Narrativas sensacionalistas y participación pasiva: un estudio del tratamiento de la violencia de género en TikTok en el caso Letty Cando

Autores/as

Palabras clave:

Violencia de género, Medios digitales, TikTok, Tratamiento informativo

Resumen

La presente investigación es resultado de un trabajo de titulación en comunicación que se centró en abordar el manejo de la información respecto a la violencia de género del contenido difundido por los medios digitales, a través de sus cuentas de TikTok. Para efectos del estudio, se analizó el caso puntual de Letty Cando[1]; una enfermera ecuatoriana que fue asesinada y brutalmente desmembrada a finales del 2023. En este trabajo se configuró un enfoque mixto en la metodología, pues se combinó las técnicas de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, centrándonos en elementos discursivos de 82 videos publicados entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Para sopesar los datos también se aplicó entrevistas a profesionales de la comunicación y activistas por los derechos de la mujer. En los principales resultados se identificó el empleo interesado del sensacionalismo, el amarillismo, el morbo y estigmatización que insensibilizan a la audiencia y perpetúan estereotipos negativos. El tratamiento informativo de los videos sobre este suceso reflejó una alta viralización del hecho. Sin embargo, la interactividad de los usuarios fue limitada y mostró un consumo pasivo de la información en la red social estudiada. 

 

[1] Paz-Y-Miño, E. (2023, 21 de diciembre). El caso de Letty Cando, explicado. GK City. https://gk.city/2023/09/13/caso-feminicidio-letty-cando-explicado-violencia-contra-mujeres/

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniela Estefania Cadena-Bonilla, Investigadora independiente

    Investigadora independiente

  • Ximena Coronado-Otavalo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra

    Doctoranda en el programa de Doctorado interuniversitario de Comunicación en la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla. Magíster en Nuevas Tecnologías para la Gestión y Práctica docente por la PUCESI. Diplomado en Docencia Universitaria. Licenciada en Comunicación Social por la PUCE-Ibarra. Docente universitaria con 11 años de experiencia en asignaturas de periodismo, radio, medios impresos, epistemología de la investigación, géneros periodísticos, comunicación digital y cultura digital. Investigadora de temas relacionados a ciberperiodismo, redes sociales, análisis y estructura de la información, cultura digital, identidad y migración. Ha publicado artículos en revistas de indexación regional Latindex y Scopus, así como también capítulos de libro. Miembro de la Red de Investigadores en Comunicación del Ecuador [RICE], del grupo de investigación Medios, Tecnologías Aplicadas y Comunicación [METACOM] así como de Comités científicos de congresos nacionales e internacionales. Experiencia laboral en medios impresos, radiales, comunicación organizacional y comunicación para el desarrollo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5146-0248

Referencias

Al-Rawi, A., Groshek, J., y Zhang, L. (2019). The Effect of Digital Media on Public Perception and Political Engagement: A Review of Recent Literature. Digital Journalism. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1443887

Becerra, C. (2023). Caso Letty Cando: femicida intentó salir de prisión mediante una acción judicial. Cero Latitud. https://cerolatitud.ec/quito/caso-letty-cando-femicida-intento-salir-de-prision-mediante-una-accion-judicial/

Cadena, R. (2023, 12 de septiembre). Caso Letty Cando: lo que se sabe de Johnny C., el presunto responsable del asesinato de la enfermera en Quito. Metro. https://www.metroecuador.com.ec/noticias/2023/09/12/caso-letty-cando-lo-que-se-sabe-de-johnny-c-el-presunto-responsable-del-asesinato-de-la-enfermera-en-quito/

Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine. (2023). Indie Women: Behind-the-Scenes Employment of Women in U.S. Independent Film, 2022-23. The Center for the Study of Women in Television and Film. Universidad Estatal de San Diego. https://womenintvfilm.sdsu.edu/research.html

Chavero, P. y Oller, M. (2015). La construcción de un índice de medición de contenidos discriminatorios: una propuesta metodológica desde Ecuador. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(1), 23-40. https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/2348

De-Jesús-Sánchez, M. (2020). La Violencia Digital en La Generación Z. Revista Mexicana de Orientación Educativa, (5), 2–9. https://doi.org/10.31206/rmdo282020

Departamento de Justicia de Canadá (2023). Cyberbullying and the Non-Consensual distribution of Intimate Images. Gobierno de Canadá. https://www.justice.gc.ca/eng/rp-pr/other-autre/cndii-cdncii/p6.html

