Estrategias de Campaña Virtual en la Segunda Vuelta Presidencial. Ecuador, Año 2021

Contenido principal del artículo

Dayanna Chipuxi
Franklín Falconí

Resumen

La segunda vuelta presidencial en Ecuador, durante el 2021, se desarrolló principalmente en los entornos virtuales, por la pandemia de la COVID-19, entre los candidatos finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso. La presente investigación se propuso identificar las características del márquetin político y el nivel de engagement logrado por las dos candidaturas, en Facebook y Tik Tok, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas en profundidad, fichas de observación y medición de engagement. En conclusión, se determinó que el ganador de las elecciones logró mayor interacción en Tik Tok que en Facebook, lo que dio un tono más cercano y espontáneo a su campaña. Las estrategias de marketing se enfocaron en alejar a los candidatos del estereotipo tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chipuxi Llivi, D. M., & Falconí Suárez, F. E. (2022). Estrategias de Campaña Virtual en la Segunda Vuelta Presidencial. Ecuador, Año 2021. Revista Enfoques De La Comunicación, (8), 339–384. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/101
Sección
Otros temas de interés - Artículos
Biografía del autor/a

Dayanna Chipuxi, Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Mejía

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Cotopaxi, activista y defensora de los derechos humanos, ambientales y de fauna, coordinadora de Comunicación y cofundadora del Colectivo Suyay, miembro activo de Liga de Jóvenes Diplomáticos, con diplomado en Noticias en el ITV, Community management en el Politécnico de Colombia y especialidad en Gerencia Estratégica para el desarrollo Rinsa. Ha realizado pasantías en medios de comunicación: Multicanal, Stereo Latacunga, Show Mix Radio y el GAD de Mejía- . Actualmente labora en el Consejo Cantonal para la Protección de derechos del Cantón Mejía. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-9979-6365

Franklín Falconí, Universidad Técnica de Cotopaxi

Franklin Eduardo Falconí Suárez es docente investigador de la Carrera de Comunicación, en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciado en Comunicación Social y Magister en Educación Superior, por la Universidad Central del Ecuador. Master en Comunicación y Marketing Político, por la Universidad Internacional de La Rioja, España. Director del proyecto de investigación formativa: Latacunga Desde Adentro. Director del proyecto de Investigación generativa: Centro Universitario de Análisis Mediático, que analiza los contenidos discriminatorios de los medios masivos, desde la perspectiva de los derechos humanos, género e interculturalidad, donde ha sido autor de artículos científicos como: “El discurso del prosumer y la representación del fenómeno migratorio venezolano en redes sociales de la prensa de Ecuador” (2021), publicado en la revista de alto impacto: Discurso y Sociedad. Artículo: “Cultura corporativa y liderazgos locales en la Universidad Técnica de Cotopaxi, revista Chakiñan (2020). Artículo: “Mensajes de la televisión local de Latacunga y su incidencia en la discriminación de los migrantes venezolanos”, revista Tsafiqui (2020). Además del capítulo de libro: “Medios de comunicación en un mundo multipolar”, XI Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia (2020). Tiene experiencia laboral en medios de cobertura nacional en Ecuador, como diario El Comercio y periódico OPCIÓN.