Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas

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Nicolás Castro
Patricia Hidalgo Albuja

Resumen

El proceso de transformación digital ha obligado al sistema educativo a reinventarse. Sobre todo, si se consideran los cambios cognitivos y culturales que traen consigo las TICs, y que inciden en los procesos de aprendizaje. Desde hace 40 años, los estudios de educomunicación remarcan la necesidad de incorporar nuevos recursos pedagógicos. Precisamente, el confinamiento producto de la pandemia, sólo aceleró una serie de modificaciones en las dinámicas de enseñanza tradicional: las tendencias invitan, en la actualidad, a proponer prácticas cada vez más didácticas, lúdicas, colaborativas y participativas. Es así que la presente investigación, se concentrará en evidenciar -a manera de diagnóstico- los cambios que ha impuesto la digitalización (retos, desafíos), así como las respuestas y estrategias que se puedan trazar desde las narrativas transmedia y la educación 2.0.

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Cómo citar
Castro, N., & Hidalgo Albuja, P. (2021). Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas. Revista Enfoques De La Comunicación, (5), 119–159. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/26
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nicolás Castro, Universidad Internacional del Ecuador

Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica. Su trabajo académico y profesional se ha desarrollado alrededor de tres ejes: nuevas narrativas, representación y cultura digital. Actualmente, es docente de la Escuela de Comunicación de la UIDE

Patricia Hidalgo Albuja, Universidad Internacional del Ecuador

Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO - Ecuador. Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador. Miembro del Consejo de Investigación. Su trabajo de investigación y docencia, con más de 30 años de experiencia, se centra en cinco campos específicos: comunicación política, comunicación organizacional, planificación estratégica, democracia participativa y gestión local. Miembro activo de AMECIP, ALACIP, Red de Politólogas, del Consejo de Investigación de la UIDE y de la Red Alfamed (Red interuniversitaria americana europea de investigación). Representante de la UIDE como Embajadora de Buena Voluntad para la Organización de Naciones Unidas (ONU).

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