Pandemia, Mutación de los Medios Impresos al Entorno Digital en la Provincia de Cotopaxi

Contenido principal del artículo

Pablo Leonardo Rodríguez Salazar
María Fernanda Caicedo López

Resumen

La humanidad está viviendo uno de los momentos más impactantes en la historia de la evolución, la pandemia obliga a la sociedad a cambiar su estilo de vida y reestructurar las prioridades en un mundo altamente globalizado, el periodismo ha debido reinventarse en tiempo récord para poder sobrevivir a los cambios fruto del COVID-19. En consecuencia, resulta importante identificar la dependencia de la convergencia digital como fuente generadora de nuevos modelos de gestión que se acentúan en el contexto local y que permitan la continuidad de actividades periodísticas y comunicacionales. Palabras clave: pandemia, periodismo, convergencia digital, modelos de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Salazar, P. L., & Caicedo López, M. F. (2021). Pandemia, Mutación de los Medios Impresos al Entorno Digital en la Provincia de Cotopaxi. Revista Enfoques De La Comunicación, (5), 239–274. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/29
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Leonardo Rodríguez Salazar, Fundación Ángel de la Guarda

Licenciado en Comunicación Social - Universidad Técnica de Ambato, Magíster en Comunicación e Identidad Corporativa - Universidad La Rioja (España). Experiencia profesional: Secretaria Nacional del Agua, Demarcación Hidrográfica de Pastaza, Plan Internacional, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Gobiernos Autónomos Descentralizados; consultor para Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ministerio de Salud Pública, Director Zonal de Comunicación de la Coordinación Zonal 3, docente Universitario de la Carrera de Comunicación Social, Director Ejecutivo de la Fundación Ángel de la Guarda.

María Fernanda Caicedo López, Fundación Ángel de la Guarda

Licenciada en Ciencias de la Educación - Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, Magíster en Orientación Educativa Familiar - Universidad La Rioja (España). Voluntaria de la Cruz Roja Italiana, gestora de proyectos educativos orientados a jóvenes y adultos mayores rezagados del sistema educativo, responsable técnica de la elaboración de metodologías de intervención educativa en el sector indígena de Cotopaxi, capacitadora del proceso integral de protección a niños, niñas y adolescentes, docente de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural bilingüe Sumak Kawsay en la provincia de Cotopaxi, presidenta de la Fundación Ángel de la Guarda.

Citas

Camus, J. C. (2010). Tienes cinco segundos, Gestión de Contenidos Digitales. www.tienes5segundos.cl

Cortés, S., & Pedrol, E. (2016). El uso del Big Data en las estrategias de comunicación corporativa. Revista Uno, Llorente y Cuenca, 1–62. https://outlook.live.com/owa/?path=/attachmentlightbox

Fernández, S. P., Arrillaga, I. L., & Ureta, A. L. (2019). Media and social innovation. The rise of active audiences in the digital environment. Andamios, 16(40), 351–372. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710

Grimaldo, W. M. (2004). Sociedad de la Información: metadatos y futuro de la Internet en la recuperación de información de calidad. Bibliotecas y Tecnologías de La Información, 1(1). http://eprints.rclis.org/7010/

Lubetkin, M. (14 de abril de 2009). Inter Press Service. Obtenido de Medios de Comunicación: La Metamorfosis: http://www.ipsnoticias.net/2009/04/medios-de-comunicacion-la-metamorfosis/

Lipovetsky, G. (2003). Metamorfosis de la cultura liberal ética, medios de comunicación, empresa. Valencia, España: Anagrama.

Meléndez Yúdico, J. (2016). Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina INICIATIVAS, MODELOS DE NEGOCIO Y BUENAS PRÁCTICAS. Elaborado por Factual A.C. Con Apoyo Del Fondo Regional Para La Innovación Digital En América Latina y El Caribe (FRIDA) 1, 1, 1–71.

Noci, J. D. (2013). Hipertexto y redacción periodística ¿un nuevo campo de investigación? Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Ruiz, J. A., Blanco, S., Luis, J., García, C., Campillo, F. F., Álvarez, G. F., De, M., Soler, F., Orosa, B. G., Ureta, L., García, G. L., Abad, G. L., Martínez, L., & García, F. T. (2005). El ecosistema digital.

Salaverría, R. (1999). De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital. January.

Sánchez, E. (2013). Modelo de Negocio para Medios Digitales de Periodismo Cultural en Costa Rica. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1165

Sandoval, R. (27 de marzo de 2011). Diario La Gaceta. Obtenido de Reseña Histórica Diario La Gaceta: https://lagaceta.com.ec/resena-historica-diario-la-gaceta/

Soengas, X. (21 de marzo de 2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Revista Internacional de Comunicación, Nº. 40, 40, 350.

Ureta, A. L. (2011). La metamorfosis del reportaje en el ciberperiodismo: Concepto y caracterización de un nuevo modelo narrativo. Communication and Society, 22(2), 59–88.

Zarzuri, R. (2013). Medios de comunicación y construcción de imaginarios sobre los jóvenes en prensa. Una aproximación desde Luhmann. Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad, 1(February), 57–75.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.