En Ecuador, las elecciones presidenciales se realizaron en el año 2021: el 7 de febrero, la primera vuelta y el 11 de abril, la segunda; este proceso se desarrolló en medio de una severa crisis de salud provocada por la COVID-19, que afectó todos los niveles de la sociedad. Las restricciones en la época electoral, fruto de la pandemia, obligaron a crear opciones y generar campañas atípicas, donde cambiaron los métodos tradicionales y se favoreció el uso de herramientas en plataformas digitales.
El sexto número de la revista Enfoques de la Comunicación: “Ecuador 2021: Comunicación política en elecciones”, se centra en los comicios celebrados durante la pandemia en nuestro país. En este marco, los artículos académicos, ensayos, recensiones de reconocidos actores sociales, políticos, académicos y profesionales de la comunicación, abordan aristas como: campañas electorales, opinión pública, violencia política, nuevos mecanismos de propaganda, cobertura mediática y el papel de las redes sociales, entre otros.
Las reflexiones que aquí se plantean, buscan fomentar el análisis, el debate y la retroalimentación entre los distintos sectores involucrados sobre las alternativas para comunicar en épocas emergentes y la responsabilidad de los generadores y socializadores de contenidos para garantizar la libertad de expresión durante los procesos electorales.
Publicado: 2021-11-01