Divulgación Científica en los Medios Digitales de Ecuador: Coberturas de Inteligencia Artificial en El Universo y Primicias

Contenido principal del artículo

Joffre Rea-Zurita
https://orcid.org/0009-0008-8175-1936
Andrés Luna-Montalvo
https://orcid.org/0000-0003-4188-3869
Iván Aldaz-Yépez
https://orcid.org/0009-0004-1903-1760

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un hito en la ciencia y la generación de contenidos a nivel global y en Ecuador. Las imágenes generadas por IA, el uso de ChatGPT y la producción audiovisual reciente justifican el enfoque de esta investigación. Este artículo aborda la divulgación científica sobre la IA en Ecuador a través de las plataformas digitales de dos medios de comunicación: El Universo y Primicias.


En primer lugar, se examina la cobertura mediática de los avances en IA, evidenciando el alto grado de intervención humana en su funcionamiento y uso. Seguidamente, se realiza un análisis de contenido de los dos primeros meses de 2024, que permite observar los hábitos de consumo informativo de los ecuatorianos y su interés en este tipo de cobertura científica. Además, se incluye una serie de entrevistas para explorar diferentes perspectivas de profesionales vinculados al periodismo y al manejo de la IA. Entre los entrevistados se encuentran dos expertos en IA, un periodista científico y un editor de El Universo, con el objetivo de articular los lineamientos que definan la relación entre periodismo científico e IA en el contexto ecuatoriano. Para ello, se emplea una metodología mixta en la investigación, alcanzando un análisis integral de los datos recopilados


Finalmente, el artículo presenta conclusiones relacionadas con los géneros periodísticos más utilizados en las coberturas de IA y la cantidad de publicaciones, donde El Universo se destaca por un mayor número de notas periodísticas, mientras que Primicias sobresale por la inclusión de contenido multimedia. Aunque ambos medios son identificados por los entrevistados con la agenda política y económica, se reconoce su contribución al periodismo científico a través de la difusión de producción periodística propia o de agencias internacionales sobre IA. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rea-Zurita, J. S., Luna-Montalvo, A. A., & Aldaz-Yépez, I. P. (2024). Divulgación Científica en los Medios Digitales de Ecuador: Coberturas de Inteligencia Artificial en El Universo y Primicias. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 58–92. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/203
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Joffre Rea-Zurita, Investigador Independiente

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador (2023). Ejerce la Comunicación Digital desde el 2018. Productor y posproductor de contenidos transmedia. Actualmente se desempeña como Community Manager en entidades públicas y privadas. Analista de datos.

Andrés Luna-Montalvo, Universidad Central del Ecuador

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (2022). Magíster en Comunicación con especialidad en Nuevas Tenologías de la Información por la Universidad Andina Simón Bolívar (2010). Docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y de la Maestría en Comunicación, mención en Comunicación Digital de la Universidad Estatal de Bolívar. Ejerce el periodismo desde 2003. Se desempeñó en Diario La Hora en el área de política y formó parte de proyectos de comunicación en la Presidencia de la República y el Municipio de Quito.

Iván Aldaz-Yépez, Universidad Central del Ecuador

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (2019) y Magíster en Periodismo de Agencia en la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Profesor titular en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Experiencia como Director Editorial en medios especializados en temas económicos y empresariales, entre los que se destaca Revista Ekos. Actualmente es Director Editorial de medios digitales y consultor en Comunicación para diferentes organizaciones en el país.

Citas

Alonso-González, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, (26), 1-25. https://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/139/358

Aguilar, M. (2022). Culturizar e interculturalizar; más sentires que verbos: las nociones de cultura e interculturalidad en el medio digital Primicias y la versión digital de diario El Mercurio. Un análisis de contenido durante los seis primeros meses de pandemia en Ecuador. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología en sus Escenarios (3), 1-52. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550

Andrade-Peña, O. R., Cuenca-Zambrano, M. M., García-Montenegro, S. J., Cuamacás-Chafuelán, S. M., y Ramos-Arias, E. A. (2024). La incidencia de la inteligencia artificial en la educación secundaria del Ecuador. Revista Imaginario Social, 7(1), 30-42. https://doi.org/10.59155/is.v7i1.125

