El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades

Contenido principal del artículo

Viviana Noemí Galarza-Ligña
https://orcid.org/0000-0003-2770-246X
Fernando Marcelo García-Cárdenas
https://orcid.org/0009-0002-1959-9335
Sandra Ruiz-Gros
https://orcid.org/0009-0004-3479-9903

Resumen

La presente investigación aborda la integración actual de herramientas de Inteligencia Artificial [IA] en su uso por parte de estudiantes universitarios de Comunicación. A través de un enfoque hipotético-deductivo, se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar el impacto de la IA en la producción de contenidos comunicacionales. Se encuestó a estudiantes de las dos universidades más grandes de la ciudad de Ibarra al norte del Ecuador y se entrevistaron a cinco docentes y especialistas.


Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes utiliza herramientas de IA para la creación de contenido, pero sin formación formal específica. Asimismo, se evidenciaron riesgos como la falta de análisis crítico y la posibilidad de una dependencia excesiva que desencadene en un sedentarismo cognitivo. La investigación destaca la necesidad de una adaptación de la educación para optimizar el uso de la IA sin perder la capacidad creativa y crítica de la persona. Además, se sugiere que la incorporación de la IA en el currículo de Comunicación transversalmente, con el fin de profesionalizar su uso integral de modo profundo y crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarza-Ligña, V. N., García-Cárdenas, F. M., & Ruiz-Gros, S. (2024). El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 199–240. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/208
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Viviana Noemí Galarza-Ligña, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra

Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la USC. Docente de la PUCE Ibarra con experiencia en educación superior por 11 años en la Carrera de Comunicación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas. Miembro del Grupo de Investigación METACOM desde el 2017. Investigadora en las áreas de inteligencia artificial, comunicación comunitaria, radiodifusión, comunicación digital y redes sociales. Experiencia profesional en Relaciones Institucionales, Gestión SocialMedia, Comunicación para el Desarrollo y Radiodifusión. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2770-246X

Fernando Marcelo García-Cárdenas, Investigador independiente

Licenciado en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra. Profesional independiente en gestión de redes sociales. Creador de contenido para redes sociales.

ORCID: https://orcid.org/0009-0002-1959-9335

Sandra Ruiz-Gros, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra

Ph.D. en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Profesora a tiempo completo en la PUCE de Ibarra. Investigadora en las áreas de Neuroderecho, Bioética, Ética del Cuidado, Derecho Digital, Derechos Humanos y Ética, Migración.

ORCID: https://orcid.org/0009-0004-3479-9903

Citas

Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revistasdex, (21), 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767/2700

Bedei, C. (2023, 6 de marzo). Herramientas de IA que todo periodista debe conocer. ijnet Red Internacional de Periodistas. https://ijnet.org/es/story/herramientas-de-ia-que-todo-periodista-debe-conocer

De-la-Hoz-Franco, E., Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., y Hernández-Palma, H. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global. Información tecnológica, 30(1), 255-262. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Fernández, G. (2023, noviembre). La IA en la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Watchity. https://www.watchity.com/es/blog/ia-en-contenidos-audiovisuales/

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Johnson, P. C., Laurell, C., Ots, M., y Sandström, C. (2022). Digital innovation and the effects of artificial intelligence on firms’ research and development – Automation or augmentation, exploration or exploitation?. Technological Forecasting and Social Change, 179, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121636

Jones, R. (2019). Our communication, our world: An introduction to communication studies. FlatWorld. https://catalog.flatworldknowledge.com/catalog/editions/our-communication-our-world-1

Mancero-Mosquera, A. y Suárez-Ramírez, J. (2023). Uso de herramientas de inteligencia artificial en los productos comunicacionales de los estudiantes de la carrera de comunicación [Tesis de Licenciatura]. Universidad Estatal Península de Santa Elena.

https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10206

Pennacchio, K. (2023, 22 de agosto). Recursos útiles de inteligencia artificial para periodistas. LatAm Journalism Review. https://latamjournalismreview.org/es/articles/recursos-utiles-de-inteligencia-artificial-para-periodistas/

Ramírez-Ríos, T., Armijos-Triviño, N., y Armijos-Rivas, L. (2023). La formación del comunicador social guayaquileño, ante los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Scripta Mundi, 2(1), 57–70. https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.61

Ruiz-Banchón, G. N. (2024). Reflexiones sobre la formación del comunicador desde la práctica intercultural. [Tesis de Licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27130

Salvat-Martinrey, G., García-Marín, D., y Zorogastua, J. (2024). La inteligencia artificial generativa y su impacto en el sector de la comunicación. Percepción de los futuros profesionales. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 11(Especial), 1-25. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/572

Sánchez, P., Diez, A., Calvo, C., y Merayo, N. (2023, 11 de abril). Periodismo automatizado: la IA ya escribe noticias, las verifica y ofrece información personalizada. The Conversation. https://theconversation.com/periodismo-automatizado-la-ia-ya-escribe-noticias-las-verifica-y-ofrece-informacion-personalizada-202803

Zuazo, N. (2023). Periodismo e Inteligencia Artificial en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388124

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000381137_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_50daf52c-56dc-4375-ba1f-3574cd3d9b3f%3F_%3D381137spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/482

Universidad SEK. (2024). El buen uso y la ética de la inteligencia artificial en el aula de clases (Decreto Rectoría N° 01/2024). Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia. https://usek.cl/wp-content/uploads/2024/01/EL-BUEN-USO-Y-LA-ETICA-DE-LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-EL-AULA-DE-CLASES-CONSOLIDADO-def.pdf

World Economic Forum. (2023, 23 de junio). Inteligencia artificial y robótica. https://es.weforum.org/agenda/2023/06/por-que-la-ia-etica-requiere-un-sistema-educativo-inclusivo-y-preparado-para-el-futuro/

Zavala-Palacios, O. y Vallejo-López, A. (2023). “El rol del comunicador social frente a la sociedad del siglo XXI”. MQRInvestigar, 7(1), 2370–2380. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2370-2380

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.