Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile

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Gabriela Baquerizo-Neira
https://orcid.org/0000-0002-4837-1076
Estefanía Luzuriaga Uribe
https://orcid.org/0000-0002-4985-6411

Resumen

En esta investigación nos preguntamos, cómo inciden los contextos de crisis en la reputación de los líderes políticos. Se seleccionó como casos de estudio a los mandatarios de Ecuador y Chile - Lenin Moreno y Sebastián Piñera respectivamente – antes, durante y después del estallido social de 2019 y la pandemia COVID 19. El estudio se realizó en la plataforma de microblogging Twitter. Se utilizó la herramienta API de Twitter para la extracción de 56800 tweets. De los tweets recolectados, se seleccionaron los que contenían los hashtags identificados como trending topic -en ambos países- en el periodo de estudio mencionado. Se elaboró un libro de código para el análisis textual de los tweets y se codificaron las categorías analíticas: reputación, liderazgo político y gestión gubernamental.  El análisis dio como resultado una marcada relación entre la gestión de los presidentes y la insatisfacción de los ciudadanos. Además, se observó que la forma de hacer política mediante propuestas, discursos, o resoluciones del ejecutivo en contextos de crisis no garantizan que el primer mandatario de una nación cuente con una buena reputación en plataformas digitales.

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Baquerizo-Neira, G., & Luzuriaga Uribe, E. (2024). Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile. Revista Enfoques De La Comunicación, (11), 363–406. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/155
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Otros temas de interés - Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Baquerizo-Neira, Universidad Casa Grande

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina, y Magíster en DIRCOM y Nuevas Tecnologías de la Información, España. Decana de la Facultad de Comunicación “Mónica Herrera” de la Universidad de Casa Grande. Miembro del grupo de investigación “Comunicación, política y liderazgo en contextos sociales y digitales latinoamericanos”. Investigadora en áreas como: reputación y liderazgo político femenino; comunicación política latinoamericana y redes sociales; sentiment analysis, comunicación estratégica. Coordinadora y autora de capítulos de libros y publicaciones en revistas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4837-1076

Estefanía Luzuriaga Uribe, Universidad Casa Grande

Licenciada en Ciencias Políticas (UCG); Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM) y estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, UdeA. Directora Ejecutiva de Fundación Asesores en Desarrollo Social (ADES), Docente investigadora de la Universidad Casa Grande (UCG), líneas de investigación: comunicación política y redes, comportamiento político y decolonialidad. Afiliación Universidad Casa Grande. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4985-6411

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Zamora-Medina, R. y Zurutuza-Muñoz, C. (2014). Campaigning on Twitter: Towards the “personal style” campaign to activate the political engagement during the 2011 Spanish general elections. Communication & Society, 27 (1), 83-106. https://doi.org/10.15581/003.27.1.83-106

Zechmeister, E., y Lupu, N. (2019). Introducción. El pulso de la democracia. LAPOP. https://www.vanderbilt.edu/lapop/ab2018/2018-19_AmericasBarometer_Regional_Report_Spanish_W_03.27.20.pdf

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