Becerra, M. (2020). Desinformación viral: Las noticias en la pandemia. Memoria Conferencia Magistral: Desinformación Viral: Las Noticias en la Pandemia. Consejo de Comunicación, 13-18. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/handle/CONSEJO_REP/236

Belenguer-Jané, M. (2003). Información y divulgación científica: Dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 9, 43-53. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0303110043A

Cabrera-Espín, S. (2022). Análisis comparativo de las estrategias de divulgación científica entre universidades de Latinoamérica y Ecuador. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/149586

Cabrera-Espín, S. (2024). Comunicación personal. Entrevistada por Jofree Rea Zurita. 30 de enero del 2024.

Carpio-Frixone, R. (2021). Periodismo científico para niños ecuatorianos: Una propuesta de contenidos informativos para educación básica durante la pandemia [Tesis de licenciatura, Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas]. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/10758

Chaves-Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En K. Delgado Santa Gadea, W. F. Gadea, & S. Vera Quiñonez (Eds.), Rompiendo barreras en la investigación (pp. 164-184). UTMACH. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15178

Cisneros-Zuñiga, C. P., Jiménez-Martínez, R. C., Ricardo-Velázquez, M., y Andrade-Santamaría, D. (2021). Inteligencia artificial: Desafíos para el marco normativo laboral ecuatoriano. Revista Universidad y Sociedad, 13 (53), 340-345. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2487

Del-Alcázar, J. (2024). Estado Digital Ecuador 2024 [Capítulo 4: Medios de Comunicación Locales]. Mentinno Consultores.

Ferrer, A. (2021). Periodismo Científico en Tiempos de Pandemia. En Torrealba, Paz y Viloria (Comp.), Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN (pp. 141-154). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

Freire-García, J. (2023). Comunicación personal. Entrevistado por Jofree Rea Zurita. 12 de octubre del 2023.

Jiménez, S. (2024, 19 de septiembre). Mentalidad IA: Potencia tus competencias con Inteligencia Artificial. Forbes.

https://www.forbes.com.ec/columnistas/mentalidad-ia-potencia-tus-competencias-inteligencia-artificial-n59617

Lucio-Naranjo, J. (2023). Comunicación personal. Entrevistado por Jofree Rea Zurita. 12 de octubre del 2023.

Manrique-Villanueva, L. M. y Duque-Soto, Á. E. (2020). Periodismo científico: Socialización del conocimiento posgradual en la Universidad Nacional. En J. Pereira (Ed.), Comunicación, información y lenguajes de la memoria (pp. 1-18). Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/unesco/comunicacioninformacion/contenido/ponencias/tema6/pdf/ponencia_01.pdf

Millán, V. (2022, 25 de diciembre). El año que todos descubrimos el poder de la Inteligencia Artificial: La pregunta es qué viene ahora. Hipertextual. https://hipertextual.com/2022/12/inteligencia-artificial-2022

Ortiz-Núñez, R., y Stable-Rodríguez, Y. (2021). Evolución y tendencias de la investigación en comunicación sobre epidemias y pandemias en el ámbito internacional. Revista De Comunicación, 20(1), 175–196. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A10

Pabon, J. F., Aizaga, M., Recalde, H., y Toasa, R. M. (2023). Revisión de literatura sobre impacto de la inteligencia artificial y su aplicación en el Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (E55), 100-113. https://risti.xyz/issues/ristie55.pdf

Polanía-Reyes, C. L., Cardona-Olaya, F. A., Castañeda-Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache-Salazar, O. A., y Abanto-Vélez, W. I. (2020). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/596

Ríos, J. (2023, 11 de septiembre). Inteligencia artificial y periodismo: ¿Quién gana y quién pierde en las redacciones? The Conversation. https://theconversation.com/inteligencia-artificial-y-periodismo-quien-gana-y-quien-pierde-en-las-redacciones-212511

Romero-Flores, M. (2023). Comunicación personal. Entrevistado por Jofree Rea Zurita. 12 de octubre del 2023.

Thomas, H. (2001). Inteligencia artificial. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 1(2), 0-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219

Zúñiga-Vásquez, F. G., Mora-Poveda, D. A., y Molina-Mora, D. P. (2023). La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos de marketing. Vivat Academia (156), 19-39. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1474

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.