Discriminación y Violencia Generacional en Elecciones

Contenido principal del artículo

Paulina Vizcaíno
https://orcid.org/0009-0006-8826-8133

Resumen

La violencia y discriminación en un contexto de comunicación política, en el marco de elecciones y estrategias, que viven los grupos generacionales: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, es diferenciado según la edad que atraviesan, la realidad que viven y cómo esto se expresa a través de distintas prácticas sociales.


La violencia y la discriminación, en cada grupo generacional, desde el quehacer político, en lo que tiene que ver con estrategias y comunicación, frente a un contexto electoral, muestra además, que no solo se practica hacia cada uno, sino en un ambiente-país, donde se expone, cómo distintos escenarios han marcado el relacionamiento entre los distintos actores sociales. El ensayo muestra cómo ciertas acciones de violencia y discriminación pasan desapercibidas y que a veces son invisibilizadas, a tal punto que tienden a naturalizarse.


Se concluye que la prevención de la violencia y la discriminación en el espectro de la comunicación, políticas y estrategias es un tema de Estado, pero también se construye desde la sociedad civil, empezando por su base fundamental: la familia, para lo cual se da especial importancia al fortalecimiento de las relaciones y el diálogo intergeneracional.


Hacer comunicación con enfoque de derechos es uno de los retos fundamentales, no solo a llevarse desde la esfera pública, sino desde la privada también, para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizcaíno Carrera, P. del R. (2023). Discriminación y Violencia Generacional en Elecciones. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 297–336. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/123
Sección
Tema central - Ensayos
Biografía del autor/a

Paulina Vizcaíno, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador, 19 años de experiencia en comunicación organizacional en ámbitos públicos y privados. Coordinadora de proyectos, periodista en medios de comunicación digitales, blogger de paulyvizcaino.com, community manager, administradora de sitios web y redactora de artículos y ensayos. Directora de Comunicación, desarrolladora de contenidos para copywritting, en redes sociales e impresos. Creadora de contenidos del curso «Comunicación con enfoque de derechos». Autora del Manual de Derechos con Enfoque de Comunicación para la Asociación de Scouts del Ecuador y Editora del Proyecto Educativo.

Citas

(2021, 27 de abril). ¿Por qué son tóxicas las redes sociales? ¿Cómo abordarlas adecuadamente?. Portal Liberties. https://www.liberties.eu/es/stories/redes-sociales-toxicas/43494

Albernaz, L. (2021). La pandemia invisible Reflexiones sobre políticas públicas y el enfoque intergeneracional. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/pandemia_invisible_ensayo_compressed.pdf

Banks, T. (2022, 15 de septiembre). Twitter es la red social más tóxica de Internet, según estudio. Tecnobreak. https://www.tecnobreak.com/twitter-es-la-red-social-mas-toxica-de-internet-segun-estudio-ver-clasificacion-redes-sociales/

Brubaker, T. y Brubaker, E. (1999). Las 4 erres de las relaciones intergeneracionales: Implicaciones para la Práctica. https://drive.google.com/drive/folders/0B93WlLRS7g2XNVR4MzhCeTcwVDA?resourcekey=0-SEVw-yZmb6ZqcZWCtmWoVA

Código de la Niñez y la Adolescencia. (2022 (2003)). Ecuador.

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia [CNNA]. (2010). Inimputabilidad de Adolescentes. Intervención de Miguel Cillero, Especialista en derechos de la niñez y adolescencia. https://drive.google.com/drive/folders/1p8u0txjeQ5YgbW8X07jtBJmoiVaRpLGH

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia [CNNA]. (2010). Investigación de adolescentes en conflicto con la ley. https://drive.google.com/drive/folders/1p8u0txjeQ5YgbW8X07jtBJmoiVaRpLGH

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia [CNNA]. (2011). Sistematización de la Primera Participación de Adolescentes en Elecciones Generales del año 2009. Campaña "Si tienes 16 años puedes votar”. https://issuu.com/cnna_ecuador/docs/voto_facultativo_completo_bajo

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2016). El enfoque de Igualdad y no discriminación generacional e intergeneracional.

