Convocatoria - Revista No.13 “Narrativas del futuro: cambio climático, protección a periodistas e inteligencia artificial”

EJES TEMÁTICOS

  • Cambio climático y periodismo ambiental
  • Seguridad de los trabajadores de la comunicación en el Ecuador 2025
  • Periodismo y la paz
  • Protección del ejercicio periodístico
  • Ciberseguridad y libertad de expresión: cómo proteger el derecho a informar
  • Ejercicio periodístico y salud mental
  • Inteligencia artificial (IA), ejercicio periodístico y responsabilidad ética
  • Libertad de expresión, desinformación y la inteligencia artificial

Cierre de la convocatoria No. 13 y recepción de aportes: HASTA EL MARTES 04 DE MARZO DE 2025

PARÁMETROS SEGÚN TIPO DE APORTE

Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación.

Se aceptan artículos científicos e interpretativos, ensayos, entrevistas y recensiones, en español, acorde con la temática del fascículo al que se postula.

Artículos científicos e interpretativos

  • Se considera artículo científico el escrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, estudios y análisis. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones.
  • Un artículo interpretativo (o de reflexión) es el escrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Para los artículos –tanto científicos como interpretativos– se aceptan los manuscritos de 6.000 (min.) a 8.000 palabras (máx.) de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Un artículo podrá tener como máximo 3 autores, aunque si se justifica en función del tamaño del estudio, podrán ser hasta 5.

Ensayos

  • Se aceptan aportes con una extensión mínima de 4.000 y máxima de 6.000 palabras.
  • Se aceptan ensayos, en español, considerando como tales a aquellos en los que se expresan hechos, opiniones o ideas de manera estructurada y concisa. Contienen elementos como: introducción (donde se enuncia de manera breve la tesis o hipótesis que se quiere demostrar); desarrollo (aquí se organizan las ideas en función de subtemas, enunciando las críticas, citas, ejemplos y evidencias que ayuden a argumentar la tesis planteada); conclusión (en la que se retoma la tesis o hipótesis y se sustenta su validez).
  • Se valorará la relevancia, el debate generado, la actualidad y la originalidad de las aportaciones.

Entrevistas

  • Se aceptan aportes con una extensión mínima de 4.000 y máxima de 6.000 palabras.
  • Los aportes deben ser acompañados de fotografías a color del/los entrevistados.

PARÁMETROS SEGÚN TIPO DE APORTE

Todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de arbitraje o publicación.

Se aceptan artículos científicos e interpretativos, ensayos, entrevistas y recensiones, en español, acorde con la temática del fascículo al que se postula.

Artículos científicos e interpretativos

  • Se considera artículo científico el escrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, estudios y análisis. La estructura generalmente utilizada contiene: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones.
  • Un artículo interpretativo (o de reflexión) es el escrito que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Para los artículos –tanto científicos como interpretativos– se aceptan los manuscritos de 6.000 (min.) a 8.000 palabras (máx.) de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Un artículo podrá tener como máximo 3 autores, aunque si se justifica en función del tamaño del estudio, podrán ser hasta 5.

Ensayos

  • Se aceptan aportes con una extensión mínima de 4.000 y máxima de 6.000 palabras.
  • Se aceptan ensayos, en español, considerando como tales a aquellos en los que se expresan hechos, opiniones o ideas de manera estructurada y concisa. Contienen elementos como: introducción (donde se enuncia de manera breve la tesis o hipótesis que se quiere demostrar); desarrollo (aquí se organizan las ideas en función de subtemas, enunciando las críticas, citas, ejemplos y evidencias que ayuden a argumentar la tesis planteada); conclusión (en la que se retoma la tesis o hipótesis y se sustenta su validez).
  • Se valorará la relevancia, el debate generado, la actualidad y la originalidad de las aportaciones.

Entrevistas

  • Se aceptan aportes con una extensión mínima de 4.000 y máxima de 6.000 palabras.
  • Los aportes deben ser acompañados de fotografías a color del/los entrevistados.

Recensiones

    • Se aceptan aportes con una extensión mínima de 800 y máxima de 1.000 palabras.
    • Se aceptan recensiones en español, considerando como tales a trabajos que presentan reseñas críticas acerca de libros relacionados con la libertad de expresión y derechos conexos.
    • Deben contener la cita completa del texto al que se hace referencia.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los trabajos se adhieren a los requisitos estilísticos y bibliográficos, según las normas APA, séptima edición:

  • Tipo de letra: Lucida Sans Unicode 10; espaciado 1, 5;
  • Título en español e inglés;
  • Resumen en español e inglés;
  • Palabras clave (no más de 5-cinco) en español e inglés.
  • El resumen debe ser redactado en pasado y en tercera persona del singular – tiene un límite de 200 palabras;
  • La bibliografía se citará al final del texto, ordenada alfabéticamente por autores (con sangría francesa). Toda cita o referencia bibliográfica que se indique en una nota a pie de página deberá incluirse en la bibliografía final.
  • Se valorarán los archivos gráficos como imágenes y fotografías (de su autoría) como complemento al manuscrito.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los trabajos deben enviarse a través de la plataforma de la Revista: https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/index

  • Deben remitirse simultáneamente los siguientes documentos:
  • El manuscrito totalmente anónimo, donde no conste ninguna referencia al/los autor/es.
  • Resumen de la trayectoria profesional del/los autor/autores (incluido: título académico, nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, seguidos por la ocupación profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor y contacto telefónico).
  • Declaración de originalidad firmado por todos los autores (esto es: el manuscrito constituye una aportación original, no enviada ni en proceso de evaluación en otra revista).
  • La fecha de recepción del aporte se establece a partir de la recepción correcta del mismo.

En caso de tener inquietudes, comuníquese con soporte técnico de la Revista Enfoques de la Comunicación: avalyanyuk@consejodecomunicacion.gob.ec o mediante teléfono: (02) 3938720 ext. 2271