Moreno-Freites, Z. y Ziritt-Trejo, G. (2019). Redes sociales como canales de digi-impacto en la participación ciudadana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(3), 30-45. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29683

Gómez-Iniesta, P. y Cantero-De-Julián, J. I. (2021). ¿La política española hacia el mainstream? El fenómeno TikTok. Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital, 995-1011. https://www.researchgate.net/profile/Joao-Sousa-27/publication/351625196_Redes_sociais_online_exposicao_digital_e_cyberbullying_perfis_de_vulnerabilidade_de_universitarios_de_Cabo_Verde/links/60a22b5792851cfdf33ba6e1/Redes-sociais-online-exposicao-digital-e-cyberbullying-perfis-de-vulnerabilidade-de-universitarios-de-Cabo-Verde.pdf#page=995

González-Alba, J.A. (2024) El uso de TikTok en los medios: entre la estrategia para atraer jóvenes y el riesgo de la desinformación. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/blog/laboratorios-periodismo-innovador/el-uso-de-tiktok-en-los-medios-entre-la-estrategia-para

Gutiérrez, L., Salgado, A., y Gómez-Díaz, A. (2015). Factores asociados a la credibilidad y a la autoridad percibidas en los medios de noticias online en Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 21, 165-180.

Guzmán, M., Albornoz-Zamora, E. y Macías-Merizalde, A. (2023). Representaciones sociales y violencia de género: Social Representations and Gender Violence. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1109-1113. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.323

Hall, S. (1973). Encoding and Decoding in the Television Discourse. Birmingham: Centre for Cultural Studies. University of Birmingham.

Kapuściński, R. (2008). Los cínicos no sirven para este oficio: Sobre el buen periodismo. Anagrama.

López-Navarrete, A., Cisternas-Osorio, R., Díez-Somavilla, R., y Cabrera-Méndez, M. (2024). La interacción del usuario en TikTok: el engagement según la tipología de contenido. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1200

March-Cerdá, J. C. (2023). Comunicación en tiempos de pandemia, para generar la cohesión social y la confianza necesaria. Journal of Healthcare Quality Research, 38(2), 65-67.

Navarro, C., García, L. M., y Fernández, S. V. (2018). Usos y valoración de Facebook como herramienta para la lucha contra la violencia de género en México. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 285-299.

Ostadtaghizadeh, A., Zarei, M., Saniee, N. et al. Gender-based violence against women during the COVID-19 pandemic: recommendations for future. BMC Women's Health 23, 219 (2023). https://doi.org/10.1186/s12905-023-02372-6

ONU Mujeres. (2020). Visualizar los datos: La representación de las mujeres en la sociedad. Consultado el 20 de abril de 2024 de https://tinyurl.com/2ab45dw6

ONU Mujeres (2023). Technology-facilitated violence against women: Taking stock of evidence and data collection. https://tinyurl.com/2vhx3es5

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Hacer frente al discurso de odio en las redes sociales: desafíos contemporáneos. [plataforma digital UNESCO] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379177_spa

Peña-Fernández, S., Ureta, A., y Gras, J. (2022). Información de actualidad en TikTok. Viralidad y entretenimiento para nativos digitales. Profesional de la Información, 31, 1-12.

Rodríguez-López, J. (2015). La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC, La mujer en el vídeo musical. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (29).

Sánchez-Rodríguez, A., Moreno-Bella, E., y García-Sánchez, E. (2023). Mapping gender stereotypes: a network analysis approach. Frontiers in Psychology, 14, 1193866.

Silva-Torres, N. G., Paredes Placencia, I. E., y Ocaña-Morales, J. M. (2022). La calidad de la información en los medios digitales de noticia. RECIMUNDO, 6(4), 46-57. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.46-57

Soto, C. A. A. y Sánchez, K. D. V. (2016). Tratamiento informativo del feminicidio en los medios de comunicación digitales chilenos en marzo de 2016: Una aproximación al horizonte actual desde la perspectiva de género. Revista Comunicación y Medios, (34), 52-69.

Vogels, E. A. (2021). The state of online harassment (Vol. 13, p. 625). Washington, DC: Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/2021/01/PI_2021.01.13_Online-Harassment_FINAL-1.pdf

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Narrativas sensacionalistas y participación pasiva: un estudio del tratamiento de la violencia de género en TikTok en el caso Letty Cando. (2024). Revista Enfoques De La Comunicación, 12, 418-447. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/198

Artículos similares

1-10 de 138

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.