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2018). Violencia. [Líneas argumentales].

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2021). Informe de Observancia. Jóvenes: participación y representación política en el proceso electoral 2021. Ecuador (2021). https://drive.google.com/drive/folders/1Ic_lIpiysfdNy7RV55I_DfrUcS5YzA84

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2023). Adultocentrismo. [Líneas argumentales].

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2023). Informe de Observancia sobre el Cumplimiento de la prohibición de utilización de la imagen de niñas, niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político a nivel nacional – durante la campaña electoral en el período del 9 de enero al 2 de febrero de 2023. https://www.igualdad.gob.ec/informes-de-observancia/ LINK DIRECTO: https://drive.google.com/file/d/1NuBeRmUIeuJh7gf9-BWehxtLmyZAc1bU/view

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2023). Informe de la Consulta a las personas adultas mayores sobre su percepción y experiencia de participación mediante el voto facultativo en el Proceso Electoral 2023. https://drive.google.com/file/d/1zSzE-hIFIhQvFIrCQy-UgvNj9OkvRIpv/view?usp=sharing

Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449 del 20 de octubre de 2008. (Ecuador). https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores [CIPDHPM]. En vigor desde 11 de enero de 2017. Ratificada por Ecuador el 28 de enero de 2019. https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp

Dalton, R. J. (2009). Citizen Politics: Public Opinion and PoliticalPartiesin Advanced Industrial Democracies (London: Chatham House, 1996).

Deželan, T. (2017). Diálogo Intergeneracional para la Democracia. Documento de debate de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral). https://www.idea.int/sites/default/files/publications/intergenerational-dialogue-for-democracy.pdf

Escobar, L. (2022, 31 de julio). Mileniales y centeniales representan el 30,4 % del padrón electoral para las elecciones seccionales de 2023 [Nota periodística]. Diario El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/mileniales-y-centeniales-representan-el-304-del-padron-electoral-para-las-elecciones-seccionales-de-2023-nota

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2013). Superando el adultocentrismo. https://biblioteca.unicef.cl/es/cuatro-superando-el-adultocentrismo

Giorgi, V. (2021). Diálogo intergeneracional, Adultocentrismo y políticas públicas. [Ensayo]. Ensayos No.4 Reflexiones sobre políticas públicas y el enfoque Intergeneracional. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/di%C3%A1logo_intergeneracional_abril2021_compressed2.pdf

Goerres, A. (2010). Being less active and outnumbered? En J. C. Tremmel [ed.] A Young Generation under Pressure? The Financial Situation and the ‘Rush Hour’ of the Cohorts 1970–1985 in a Generational Comparison (London and New York: Springer Verlag, 2010).

Hattan-Yeo, A. y Ohsako, T. [eds.]. (2001). Programas Intergeneracionales: Política Pública e Implicaciones de la Investigación Una Perspectiva Internacional. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128018_spa

Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Suplemento del Registro Oficial No. 484. 9 de Mayo 2019: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2019-06/Documento_%20LEY%20ORGANICA%20DE%20LAS%20PERSONAS%20ADULTAS%20MAYORES.pdf

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación de 2019. Registro Oficial, Primer Suplemento No. 432. 20 de febrero de 2019. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ley-Organica-de-Comunicaci%C3%B3n.pdf

Miller, T. y Mejía, I. (2021). El envejecimiento de la población en Ecuador: la revolución silenciosa. [Ensayo]. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/05/el_envejecimiento_poblacion_ecuador.pdf

ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño, Artículo 3.

ONU. (2018). Definición de concepto de violencia, tomado de las Líneas Argumentales (MLA) CNII, 2018. https://drive.google.com/file/d/1kXUlp5OPiVPpwY7aAFwqpvxKYEXc6p-T/view?usp=sharing

Savater, F. (1991). Ética para Amador. Planeta Publishing.

Savater, F. (1993). Política para Amador. Círculo de Lectores.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.