La Imagen y Reputación Política a Través del Storytelling y el Storydoing
Contenido principal del artículo
Resumen
En la era de la información y la comunicación, los líderes políticos se enfrentan a un desafío crucial: conectar de manera auténtica con la ciudadanía. Para lograrlo, necesitan implementar herramientas como el storytelling y el storydoing. El storytelling implica la capacidad de contar historias emocionales que transmiten mensajes políticos de manera atractiva y conmovedora para establecer una conexión con la audiencia. Sin embargo, para que estas narrativas tengan un impacto significativo, deben estar respaldadas por acciones concretas y transparentes, es decir, el storydoing. Es importante que los líderes políticos demuestren coherencia entre sus palabras y acciones para construir una imagen y reputación política positiva, generando confianza y credibilidad en la ciudadanía. En este contexto, las redes sociales juegan un papel fundamental para mostrar acciones y compararlas con discursos previos, satisfaciendo así la demanda de transparencia por parte de los ciudadanos y fomentando una mayor participación ciudadana. En conclusión, el éxito de los líderes políticos depende de su habilidad para combinar de manera efectiva el storytelling con acciones concretas storydoing, construyendo así una reputación sólida y genuina que conecte con la ciudadanía y respalde sus iniciativas políticas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Baraybar-Fernández, A. y Luque-DeMarcos, J. (2018). Nuevas tendencias en la construcción de marcas: una aproximación al storydoing. Prisma Social, (23), 435-458.
BBC News Mundo. (2023, 16 mayo). Juicio político contra Guillermo Lasso: de qué se le acusa al presidente de Ecuador. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65126528
Benedicto-Millán, J. (2008). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez? Revista de Estudios de Juventud, 81, 13-29.
CID Gallup. (2022, 13 de octubre). Aprobación del desempeño de presidentes latinoamericanos. CID Gallup | Latinoamérica. [Facebook] https://www.facebook.com/CIDGallup/photos/a.199006163473131/8465619560145042/?type=3
Cusot, G. (2019). El proceso de formación de la imagen de Gobierno. Obra digital, (16), 89-103. https://doi.org/10.25029/od.2019.210.16
Decreto Ejecutivo No 741 de 2023. Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución. 17 de mayo de 2023. https://www.comunicacion.gob.ec/decreto-ejecutivo/
El Universo. (2021, 9 junio). La aprobación de Guillermo Lasso arranca como la más alta desde el retorno a la democracia. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/politica/la-aprobacion-de-guillermo-lasso-arranca-como-la-mas-alta-desde-el-retorno-a-la-democracia-nota/
Gil-Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas.
Gobierno del Salvador. (2022, 1 de junio). Salvadoreños dan 87 % de aprobación al presidente Nayib Bukele, al finalizar su tercer año de mandato. Presidencia de la República de El Salvador. [Boletín]. https://www.presidencia.gob.sv/salvadorenos-dan-87-de-aprobacion-al-presidente-nayib-bukele-al-finalizar-su-tercer-ano-de-mandato/
Gurri, M., Denny, C., y Harms, A. (2010). «Our visual persuasion Gap». The US Army War College Quarterly: Parameters, 40(1). https://press.armywarcollege.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2511&context=parameters
Guisado-Rodríguez, A. G. (2017). “Storytelling”: cómo contar historias ayuda a la estrategia de marketing [Trabajo de titulación de grado]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75910/Storytelling_como_contar_historias_ayuda_a_la_estrategia_de_marketing.pdf;jsessionid=3BDFAB3B5FBAC5BD87AA1DDC83841D2B?sequence=1
Márquez, A. M. (2018). Valores, Reputación y Rendición de Cuentas en la Política: los Valores en los programas electorales en España. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 20(39), 559-572. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4918
Polo, M. P. (2013). Páthos, êthos y vida atenta. HORIZONTE DE LA CIENCIA, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420507.pdf.
Sarasqueta, G. S. (2021). Técnicas de la comunicación política ante la era de la infoxicación y la interrupción: del storytelling al storydoing. Universidad Católica Argentina, 17, 73-84. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11379
Segura, E. (2019, 2 diciembre). Nayib Bukele con 88% de aprobación -. La Prensa Gráfica. [Portal web]. https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Bukele-con-88-de-aprobacion-20191202-0157.html
Statista Research Department. (2023, 19 de mayo). Presidente Lasso: aprobación de su gestión en Ecuador 2022-2023. Statista. [Portal web]. https://es.statista.com/estadisticas/1385589/guillermo-lasso-aprobacion-sobre-su-gestion-en-ecuador/