Diversidad e Inclusión en Educación Superior a Distancia

Contenido principal del artículo

Maria Josefa Rubio Gómez

Resumen

Este trabajo considera la normativa ecuatoriana y la propia de la Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL], así como la experiencia de la Universidad desde la Modalidad Abierta y a Distancia, para afrontar las acciones de inclusión general considerando la diversidad social y cultural, de género, edad, laboral, familiar y dispersión geográfica y se centra en la atención específica a los grupos vulnerables o de atención prioritaria como son las personas con varios tipos de discapacidad, migrantes y privados de libertad. Señala el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y democratización de la educación superior a través de dicha modalidad de estudio. Contextualiza los términos de educación superior inclusiva, de accesibilidad desde diversos autores y lo que se entiende por diversidad, teniendo en cuenta los 46 años de experiencia institucional en educación a distancia, para centrarse en las cifras y acciones de los últimos años con los grupos prioritarios. Se concluye que la modalidad a distancia es incluyente y accesible desde la calidad y responsabilidad en los procesos, la metodología y en los actores que intervienen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Gómez, M. J. (2022). Diversidad e Inclusión en Educación Superior a Distancia. Revista Enfoques De La Comunicación, (8), 136–186. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/96
Sección
Tema central - Ensayos

Citas

Barrio-de-la-Puente, J.L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense De Educación, 20(1), 13 – 31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A

Bonilla-del-Rio, M. y Sanchez Calero, M.L. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp141-161. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875

Buele-Maldonado M., Paute-Paucar, S. y Ríos L. (2020). Informe Técnico de Accesibilidad - resultados de aplicación de instrumentos de evaluación de herramientas accesibles. READSPEAKER Y ALLY. Titulación de Derecho. UTPL, Loja- Ecuador.

Constitución de la República de Ecuador (2008). Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.

Discapnet. (2016). Accesibilidad de Plataformas Educativas, 1–27. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/Accesibilidad_Plataformas_Educativas.aspx

Hernández, S. J. O., Quejada, O. M. D. y Díaz, G. M. (2016). Guía metodológica para el desarrollo de ambientes educativos virtuales accesibles: Una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, (29), 166–180.

Instructure. (2015). Canvas Voluntary Product Accessibility Template (VPAT).

Ley Orgánica de Discapacidades de 2012. Suplemento Registro Oficial N.º 796 del martes, 25 de septiembre de 2012. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] de 2010. (Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Ultima modification: 23-oct.2020.

Oliver, M. (1996). Understanding disability: from theory to practice. London: McMillan.

Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades de 2017.

Suplemento Registro Oficial N.º 109, viernes, 27 de octubre de 2017 http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/106767/131118/F656800934/DECRETO%20194%20ECUADOR.pdf

Reglamento de Régimen Académico [RRA] (2022). RPC-SE-08-Nº023-2022, Consejo de Educación Super (14 de julio).

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2015). Modalidad Abierta y a Distancia-construyendo su historia.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2015, 09 de marzo). Reglamento Interno de Discapacidades.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2018). Estudio de accesibilidad de grupos de atención prioritaria, Loja- Ecuador.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2019). Instructivo de admisión y fortalecimiento para estudios de grado y posgrado. Vicerrectorado Académico y Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2019, 24 de enero). Políticas de Acción Afirmativa.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2019, 07 de marzo). Reglamento General de Becas DI_RS_001_502_v00_2019_Reformas al Reglamento General de Becas y Ayudas Económicas. Resolución N. 482.490.2019. Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja. https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/DGM_RG_5_2015_V2_2019_Reglamento%20General%20de%20Becas.pdf

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2020, 24 de marzo). Manual de orientaciones pedagógicas para las prácticas de inclusión de la UTPL – Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia.

Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. Instructivo de Becas de la UTPL.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.