Comunicación e Inteligencia Artificial: Guía Práctica para la Elaboración de Podcasts Sonoros

Contenido principal del artículo

Cristóbal Lalangui-Campoverde
Milton Germánico Salazar-Guamán

Resumen

En los últimos años, la Inteligencia Artificial [IA] ha ganado importancia en el campo de la comunicación debido a la facilidad para producir y difundir información. Sin embargo, no existen guías que permitan usar programas que faciliten la creación de podcasts con la ayuda de la IA. En tal sentido, el objetivo de este artículo se relacionó con presentar una guía práctica que se convierta en un elemento adecuado para la creación de podcasts sonoros, utilizando herramientas digitales de forma gratuita. En relación a la parte metodológica, se implementó la teoría fundamentada, a través de la revisión bibliográfica y la utilización de guías prácticas. De tal modo, se empleó el Software Clipchamp[1], con el propósito de optimizar el tiempo en la creación de productos auditivos y diversificar el campo de la comunicación digital.


 


[1] Editor de video Clipchamp. (s.f.). https://clipchamp.com/es/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lalangui-Campoverde, C., & Salazar-Guamán, M. G. (2024). Comunicación e Inteligencia Artificial: Guía Práctica para la Elaboración de Podcasts Sonoros. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 289–324. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/199
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Cristóbal Lalangui-Campoverde, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magíster en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social. Docente universitario en la Universidad Técnica de Cotopaxi [UTC]. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3095-1371

Milton Germánico Salazar-Guamán, Universidad Técnica de Cotopaxi

Egresado en Comunicación – Universidad Técnica de Cotopaxi [UTC]. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-7207-2049

Citas

Barreiro-Zambrano, D. M. (2021). El Podcast en el desarrollo de la expresión oral. [Tesis de Maestría]. Universidad Tecnológica Indoamérica.

https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2816

Bordenave, J. (1995). Democratización de la comunicación. En Cuadernos de Chasqui. Ecuador: Ediciones CIESPAL.

https://es.scribd.com/document/360882442/Democratizacion-de-La-Comunicacion-Juan-Diaz-Bordenave-Ano-1995-Portaguarani

Canavire, V. B. (2023). Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195

Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón de los Ríos, D., y Paredes Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía, 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Carmona, A. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la Física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. Latin American Journal of Physics Education, 3(2), 29.

http://dagcmkpagjlhakfdhnbomgmjdpkdklff/enhanced-reader.html?openApp&pdf=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3693175.pdf

Castillo-Esparcia, A. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad. Revista Razón y Palabra, (75), 1-22. https://www.researchgate.net/publication/277267693_Los_medios_de_comunicacion_como_actores_sociales_y_politicos_Poder_medios_de_comunicacion_y_sociedad

Centeno-Alayón, P. (2017). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas. E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-12.

https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v7n1/1659-4142-eci-7-01-00216.pdf

Cruz-Vilain, M. (2012). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. Revista Reflexiones, (8-9), 189-199. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704459.pdf

Cuesta-Benjumea, C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados, 20, 136-140.

https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/876

Dávila-Granda, M., Muncha-Cofre, I., Guamanquispe-Rosero, F., y Jácome-Noroña, J. (2024). Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación Educativa y Deportiva MENTOR, 3(7), 202-224. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7081

De-La-Espriella, R. y Gómez-Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista colombiana de psiquiatría, 49(2), 127-133.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S003474502020000200127&script=sci_arttext

Echeverría, B. (1998). La modernidad de lo barroco: El ethos barroco y la estetización de la vida cotidiana. México: Era. https://espai-marx.net/elsarbres/wp-content/uploads/2020/04/Echeverria-Bolivar-La-Modernidad-De-Lo-Barroco.pdf

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fábula Tusquets.

https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_El_orden_del_discurso_2005.pdf

Foucault, M. (1998). El sujeto y el poder. En Revista Mexicana de Sociología, (3), 3-20, México.

