Creación de Medios de Comunicación Especializados en Ciclismo y Atención a Nuevas Audiencias en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Ecuador experimenta el momento histórico más representativo en cuanto a los resultados del ciclismo de ruta como prueba deportiva. Son cuatro corredores los que, a la fecha, compiten en el circuito World Tour y sus contratos vienen justificados por numerosos logros internacionales, como la consecución de una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuatro podios en Grandes Vueltas europeas.
El presente estudio postula cuatro momentos que analizan a la Comunicación en el marco del tratamiento de contenidos de temática ciclística. En primera instancia demuestra cómo los medios de comunicación ecuatorianos desestiman la información de un evento ciclístico en el que participa el principal corredor del país, Richard Carapaz, otorgándole una insignificante cobertura al certamen. Luego, usando la encuesta como herramienta de exploración, se determina que existe un segmento de comunicadores, periodistas y aficionados a quienes se les niega la posibilidad de realizar el seguimiento informativo de su disciplina predilecta. Posteriormente se realiza un análisis de los principales portales digitales expertos en ciclismo en el mundo con el propósito de determinar una estructura para construir un medio alternativo que pueda atender el déficit comunicacional que se identificó en el país. Por último, se explica la propuesta un portal digital de ciclismo pionero en Ecuador, que persigue una democratización del acceso a contenidos relativos al periodismo deportivo con especialidad en la disciplina, apostando siempre por la interacción con los internautas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.