La Imagen y Reputación Política a Través del Storytelling y el Storydoing

Contenido principal del artículo

Gustavo Cusot
https://orcid.org/0000-0002-8814-9808
Doménica Peralta
https://orcid.org/0009-0009-2226-8853

Resumen

En la era de la información y la comunicación, los líderes políticos se enfrentan a un desafío crucial: conectar de manera auténtica con la ciudadanía. Para lograrlo, necesitan implementar herramientas como el storytelling y el storydoing. El storytelling implica la capacidad de contar historias emocionales que transmiten mensajes políticos de manera atractiva y conmovedora para establecer una conexión con la audiencia. Sin embargo, para que estas narrativas tengan un impacto significativo, deben estar respaldadas por acciones concretas y transparentes, es decir, el storydoing. Es importante que los líderes políticos demuestren coherencia entre sus palabras y acciones para construir una imagen y reputación política positiva, generando confianza y credibilidad en la ciudadanía. En este contexto, las redes sociales juegan un papel fundamental para mostrar acciones y compararlas con discursos previos, satisfaciendo así la demanda de transparencia por parte de los ciudadanos y fomentando una mayor participación ciudadana. En conclusión, el éxito de los líderes políticos depende de su habilidad para combinar de manera efectiva el storytelling con acciones concretas storydoing, construyendo así una reputación sólida y genuina que conecte con la ciudadanía y respalde sus iniciativas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cusot, G. ., & Peralta, D. (2023). La Imagen y Reputación Política a Través del Storytelling y el Storydoing. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 407–429. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/141
Sección
Tema central - Ensayos
Biografía del autor/a

Gustavo Cusot, Universidad San Francisco de Quito

Doctor en Comunicación, graduado en la Universidad UNIACC.
Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.
Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito.
Comunicador y asesor en el ámbito de la comunicación y la imagen corporativa de empresas e instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.
Ha realizado ponencias y publicaciones en revistas indexadas sobre temas de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Comunicación Política en procesos electorales y de gobierno.

Doménica Peralta, Estudiante - Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en la Universidad San Francisco de Quito con minor en eventos.

Asistente del vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco, ha colaborado en investigaciones y organización de eventos.

Graduada del Colegio Bilingüe Marie Clarac del cuál fue primera escolta del pabellón nacional.

Citas

Baraybar-Fernández, A. y Luque-DeMarcos, J. (2018). Nuevas tendencias en la construcción de marcas: una aproximación al storydoing. Prisma Social, (23), 435-458.

BBC News Mundo. (2023, 16 mayo). Juicio político contra Guillermo Lasso: de qué se le acusa al presidente de Ecuador. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65126528

Benedicto-Millán, J. (2008). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez? Revista de Estudios de Juventud, 81, 13-29.

CID Gallup. (2022, 13 de octubre). Aprobación del desempeño de presidentes latinoamericanos. CID Gallup | Latinoamérica. [Facebook] https://www.facebook.com/CIDGallup/photos/a.199006163473131/8465619560145042/?type=3

Cusot, G. (2019). El proceso de formación de la imagen de Gobierno. Obra digital, (16), 89-103. https://doi.org/10.25029/od.2019.210.16

Decreto Ejecutivo No 741 de 2023. Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución. 17 de mayo de 2023. https://www.comunicacion.gob.ec/decreto-ejecutivo/

El Universo. (2021, 9 junio). La aprobación de Guillermo Lasso arranca como la más alta desde el retorno a la democracia. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/politica/la-aprobacion-de-guillermo-lasso-arranca-como-la-mas-alta-desde-el-retorno-a-la-democracia-nota/

Gil-Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas.

Gobierno del Salvador. (2022, 1 de junio). Salvadoreños dan 87 % de aprobación al presidente Nayib Bukele, al finalizar su tercer año de mandato. Presidencia de la República de El Salvador. [Boletín]. https://www.presidencia.gob.sv/salvadorenos-dan-87-de-aprobacion-al-presidente-nayib-bukele-al-finalizar-su-tercer-ano-de-mandato/

Gurri, M., Denny, C., y Harms, A. (2010). «Our visual persuasion Gap». The US Army War College Quarterly: Parameters, 40(1). https://press.armywarcollege.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2511&context=parameters

Guisado-Rodríguez, A. G. (2017). “Storytelling”: cómo contar historias ayuda a la estrategia de marketing [Trabajo de titulación de grado]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75910/Storytelling_como_contar_historias_ayuda_a_la_estrategia_de_marketing.pdf;jsessionid=3BDFAB3B5FBAC5BD87AA1DDC83841D2B?sequence=1

Márquez, A. M. (2018). Valores, Reputación y Rendición de Cuentas en la Política: los Valores en los programas electorales en España. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 20(39), 559-572. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4918

Polo, M. P. (2013). Páthos, êthos y vida atenta. HORIZONTE DE LA CIENCIA, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420507.pdf.

Sarasqueta, G. S. (2021). Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing. Universidad Católica Argentina, 17, 73-84. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11379

Segura, E. (2019, 2 diciembre). Nayib Bukele con 88% de aprobación -. La Prensa Gráfica. [Portal web]. https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Bukele-con-88-de-aprobacion-20191202-0157.html

Statista Research Department. (2023, 19 de mayo). Presidente Lasso: aprobación de su gestión en Ecuador 2022-2023. Statista. [Portal web]. https://es.statista.com/estadisticas/1385589/guillermo-lasso-aprobacion-sobre-su-gestion-en-ecuador/

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.