Oportunidades y Adaptabilidad en la Inteligencia Artificial para la Creación de Contenido

Contenido principal del artículo

María Fernanda Paredes-Gómez
https://orcid.org/0000-0003-0492-035X
María José Enríquez-Cruz
María Gabriela Vargas-Tamayo
https://orcid.org/0009-0004-1057-374X

Resumen

La inteligencia artificial [IA] está revolucionando las diferentes profesiones. En este artículo se hace referencia a la forma en la que la IA forma parte en la generación de contenido digital y está promoviendo cambios en las estructuras de trabajo para los profesionales en comunicación. Es así que el objetivo de la presente investigación es indagar en cómo la IA se adapta a la creación de contenido y se discuten los puntos de vista académicos y profesionales en comunicación, para poder entender este proceso que cada día implica mayor necesidad de adaptación. La metodología cualitativa se amparó en entrevistas a profesionales y académicos, mismos que trabajan en la industria de agencias de comunicación y docentes que utilizan la IA como método de enseñanza. Además, se realizó una revisión bibliográfica, referida a inteligencia artificial, redes sociales y comunicación.


Entre los principales hallazgos que se resaltan son: la inteligencia artificial forma parte de una realidad y que se debe mirar como un complemento a la prospectiva de la profesión; en lo referido a la creación de contenido, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa, y que la adaptabilidad entre lo artificial y humano forma parte de los retos de los profesionales de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes-Gómez, M. F., Enríquez-Cruz, M. J., & Vargas-Tamayo, M. G. (2024). Oportunidades y Adaptabilidad en la Inteligencia Artificial para la Creación de Contenido. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 167–198. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/205
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

María Fernanda Paredes-Gómez, Universidad San Francisco de Quito

Profesora tiempo completo por 10 años en la Carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito. Máster en Administración de Empresas con especialización en Comunicación Institucional y Publicidad por la Universidad de Palermo (Argentina), Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas con mención Cum Laude por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Panelista académica y conferencista con publicaciones de artículos en revistas, libros y memorias de congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones y conferencias se centran en los siguientes temas: Comunicación Organizacional, Comunicación Digital, Imagen y Reputación. Actualmente dicta la cátedra de Estrategias Digitales y Comunicación en Crisis.ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0492-035X

María José Enríquez-Cruz, Universidad San Francisco de Quito

Profesora de la Universidad San Francisco de Quito, en donde imparte clases de Relaciones Públicas 2, Mercadeo Social y Campaña de Comunicación. Actualmente es tutora del área de titulación. Doctora en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/EHU, Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Sus contribuciones académicas y de investigación se consolidan en la comunicación organizacional, comunicación política y relaciones públicas. Su aporte académico se ha centrado en la dirección y gestión universitaria. En el área profesional, se ha destacado en la ejecución de planes de comunicación interna y externa en el sector universitario, propuestas de comercialización para programas de posgrados y creación de productos comunicacionales, entre otros. Sus intereses se centran en desarrollar mecanismos innovadores y metodologías docentes para la enseñanza de los estudiantes, con el fin de formar profesionales integrales que puedan responder a las necesidades de los entornos sociales y multiculturales, por medio de la innovación en las rutinas de comunicación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9418-4941

María Gabriela Vargas-Tamayo, Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de último año de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito. Es asistente de cátedra de la Universidad San Francisco de Quito desde hace 1 año. Community Manager en Double B - Estudio Creativo desde hace 1 año. Estratega Digital Independiente de marcas personales desde hace 1 año. Como asistente de cátedra de Estrategias Digitales y Comunicación en Crisis en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha colaborado en la planificación y ejecución de programas académicos. Con el fin de brindar una experiencia educativa integral y actualizada, asegurando que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para la gestión de estrategias digitales y la comunicación efectiva en situaciones de crisis. Suplente de Profesor, ha dictado clases de análisis de métricas en Meta Business y Tiktok para estudiantes de la carrera de Comunicación. Brindando información clave y dinámica sobre la obtención de resultados de una estrategia digital. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-1057-374X

Citas

Almansa-Martínez, A. y Fernández-Souto, A.-B. (2020). Tendencias y retos de las Relaciones Públicas en el ámbito profesional. Profesional De La información, 29(3). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/79785

