Estado de la Transformación Digital del Periodismo en América Latina Postpandemia Análisis con Corte al Año 2022

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Juan David Bernal-Suárez
https://orcid.org/0000-0001-7558-9823
Daniel Fernando López Jiménez

Resumen

El presente artículo científico se enfoca en el estado de la transformación digital del periodismo en América Latina postpandemia, con un análisis que abarca hasta el año 2022. Se comienza con una introducción que contextualiza la pandemia y su impacto en la industria periodística, seguida por una revisión del marco teórico que aborda la transformación digital y su aplicación al periodismo. Se describe la metodología utilizada para la recolección y análisis de datos, que incluye tanto datos cuantitativos como cualitativos, fruto de una encuesta realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa [SIP] a sus socios en la región. Los resultados del estudio muestran la adopción de tecnologías digitales por los medios de comunicación en la región, así como las estrategias de transformación digital utilizadas. Se discuten los hallazgos del estudio y se reflexiona sobre las implicaciones para la práctica y la investigación del periodismo digital en América Latina. Este estudio evidencia las fortalezas y debilidades de la transformación digital del periodismo en América Latina.

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Cómo citar
Bernal-Suárez, J. D., & López-Jiménez, D. F. (2024). Estado de la Transformación Digital del Periodismo en América Latina Postpandemia: Análisis con Corte al Año 2022. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 479–510. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/188
Sección
Tema central - Artículos Interpretativos
Biografía del autor/a

Juan David Bernal-Suárez, Universidad Hemisferios

Candidato a Doctor en Comunicación 2022 - 2025 Universidad de Navarra (Pamplona, España). Maestría en Alta Dirección de Empresas 2020 - 2021 Universidad de Bari (Italia). Especialización en Gerencia de Centros Educativos 2019 European Open Business School (Madrid, España). Maestría en Dirección de Empresa 2018 – 2019 Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España). Maestría en Estudios de la Cultura y Comunicación 2013 – 2014 (becario) Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Especialización en Sports and Society 2013 – 2014 Duke University (Durham, Carolina del Norte). Comunicación Social y Periodismo 2006 – 2010 Universidad de La Sabana (Colombia). Es Director Ejecutivo del CLAEP. Decano de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios.  Docente e investigador con 14 años de experiencia. Periodista en medios digitales, TV, Radio y prensa. Como periodista, ha sido corresponsal de la cadena NBC (USA), Claro Sports (México) y Golf Channel Latinoamérica. Ha colaborado con medios en Ecuador como el Telégrafo, el Comercio y FM Mundo. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7558-9823

Daniel Fernando López Jiménez, Universidad Hemisferios

Ph. D. en Economía Aplicada. Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Actualmente es Vicerrector Académico de la Universidad Hemisferios (Ecu).  Ha sido decano de la facultad de Comunicación y Director de Investigaciones de la misma universidad, Director de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana (Col). Ha publicado cerca de 40 artículos de investigación y 6 libros en coautoría en las líneas de comunicación, hábitos de consumo de medios, impactos de las TIC en la persona, la organización y la sociedad, ética e innovación directiva. Ha sido miembro del comité científico de las revistas científicas Anagramas, Comhumanitas, Chasqui y Journal Global Media.) ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9163-8004

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