Comunicación política y digital. la deuda pendiente del CNE con electores y ciudadanos por falta de reglamentación
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Resumen
Al hablar de comunicación política y elecciones, la mayoría de trabajos periodísticos y análisis, se centran en deconstruir lenguajes, narrativas, performance, estrategias de candidatos, el papel de las redes sociales y las motivaciones de los electores a la hora de entregar su voto. A diferencia de ellos, el presente artículo propone el tratamiento de la comunicación política desde una óptica distinta, la del Estado, representado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-. Actor clave en la organización de elecciones y quien define los parámetros de la competencia electoral con el tratamiento la aprobación (o no) de reglamentos, entre ellos, la normativa concerniente al tipo de campaña de los partidos y movimientos políticos. En este sentido, se realiza un ejercicio narrativo-descriptivo y analítico-reflexivo para caracterizar al CNE como el actor ausente del debate y la problematización sobre la comunicación política y la campaña electoral con acento digital en las elecciones de 2021. Pese a que la condición de pandemia y la consiguiente “nueva normalidad” aceleraron la inmersión de los ciudadanos en las dinámicas de la interactividad virtual, sobre todo en redes sociales.
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