención, protección y la erradicación de toda forma de discriminación y violencia en Ecuador, en los medios de comunicación y en cualquier otra área de la actividad comunicacional.

Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación
Núm. 3 (2020)

El Consejo de Comunicación, comprometido con la promoción de la participación y el diálogo ciudadano, presenta la tercera edición de la revista “Enfoques de la Comunicación”, un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre temas de interés nacional e internacional que busca promover el ejercicio pleno a la libertad de expresión y sus derechos conexos.


Esta edición versa entorno a la “Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación”. La Ley Orgánica de Comunicación reconoce la urgencia de proteger a los trabajadores de la esfera comunicacional quienes, en su quehacer profesional, enfrentan situaciones de peligro; siendo los espacios de participación y debate una alternativa eficaz para difundir el conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas sobre el tema. Los equipos de periodismo investigativo o corresponsales quienes realizan coberturas en espacios conflictivos necesitan constante actualización sobre aspectos jurídicos y herramientas prácticas que faciliten su actividad y acompañamiento estatal.


Por ello, a través de artículos inéditos e importantes contribuciones de expertos nacionales e internacionales, de reconocido prestigio académico y profesional, se exponen estudios, investigaciones y análisis, que abordan las dificultades y las condiciones de vulnerabilidad de los profesionales y trabajadores de la comunicación en el ejercicio de su labor y las propuestas de prevención y protección en el marco de los derechos.

Libertad de expresión y protección de derechos
Núm. 2 (2019)

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, comprometido con promover iniciativas y espacios de diálogo ciudadano, que aporten al ejercicio del derecho a la comunicación; presenta la primera edición de la Revista Enfoques de la Comunicación, “Libertad de expresión y protección de derechos”.


En esta publicación se incluyen varios estudios, investigaciones y experiencias que forman parte de la realidad social, regional y local; así como balances y perspectivas de diversos actores que han participado en la construcción y sostenimiento de medios comunitarios.


Tenemos un compromiso con el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios en el Ecuador, pues estamos convencidos de que estos son los generadores de procesos trascendentales para el desarrollo, participación y empoderamiento de poblaciones históricamente invisibilizadas.

Retos y desafíos de los medios comunitarios
Núm. 1 (2019)

En esta publicación se incluyen varios estudios, investigaciones y experiencias que forman parte de la realidad social, regional y local; así como balances y perspectivas de diversos actores que han participado en la construcción y sostenimiento de medios comunitarios.


Tenemos un compromiso con el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios en el Ecuador, pues estamos convencidos de que estos son los generadores de procesos trascendentales para el desarrollo, participación y empoderamiento de poblaciones históricamente invisibilizadas.