Superación del Derecho a la Libertad de Expresión en la Insurrección de Junio de 2022 en Ecuador

Contenido principal del artículo

Cristina Benavides
https://orcid.org/0009-0001-6753-5929
Jacqueline Artieda

Resumen

El texto evidenció el apoyo de la sociedad ecuatoriana a la protesta social en junio del 2022. Para el efecto se articuló categorías de campos como la sociología, la política, la comunicación y el derecho. Esto permitió mirar cómo, pese al esfuerzo del gobierno y de los medios corporativos de comunicación para elaborar una opinión pública deslegitimadora de la protesta social, la población respondió positivamente a la acción colectiva insurreccional de junio.
Discursos como el de la violencia, el vandalismo y la ilegalidad de la protesta, mostraron el choque entre competencia de autoridad y libertad de expresión, dada la visión limitada del liberalismo clásico sobre la que descansa dicho derecho pues pone en evidencia la tensión entre protesta versus propiedad privada. Por ello, se analizó en un primer momento la protesta social como ejercicio de poder y en un segundo momento se realizó una crítica al análisis de la protesta entendida como forma de libertad de expresión. Para sustentar el estudio se organizó, mediante minería de texto, los comentarios de la población en relación al apoyo que legitima la protesta en razón de la consecución de las demandas populares exigidas por la CONAIE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides, C. ., & Artieda, J. (2023). Superación del Derecho a la Libertad de Expresión en la Insurrección de Junio de 2022 en Ecuador. Revista Enfoques De La Comunicación, (9), 51–82. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/117
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Cristina Benavides, Universidad Central del Ecuador

Comunicadora Social por la Universidad Politécnica Salesiana, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alicante España, docente de la Universidad Central del Ecuador con más de 15 años de experiencia. Campos de investigación: Política, Sociología, Comunicación, Género.

Jacqueline Artieda, Universidad Central del Ecuador

Socióloga por la Universidad Central del Ecuador, Magister en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, docente de la Universidad Central del Ecuador por más de 8 años. Líneas de investigación: comunicación popular, movimientos sociales, Estado y poder, e interseccionalidad.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.