El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación aborda la integración actual de herramientas de Inteligencia Artificial [IA] en su uso por parte de estudiantes universitarios de Comunicación. A través de un enfoque hipotético-deductivo, se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar el impacto de la IA en la producción de contenidos comunicacionales. Se encuestó a estudiantes de las dos universidades más grandes de la ciudad de Ibarra al norte del Ecuador y se entrevistaron a cinco docentes y especialistas.
Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes utiliza herramientas de IA para la creación de contenido, pero sin formación formal específica. Asimismo, se evidenciaron riesgos como la falta de análisis crítico y la posibilidad de una dependencia excesiva que desencadene en un sedentarismo cognitivo. La investigación destaca la necesidad de una adaptación de la educación para optimizar el uso de la IA sin perder la capacidad creativa y crítica de la persona. Además, se sugiere que la incorporación de la IA en el currículo de Comunicación transversalmente, con el fin de profesionalizar su uso integral de modo profundo y crítico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revistasdex, (21), 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767/2700
Bedei, C. (2023, 6 de marzo). Herramientas de IA que todo periodista debe conocer. ijnet Red Internacional de Periodistas. https://ijnet.org/es/story/herramientas-de-ia-que-todo-periodista-debe-conocer
De-la-Hoz-Franco, E., Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., y Hernández-Palma, H. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global. Información tecnológica, 30(1), 255-262. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Fernández, G. (2023, noviembre). La IA en la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Watchity. https://www.watchity.com/es/blog/ia-en-contenidos-audiovisuales/
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Johnson, P. C., Laurell, C., Ots, M., y Sandström, C. (2022). Digital innovation and the effects of artificial intelligence on firms’ research and development – Automation or augmentation, exploration or exploitation?. Technological Forecasting and Social Change, 179, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121636
Jones, R. (2019). Our communication, our world: An introduction to communication studies. FlatWorld. https://catalog.flatworldknowledge.com/catalog/editions/our-communication-our-world-1
Mancero-Mosquera, A. y Suárez-Ramírez, J. (2023). Uso de herramientas de inteligencia artificial en los productos comunicacionales de los estudiantes de la carrera de comunicación [Tesis de Licenciatura]. Universidad Estatal Península de Santa Elena.
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10206
Pennacchio, K. (2023, 22 de agosto). Recursos útiles de inteligencia artificial para periodistas. LatAm Journalism Review. https://latamjournalismreview.org/es/articles/recursos-utiles-de-inteligencia-artificial-para-periodistas/
Ramírez-Ríos, T., Armijos-Triviño, N., y Armijos-Rivas, L. (2023). La formación del comunicador social guayaquileño, ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Scripta Mundi, 2(1), 57–70. https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.61
Ruiz-Banchón, G. N. (2024). Reflexiones sobre la formación del comunicador desde la práctica intercultural. [Tesis de Licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27130
Salvat-Martinrey, G., García-Marín, D., y Zorogastua, J. (2024). La inteligencia artificial generativa y su impacto en el sector de la comunicación. Percepción de los futuros profesionales. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 11(Especial), 1-25. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/572
Sánchez, P., Diez, A., Calvo, C., y Merayo, N. (2023, 11 de abril). Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada. The Conversation. https://theconversation.com/periodismo-automatizado-la-ia-ya-escribe-noticias-las-verifica-y-ofrece-informacion-personalizada-202803
Zuazo, N. (2023). Periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000381137_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_50daf52c-56dc-4375-ba1f-3574cd3d9b3f%3F_%3D381137spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482
Universidad SEK. (2024). El buen uso y la ética de la inteligencia artificial en el aula de clases (Decreto Rectoría N° 01/2024). Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia. https://usek.cl/wp-content/uploads/2024/01/EL-BUEN-USO-Y-LA-ETICA-DE-LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-EL-AULA-DE-CLASES-CONSOLIDADO-def.pdf
World Economic Forum. (2023, 23 de junio). Inteligencia artificial y robótica. https://es.weforum.org/agenda/2023/06/por-que-la-ia-etica-requiere-un-sistema-educativo-inclusivo-y-preparado-para-el-futuro/
Zavala-Palacios, O. y Vallejo-López, A. (2023). “El rol del comunicador social frente a la sociedad del siglo XXI”. MQRInvestigar, 7(1), 2370–2380. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2370-2380