Periodismo Ecuatoriano: el Negocio de la Verdad al Servicio del Poder Entrevista a Mauro Cerbino

Contenido principal del artículo

Verónica Luna
https://orcid.org/0000-0002-5373-0707
Mauro Cerbino
https://orcid.org/0000-0002-4102-0919

Resumen

La presente entrevista es una invitación a repensar el estado actual del periodismo ecuatoriano, visto desde una perspectiva que revela la crisis profunda en términos de ética y representación que atraviesa, debido al enfoque caracterizado por la fijación, priorización y jerarquización de la agenda mediática y una actitud que podría tildarse de indecente en la aplicación de estrategias de abordaje, o en su defecto, ocultamiento de ciertos acontecimientos de la realidad, haciendo de las dinámicas de poder, el núcleo central del criterio de noticiabilidad que utilizan los medios de comunicación comerciales del Ecuador. Este extravío deontológico ha desviado la atención del propósito del periodismo, que de acuerdo con la postura de Cerbino, consiste en revelar lo ordinario, acercar lo lejano y familiarizar lo desconocido o poco comprendido, para ponerlo al servicio de la ciudadanía, a fin de facultarla para formar su propio juicio sobre la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Báez, V., & Cerbino , M. (2024). Periodismo Ecuatoriano: el Negocio de la Verdad al Servicio del Poder: Entrevista a Mauro Cerbino. Revista Enfoques De La Comunicación, (11), 100–126. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/153
Sección
Entrevistas
Biografía del autor/a

Verónica Luna, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante de doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora doctoral del Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación (Laprec). Su interés se centra en investigar la labor de los medios de comunicación, las especificidades narrativas impulsadas en escenarios de alta conflictividad social y los enfoques periodísticos que promueven la polarización social o, por el contrario, una cultura de paz y respeto por la diversidad. https://orcid.org/0000-0002-5373-0707

Mauro Cerbino , Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Profesor, investigador y exdecano del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador (FLACSO). Ha dedicado dos décadas de investigación a: Las culturas juveniles, violencia y juventud; y, La articulación de los medios de comunicación, con la cultura, la política y el poder. Es autor de numerosas publicaciones entre libros y artículos académicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Citas

Baudrillard, J. y Jordá, J. (1997). El crimen perfecto (p. 156). Anagrama.

Beltrán, L. R. (2011). Un adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, (7). https://bit.ly/3OZQ60E

Cerbino, M. (2018). Por una comunicación del común: medios comunitarios, proximidad y acción, 1. Ediciones Ciespal.

Cerbino, M. (2024). Comunicación personal: Entrevistado por Luna Baez Verónica. 7 de febrero de 2024

Consejo de Comunicación. (2019).

Champagne, P. (1999). La visión mediática. En Pierre Bourdieu, La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (1985). ¿El público perjudica a la televisión? Sociología de la comunicación de masas, 2.

Eco, U. (1986). TV: la transparencia perdida. La estrategia de la ilusión. Lumen.

Foucault, M. (1974). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Gerhke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D., y Pieper, O. (2016). Panorama de los medios en Ecuador: Sistema informativo y actores implicados, Bonn: Deutsche Welle Akademie. https://docplayer.es/17755455-Media-development-studies-panorama-de-los-medios-en-ecuador-sistema-informativo-y-actores-implicados.html

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Trotta.

Lippmann, W. (1964). La Opinión Pública. Compañía General Fabril Editora.

McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of the Mass Media. Public Opinion Quarterly.

Medios de comunicación comunitarios: evaluación de la normativa ecuatoriana para su creación y sostenibilidad. https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/143/1/Medios-de-comunicacio%CC%81n-comunitarios-Evaluacio%CC%81n-de-la-normativa-Ecuatoriana-para-su-creacio%CC%81n-y-sostenibilidad.pdf

Reporteros Sin Frontera [RSF]. (2024). AMÉRICA. Ecuador-. Reporteros Sin Fronter [portal oficial de la organización]. https://rsf.org/es/pais/ecuador

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.