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/cdac/wp-content/uploads/sites/96/2020/03/T-FOUCAULT-El-sujeto-y-el-poder.pdf

Garrido-Sacan, J., Barreiro-Moreira, C. y Soria-Molina, P. (2022). El pódcast como recurso educomunicacional con perspectiva de género en Educación Inicial. Revista Mamakuna, (19), 8-18. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/680

González-Arencibia, M. y Martínez-Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 93-109.

https://www.scielo.sa.cr/pdf/eys/v25n57/2215-3403-eys-25-57-93.pdf

Juri, Y. (2021). Inteligencia artificial y dignidad humana: Los desafíos para el derecho. Revista Justicia & Derecho, 4(2), 1-12.

https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd/article/view/1350/1137

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. En Revista Temas de Educación, (7), 19-39.

https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf

Lalangui-Campoverde, E. (2024). Discurso y redes sociales: ¿chamanismo o pseudochamanismo?. Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2), 73-81. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/RECIHYS/article/view/3569

López-Baroni, M. (2019). Las narrativas de la inteligencia artificial. Revista de Bioética y Derecho, (46), 5-28.

https://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n46/1886-5887-bioetica-46-00005.pdf

López-Estupiñán, A. y Peña-Mesa, L. (2023). Inteligencia Artificial: el futuro del empleo. Revista Lecciones Vitales.

https://webcache.icesi.edu.co/revistas/index.php/rlv/article/view/6118/4670

López-Vigil, J. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf

MacBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión Internacional sobre problemas de la comunicación. UNESCO. Fondo de Cultura Económica (México)/Unesco (París), 1ª edición 1980.

Martín, J. (2001). Al sur de la modernidad: comunicación, globalización y multiculturalidad. Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

https://celacp.org/publicacion/al-sur-de-la-modernidad-comunicacion-globalizacion-y-multiculturalidad/

Martín-Álvarez, J. (2014). Diseño de un proyecto de Podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (28), 1-15. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m3n28/dim_a2014m3n28a2.pdf

Martínez-Ortega, A. y Medina-Chicaiza, R. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences, 4(30), 36-47.

https://core.ac.uk/download/pdf/287162093.pdf

Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Moreno-Espinosa, P. y Román-San-Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatas a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26 (1), 241-252.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/97218/67303-Texto%20del%20art%c3%adculo-4564456578805-1-10-20200129.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro, J. Pérez, Y., Bravo, D., y Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (77), 8-8.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9010092

Núñez-Pinto, L. (2023). Análisis sobre el uso de herramientas de Inteligencia artificial y su incidencia como aporte tecnológico en la educación.

http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/14071

Moreno-Padilla, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777

Pérez, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. Revista española de salud pública, 76, 373-380.

https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp/v76n5/editorial.pdf

Porcelli, A. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia, 6(16), 49-105. https://www.scielo.org.mx/pdf/dgedj/v6n16/2448-5136-dgedj-6-16-49.pdf

Rivera-Costales, J. y Ballesteros-López, T. (2012). 100 claves para la radio en línea. Editorial Quipus, CIESPAL. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55416.pdf

Rouhiainen, L. (2018). Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Alienta Editorial. 20-21.

https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf

Saborío-Taylor, S. (2018. Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual. INNOVACIONES EDUCATIVAS, (29), 95-103. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2254/2708

Sánchez-Silva, M. (2005). La metodología en la investigación cualitativa.

https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/7413/1/REXTN-MS01-08-Sanchez.pdf

Sánchez-Gutiérrez, B., Rebollo-Bueno, S. y Sánchez-Ramos, M. (2021). “El podcast sobre el único feminismo sensato que existe”. Representación del feminismo radical en Radiojaputa. Universidad de Sevilla, 287-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8306605

Sancho, R. (1990). Indicadores bibliorriétricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica. Revista española de documentación científica, 13(4), 842-865.

https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1254

Schenkel, P. (1982). El Informe Mac Bride: entre la realidad y la utopía. Flacso Andes. (1), 80-86. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/15197

Solano-Fernández, I. y Sánchez-Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61340

Verón, E. (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Vizer, E. (2003). La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía.

https://www.labcom.ubi.pt/files/agoranet/05/vizer_tramainvisible.pdf