¿Cuáles son las implicaciones del ejercicio periodístico en Ecuador en la actualidad? ¿Cómo ejercer la libertad de expresión pese a las limitaciones existentes? ¿Qué estrategias pueden articular los periodistas, los medios de comunicación y el Estado, para que la labor de informar y comunicar se realice con mayor seguridad? – el séptimo número de la Revista Enfoques de la Comunicación abre un abanico de perspectivas, análisis y consideraciones que procura dar respuestas a estas interrogantes.

Este número se centra en la “Seguridad para periodistas, libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, y coloca sobre la palestra el derecho a la libertad de expresión, en sus dimensiones individual y colectiva, desde las diferentes experiencias del ejercicio periodístico, en un contexto marcado por la pandemia. Las condiciones laborales de los trabajadores de la comunicación, seguridad durante coberturas, mujeres en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, acceso a la información pública, práctica periodística y experiencia de los medios de comunicación comunitarios durante la pandemia, - son los temas que se despliegan en estas páginas, a través de investigaciones, estudios de casos, análisis y puntos de vista de los académicos y profesionales de la comunicación.

Se incluye, también, el mecanismo desarrollado por el Consejo de Comunicación que pretende fortalecer el sistema de protección de periodistas en el Ecuador, denominado, “Protocolo de Actuación ante Agresiones a Personas Trabajadoras de la Comunicación”

Las contribuciones aquí presentes pretenden aportar al debate y a la reflexión, así como fortalecer el sistema de protección a periodistas y comunicadores, en favor del ejercicio de la libertad de expresión y consolidar la participación ciudadana.

ARK: https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/31468/rec.vi7

Publicado: 2022-06-15