Alternativas para la Educación Escolarizada en Tiempos de Emergencia en Ecuador: la Teleducación y la COVID-19

Contenido principal del artículo

María Fernanda Cedeño Égüez
Sofía Jurado Chaves
Michelle Moretti
https://orcid.org/0000-0002-9409-6634

Resumen

El presente artículo realiza un acercamiento a la estructura educativa ecuatoriana y su capacidad de respuesta frente a una crisis social o sanitaria. A través de la revisión de documentos oficiales, normativa, investigaciones, estudios de caso y datos históricos, se abordan algunas aristas que permitirán comprender cómo está cimentado el actual modelo educativo, donde prima la modalidad presencial y los cambios a los que se somete en una emergencia. Pone especial interés en la teleducación, el uso del internet y los medios tradicionales -radio y televisión- como alternativas de formación escolarizada en tiempos de la COVID-19. A su vez, testimonios del estudiantado, plataformas educativas, recursos audiovisuales y propuestas desde lo privado, servirán para reflexionar sobre algunos efectos puntuales de la pandemia y visibilizar realidades donde la vida y la salud se anteponen a otros derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño Égüez, M. F., Jurado Chaves, S., & Moretti, M. . (2021). Alternativas para la Educación Escolarizada en Tiempos de Emergencia en Ecuador: la Teleducación y la COVID-19. Revista Enfoques De La Comunicación, (5), 160–208. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/27
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Fernanda Cedeño Égüez, Consejo de Comunicación

Estudios de maestría en Comunicación Estratégica (etapa de tesis-Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) Especialista en Comunicación (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) Diplomado en El Periodismo y la Situación Actual (Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Cuba) Foreign Press Center Japan, Tokyo, Japan Fellowship Program of the Foreign Press Center Japan; Licenciada en Comunicación Social (Universidad Central del Ecuador-mejor egresada de la especialización en Comunicación Impresa).

Directora Técnica de Promoción del Conocimiento en el Consejo de Comunicación; creadora y productora de la primera revista de ciencia y tecnología “Desafío”; Coautora (investigación y documentación) del libro “Tormenta del Desierto”, diario de una guerra; ex directora, asesora, consultora, coordinadora de Comunicación en universidades, instituciones públicas y empresas privadas; editora, productora de televisión.

Sofía Jurado Chaves, Consejo de Comunicación

Socióloga con mención en Ciencias Sociales aplicadas a las Relaciones Internacionales; ha desarrollado su trabajo en ámbitos relacionados a la cooperación internacional, cultura, investigación y desarrollo social. Cuenta con estudios de Maestría en Dirección Estratégica, lo cual le ha permitido involucrarse en la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos en varias instituciones del sector público y privado. Actualmente, se encuentra cursando la Maestría de Gestión de Desarrollo y Crisis en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Michelle Moretti, Consejo de Comunicación

Magíster en Investigación en Antropología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLAC[1]SO-Ecuador). Tiene una Especialidad en Patrimonio por la UNESCO-Argentina; además, es Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana. Se ha desempeñado en cargos de Dirección, Investigación y Realización de Contenidos para medios de comunicación, agencias y productoras. Ha participado en proyectos y ejercido funciones en espacios públicos y privados, relacionadas a la investigación social, con énfasis en temas como performatividad, medios, periodismo y género. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-9409-6634

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.