Álvarez-Nobell, A. y Suárez-Monsalve, A. (2022). Entre la ética y los resultados, nuevos desafíos para profesionales de la comunicación en América Latina. Mediaciones, 28(18), 119-129. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.119-129

Bardales-Vásquez, M. I. (2022). Evolution of the profile of the social communicator: analysis of the transformations of professional work. Comuni@cción, 13(1), 53-62. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.667

Barrios-Tao, H., Díaz-Pérez, V., y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas, (47), 81-107. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732020000300081

Benavente, S. y Uranga, W. (2021). Comunicadores y comunicadores: Una profesión en permanente construcción que desafía a la formación. Avatares, Comunicación y Cultura. Revista de la carrera de ciencias de la comunicación Facultad de ciencias sociales. Universidad de Buenos Aires.

Borja, M. (2024). Comunicación personal. Entrevistado por Gabriela Vargas. 18 de marzo de 2024.

Bravo-Mancero, J., Larrea-Naranjo, C., Ruales-Parreño, R., y Vaca-Cárdenas, A. (2023). Redes Sociales y Política 2.0: Nuevas Técnicas de Campaña en la Era Digital. Revista Enfoques de la Comunicación, (10), 24–73. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/134

Cáceres, J. (2024). Entrevista personal por Gabriela Vargas. 08 de julio 2024

Carcelén, C. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 04 de marzo de 2024.

Conill-Sancho, J. (2023). Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (90), 115–130. https://doi.org/10.6018/daimon.562371

Coronel, G. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 15 de julio 2024.

Euprera y Global Communication Monitor. (2021). Latin American Communication Monitor 2020 – 2021. Crisis del Covid-19 en la gestión de Comunicación, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos Éticos y nuevas competencias. Resultados del estudio bienal en 20 países. https://latincommunicationmonitor.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Final-LCM-2020-2021-v0.2.pdf

Euprera y Global Communication Monitor. (2023). Latin American Communication Monitor 2022 – 2023. Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina. Diversidad y liderazgo empático, CommTech y consultoría. Resultados del estudio bienal en 20 países. https://latincommunicationmonitor.com/lcm-2022-23/

Flores-Vivar, J. y García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]. Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Guerrero-Solé, F. y Ballester, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la disciplina de la comunicación. Hipertext.net, (26), 1-9. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.01

Herrera-Ortiz, J., Peña-Avilés, J., Herrera-Valdivieso, M., Moreno-Morán, D. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 278-296 www.doi.org/10.36390/telos261.18

Gómez-Díaz-De-León, C. y De-La-Garza-Montemayor, D. J. (2023). Redes sociales y administración pública: los desafíos y oportunidades de los gobiernos en la era de la comunicación digital. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (39), 83-107. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000200083&lng=es&tlng=es.

Molano-De-La-Roche, M., Valencia-Estupiñán, A. M., y Apraez-Pulido, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica (Vol. 1). Investigación - Semillas del Saber.

Morales, K. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 25 de marzo de 2024.

Mullo, A. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 22 de julio 2024

Musello, L. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 01 de julio 2024.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Paniagua-Iglesias, A., Martín-Guart, R., Fondevila-Gascón, J.-F., y Pérez-Latre, F. J. (2024). Relación entre planificación de medios y creatividad en un entorno de hibridación mediática y transmedialidad [Relationship between media planning and creativity in an environment of media hybridization and transmediality]. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-22. https://www.doi.org/10.4185/rlcs-2024-2035

Pineda-Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios., (1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182

Rico-Sesé, J. (2023). Nuevos retos para el diseño y la comunicación. La inteligencia artificial en los procesos creativos del diseño gráfico [Disertación Doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/192876

Rincón, D. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 13 de mayo de 2024.

Ufarte-Ruiz, M. J., Murcia-Verdú, F. J., y Fieiras-Ceide, C. (2024). Características de los exoperiodistas españoles: nuevo perfil profesional en la era de la inteligencia artificial. Revista De Comunicación, 23(2), 345–362. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3519

Zurita, C. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 11 de marzo de 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.