Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas

Contenido principal del artículo

Nicolás Castro
Patricia Hidalgo Albuja

Resumen

El proceso de transformación digital ha obligado al sistema educativo a reinventarse. Sobre todo, si se consideran los cambios cognitivos y culturales que traen consigo las TICs, y que inciden en los procesos de aprendizaje. Desde hace 40 años, los estudios de educomunicación remarcan la necesidad de incorporar nuevos recursos pedagógicos. Precisamente, el confinamiento producto de la pandemia, sólo aceleró una serie de modificaciones en las dinámicas de enseñanza tradicional: las tendencias invitan, en la actualidad, a proponer prácticas cada vez más didácticas, lúdicas, colaborativas y participativas. Es así que la presente investigación, se concentrará en evidenciar -a manera de diagnóstico- los cambios que ha impuesto la digitalización (retos, desafíos), así como las respuestas y estrategias que se puedan trazar desde las narrativas transmedia y la educación 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, N., & Hidalgo Albuja, P. (2021). Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas. Revista Enfoques De La Comunicación, (5), 119–159. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/26
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nicolás Castro, Universidad Internacional del Ecuador

Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica. Su trabajo académico y profesional se ha desarrollado alrededor de tres ejes: nuevas narrativas, representación y cultura digital. Actualmente, es docente de la Escuela de Comunicación de la UIDE

Patricia Hidalgo Albuja, Universidad Internacional del Ecuador

Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO - Ecuador. Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador. Miembro del Consejo de Investigación. Su trabajo de investigación y docencia, con más de 30 años de experiencia, se centra en cinco campos específicos: comunicación política, comunicación organizacional, planificación estratégica, democracia participativa y gestión local. Miembro activo de AMECIP, ALACIP, Red de Politólogas, del Consejo de Investigación de la UIDE y de la Red Alfamed (Red interuniversitaria americana europea de investigación). Representante de la UIDE como Embajadora de Buena Voluntad para la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Citas

Aparici, R. (2010). Educomunicación y cultura digital, en Educomunicación más allá del 2.0., Barcelona, Gedisa.

Aparici, R. (2008). Comunicación educativa en la sociedad de la información, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ferrés i Prats, J. (2010). Educomunicación y cultura participativa, en Educomunicación más allá del 2.0., Barcelona, Gedisa.

Jenkins, H. Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia, Barcelona, Gedisa.

Jenkins, H. (2008). Converge Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Gutiérrez, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización digital, en Educomunicación más allá del 2.0., Barcelona, Gedisa.

Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa, Santiago, Unesco-Orealc

Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.

Ledoux, J. (1999). El cerebro emocional, Barcelona, Ariel y Planeta.

Martín-Barbero, J. (1987). De los Medios a las Mediaciones, Barcelona, Gustavo Gili.

Marsick, V. J. y M. Volpe (1999). «The Nature of and Need for Informal Learning», en V. J. Marsick y M. Volpe (eds.), Informal Learning on the Job, Advances in Developing Human Resources, 3, San Francisco, CA: Berrett Koehler.

McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual, México, Siglo XXI.

Orozco, G. (2010). Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos, en Educomunicación más allá del 2.0., Barcelona, Gedisa.

Rincón, O. (2006). Narrativas Mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Barcelona, Gedisa

Rincón, O. (2011). “Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar”, Comunicar #36, XVIII, 2001, Revista Científica de Comunicación y Educación, pp. 43-50

__________. (2019). “Narrativas del entretenimiento expandido”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (140), 75-94. https://pdfs.semanticscholar.org/9859/da9b687dd474db0cdbe83a45cecb5c964a44.pdf?_gl=1*2uzgql*_gcl_au*OTU3MTUxOC4xNzM0MDI0Nzgz*_ga*OTg4MjY3MjczLjE3MzQwMjQ3ODQ.*_ga_H7P4ZT52H5*MTczNDAyNDc4My4xLjAuMTczNDAyNDc4NC41OS4wLjA.

Scolari, C. A. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa.

Scolari, C. A. (2012) La segunda pantalla. En Hipermediaciones.com. https://hipermediaciones.com/2012/07/05/la-segunda-pantalla/

Scolari, C. A (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario de cultura digital.

Scolari, C. A. (2018) Adoslecentes, medios de comunicación y cultura colaborativas, Barcelona, Transliteracy.

Scolari, C.A., Lugo Rodriguez, N., Masanet M.J. (2019): “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes”. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 116-132. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/07es.html

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.