Estrategias de Campaña Virtual en la Segunda Vuelta Presidencial. Ecuador, Año 2021

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Dayanna Chipuxi
Franklín Falconí

Resumen

La segunda vuelta presidencial en Ecuador, durante el 2021, se desarrolló principalmente en los entornos virtuales, por la pandemia de la COVID-19, entre los candidatos finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso. La presente investigación se propuso identificar las características del márquetin político y el nivel de engagement logrado por las dos candidaturas, en Facebook y Tik Tok, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas en profundidad, fichas de observación y medición de engagement. En conclusión, se determinó que el ganador de las elecciones logró mayor interacción en Tik Tok que en Facebook, lo que dio un tono más cercano y espontáneo a su campaña. Las estrategias de marketing se enfocaron en alejar a los candidatos del estereotipo tradicional.

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Cómo citar
Chipuxi Llivi, D. M., & Falconí Suárez, F. E. (2022). Estrategias de Campaña Virtual en la Segunda Vuelta Presidencial. Ecuador, Año 2021. Revista Enfoques De La Comunicación, (8), 339–384. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/101
Sección
Otros temas de interés - Artículos
Biografía del autor/a

Dayanna Chipuxi, Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Mejía

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Cotopaxi, activista y defensora de los derechos humanos, ambientales y de fauna, coordinadora de Comunicación y cofundadora del Colectivo Suyay, miembro activo de Liga de Jóvenes Diplomáticos, con diplomado en Noticias en el ITV, Community management en el Politécnico de Colombia y especialidad en Gerencia Estratégica para el desarrollo Rinsa. Ha realizado pasantías en medios de comunicación: Multicanal, Stereo Latacunga, Show Mix Radio y el GAD de Mejía- . Actualmente labora en el Consejo Cantonal para la Protección de derechos del Cantón Mejía. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-9979-6365

Franklín Falconí, Universidad Técnica de Cotopaxi

Franklin Eduardo Falconí Suárez es docente investigador de la Carrera de Comunicación, en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciado en Comunicación Social y Magister en Educación Superior, por la Universidad Central del Ecuador. Master en Comunicación y Marketing Político, por la Universidad Internacional de La Rioja, España. Director del proyecto de investigación formativa: Latacunga Desde Adentro. Director del proyecto de Investigación generativa: Centro Universitario de Análisis Mediático, que analiza los contenidos discriminatorios de los medios masivos, desde la perspectiva de los derechos humanos, género e interculturalidad, donde ha sido autor de artículos científicos como: “El discurso del prosumer y la representación del fenómeno migratorio venezolano en redes sociales de la prensa de Ecuador” (2021), publicado en la revista de alto impacto: Discurso y Sociedad. Artículo: “Cultura corporativa y liderazgos locales en la Universidad Técnica de Cotopaxi, revista Chakiñan (2020). Artículo: “Mensajes de la televisión local de Latacunga y su incidencia en la discriminación de los migrantes venezolanos”, revista Tsafiqui (2020). Además del capítulo de libro: “Medios de comunicación en un mundo multipolar”, XI Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia (2020). Tiene experiencia laboral en medios de cobertura nacional en Ecuador, como diario El Comercio y periódico OPCIÓN.

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