Campañas Electorales, la Propaganda que Supera al Marketing Político

Contenido principal del artículo

Ángel Vera Bravo

Resumen

La pasada campaña electoral de 2021 en Ecuador tuvo predominio de las redes sociales por encima de los canales tradicionales de la comunicación, a ello contribuyó una sociedad juvenil, cada vez más interconectada a internet y a las redes sociales. La fuerza del mensaje político en el formato de las redes, especialmente Facebook y Twitter, abandonó el marketing tradicional de presentación atractiva de los candidatos y algunas de sus ideas y se concentró en el ataque al adversario, con imágenes y frases que la propaganda clásica denomina regla del enemigo único, así como en contestar los ataques con la contrapropaganda. Las redes sociales con los boots, haters, troll[1]centers y otros recursos, son un gran campo de esta nueva batalla de comunicación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Bravo, Ángel. (2021). Campañas Electorales, la Propaganda que Supera al Marketing Político. Revista Enfoques De La Comunicación, (6), 217–238. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/57
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángel Vera Bravo, Investigador independiente

Comunicador social, licenciado en Ciencias de la Información (2000) y abogado (2010) por la Universidad Católica de Cuenca. Ha trabajado por 28 años consecutivos como reportero y redactor en radioemisoras y diarios de la ciudad de Cuenca: radios América, Cuenca, El Mercurio, así como diario El Tiempo y La Tarde –donde fue editor de información (medios que a la fecha han cerrado); también fue redactor y editor de sección en diario El Mercurio, de la misma ciudad y en la revista Tres de Noviembre, medio de difusión cultural del Concejo Cantonal de Cuenca. Actualmente es periodista independiente a través de su Fanpage de Facebook.

Citas

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones –Arcotel-. (2021) 46,4% de usuarios del Servicio Móvil Avanzado poseen un Smartphone. https://www.arcotel.gob.ec/464-de-usuarios-del-servicio-movil-avanzado-poseen-un-smartphone/

Cammarota, A. (1975) Propaganda y sicología social. Editorial Boedo.

Costa Bonino, L. (S/F). Manual de Marketing Político, ensayo en formato digital disponible en internet: https://www.costabonino.com/manualmp.pdf

Diario Extra (2020, 22 de agosto) Guillermo Lasso paga 18 millones más cargos públicos a Álvaro Noboa, Sonnenholzner, Páez y Balda para que no sean candidatos. https://diarioexxtra.com/noticias/2020/08/22/guillermo-lasso-paga-18-millones-mas-cargos-publicos-a-alvaro-noboa-sonnenholzner-paez-y-balda-para-que-no-sean-candidatos/

Domenach, J.M. (1950). La propaganda política. Ediciones El Faro.

Ejército Ecuatoriano (1970). Manual de instrucción de contrainsurgencia (Contraguerrilla).

Ejército Ecuatoriano (1985). Operaciones sicológicas (notas de aula de la Academia de Guerra).

Elgarresta, M. (2002). Cómo ganar elecciones. Centro de Estudios de la Sociedad Civil – Centro Interamericano de Gerencia Política. https://es.slideshare.net/GradoCero1/como-ganar-elecciones-mario-elgarresta-book

Gaitán Thornee, G. (2008). Fundamentos del Marketing Político. Seminario dictado en la Universidad Católica de Cuenca.

García Silva, C. M. [@carlomagno.garciasilva]. (30 de marzo de 2021). Don Guille usa:

Campaña sucia y acoso virtual, ahora en Tiktok. Facebook. https://www.facebook.com/carlomagno.garciasilva/posts/10217986003953371

Life – revista en español. (1961). Página 23

Nunca Más Correato. [@TheCrew96655874]. (10 de junio de 2021). Yo conozco a muchos burócratas de Petroecuador, CNT, MIDUVI que posteaban en Facebook literalmente escorias acerca de Lasso y ahora andan repitiendo "Bravo Presidente", "el gobierno del encuentro es todo" y así. La dignidad les duró lo que la campaña de Arauz #EfectoLasso. Twitter. https://twitter.com/TheCrew96655874/status/1403000736531714052

Pallares, M. (2021). La publicidad del correísmo está muerta. 4Pelagatos. https://4pelagatos.com/.../la-publicidad-del-correismo.../

Vera Bravo, A. (1998) Introducción a la teoría e historia de la propaganda [Trabajo de graduación para la licenciatura en Ciencias de la Información, por la Universidad Católica de Cuenca].

pelagatos. [@4Pelagatos4]. (08 de abril de 2021). Un spot grotesco y perverso, que ataca a Lasso y la banca, es la infame movida más reciente de la campaña sucia correísta. ¿La sorpresa? Gracias a la ineptitud de Correa, tuvo el efecto contrario al esperado por quienes lo produjeron. El análisis #4P [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/4Pelagatos4/posts/2850631018525179

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.