Estado de la Transformación Digital del Periodismo en América Latina Postpandemia Análisis con Corte al Año 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo científico se enfoca en el estado de la transformación digital del periodismo en América Latina postpandemia, con un análisis que abarca hasta el año 2022. Se comienza con una introducción que contextualiza la pandemia y su impacto en la industria periodística, seguida por una revisión del marco teórico que aborda la transformación digital y su aplicación al periodismo. Se describe la metodología utilizada para la recolección y análisis de datos, que incluye tanto datos cuantitativos como cualitativos, fruto de una encuesta realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP] a sus socios en la región. Los resultados del estudio muestran la adopción de tecnologías digitales por los medios de comunicación en la región, así como las estrategias de transformación digital utilizadas. Se discuten los hallazgos del estudio y se reflexiona sobre las implicaciones para la práctica y la investigación del periodismo digital en América Latina. Este estudio evidencia las fortalezas y debilidades de la transformación digital del periodismo en América Latina.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bell, E. (2016). Journalism After Snowden: The Future of the Free Press in the Surveillance State. New York: Columbia University Press.
Cairo, A. (2016). The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication. New Riders.
Calvo-Viota, A. y Parratt-Fernández, S. (2021). Transformación digital y calidad periodística: el caso de elpais.com. Doxa Comunicación, 305-326. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a15
Cañizález, A. (2020). Tiempos de COVID-19. Reflexiones sobre ética, periodismo y libertad de expresión. Temas de Comunicación, 103-116. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4613
Cartes-Barroso M. J. (2022). Sobrados-León, M., & Ruiz Acosta, M.J. (coords.) (2021). Tecnologías que condicionan el periodismo. Comunicación Social ediciones y publicaciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 475-476. https://doi.org/10.5209/esmp.80273
Casero-Ripollés, A. (2014). La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias. Anuario ThinkEPI. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/124523
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. España: Alianza Editorial.
Cerezo, P. (2022). Los modelos de negocio de los medios tras la pandemia. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 61-70. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/los-modelos-de-negocio-de-los-medios-tras-la-pandemia/
De-Frutos, R. y Sanjurjo, S. (2022). Impacto del COVID-19 en el periodismo latinoamericano: Entre la precariedad laboral y las secuelas psicológicas. Cuadernos.info, (51). https://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/27329/37149
Deuze, M. (2011). Media Life. Polity Press.
Gillmore, D. (2004). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. O'Reilly Media.
Greene-Gonzalez, M. F., Cerda Diez, M. F., & Ortiz Leiva, G. (2022). Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia. Revista de Comunicación, 21(1), 195-213. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2600
Hermida, A. (2012). Tell Everyone: Why We Share and Why It Matters. Doubleday Canada. https://www.inma.org/blogs/world-congress/post.cfm/media-trends-show-positive-negative-hopeful-future-of-news-media
International News Media Association [INMA]. (2022, 5 de mayo). Media trends show positive, negative, hopeful future of news media. World Congress Blog: https://www.inma.org/blogs/world-congress/post.cfm/media-trends-show-positive-negative-hopeful-future-of-news-media
Jarvis, J. (2009). What Would Google Do? New York: HarperBusiness.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Manfredi, J. L. (2011). Periodismo 3.0: Una guía para entender y disfrutar del nuevo periodismo. Ediciones UCLM.
Márquez, I. y Peñamarín, C. (2019). CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente. El profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.13
Pavlik, J. (2013). Innovative Journalism in the Digital Age: The Best Practices and Tools for New Journalists. Sage.
Rosen, J. (2006). The People Formerly Known as the Audience. Obtenido de PressThink.: https://pressthink.org/2006/06/the-people-formerly-known-as-the-audience/
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., y León, B. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de la Información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Sánchez-Gonzales, H. y Canavilhas, J. (2022). Tendencias en la digitalización del periodismo. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (66), 3-8. https://analisi.cat/article/view/v66-sanchez-canavilhas/3549-pdf-es
Sánchez-Gonzales, H. (2022). Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verificadores. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (56), 9-20. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/20732
Saucedo-Espinosa, F. y Sánchez, J. A. (2021). Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores. IROCAMM. International review of communication and marketing mix, 81-92. https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/16768
Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations. New York: Penguin Books.
Túñez-López, M., Vaz-Álvarez, M., y Fieiras-Ceide, C. (2020). Covid-19 y medios de servicio público: impacto de la pandemia en la televisión pública en Europa (Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe). El profesional de la información, 29(5), e290518. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/85717
Van-Dijck, J., Poell, T., y De-Waal, M. (2018). The Platform Society: Public values in a connective world. Nueva York: Oxford University Press.
Zapater-Delgado, P. (2020). La transformación digital en The Washington Post: estudio cualitativo de la relación entre periodismo y tecnología en la era de Jeff Bezos. Universidad de Zaragoza.