Oportunidades y Adaptabilidad en la Inteligencia Artificial para la Creación de Contenido
Contenido principal del artículo
Resumen
La inteligencia artificial [IA] está revolucionando las diferentes profesiones. En este artículo se hace referencia a la forma en la que la IA forma parte en la generación de contenido digital y está promoviendo cambios en las estructuras de trabajo para los profesionales en comunicación. Es así que el objetivo de la presente investigación es indagar en cómo la IA se adapta a la creación de contenido y se discuten los puntos de vista académicos y profesionales en comunicación, para poder entender este proceso que cada día implica mayor necesidad de adaptación. La metodología cualitativa se amparó en entrevistas a profesionales y académicos, mismos que trabajan en la industria de agencias de comunicación y docentes que utilizan la IA como método de enseñanza. Además, se realizó una revisión bibliográfica, referida a inteligencia artificial, redes sociales y comunicación.
Entre los principales hallazgos que se resaltan son: la inteligencia artificial forma parte de una realidad y que se debe mirar como un complemento a la prospectiva de la profesión; en lo referido a la creación de contenido, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa, y que la adaptabilidad entre lo artificial y humano forma parte de los retos de los profesionales de comunicación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Almansa-Martínez, A. y Fernández-Souto, A.-B. (2020). Tendencias y retos de las Relaciones Públicas en el ámbito profesional. Profesional De La información, 29(3). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/79785
Álvarez-Nobell, A. y Suárez-Monsalve, A. (2022). Entre la ética y los resultados, nuevos desafíos para profesionales de la comunicación en América Latina. Mediaciones, 28(18), 119-129. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.119-129
Bardales-Vásquez, M. I. (2022). Evolution of the profile of the social communicator: analysis of the transformations of professional work. Comuni@cción, 13(1), 53-62. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.667
Barrios-Tao, H., Díaz-Pérez, V., y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas, (47), 81-107. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732020000300081
Benavente, S. y Uranga, W. (2021). Comunicadores y comunicadores: Una profesión en permanente construcción que desafía a la formación. Avatares, Comunicación y Cultura. Revista de la carrera de ciencias de la comunicación Facultad de ciencias sociales. Universidad de Buenos Aires.
Borja, M. (2024). Comunicación personal. Entrevistado por Gabriela Vargas. 18 de marzo de 2024.
Bravo-Mancero, J., Larrea-Naranjo, C., Ruales-Parreño, R., y Vaca-Cárdenas, A. (2023). Redes Sociales y Política 2.0: Nuevas Técnicas de Campaña en la Era Digital. Revista Enfoques de la Comunicación, (10), 24–73. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/134
Cáceres, J. (2024). Entrevista personal por Gabriela Vargas. 08 de julio 2024
Carcelén, C. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 04 de marzo de 2024.
Conill-Sancho, J. (2023). Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (90), 115–130. https://doi.org/10.6018/daimon.562371
Coronel, G. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 15 de julio 2024.
Euprera y Global Communication Monitor. (2021). Latin American Communication Monitor 2020 – 2021. Crisis del Covid-19 en la gestión de Comunicación, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos Éticos y nuevas competencias. Resultados del estudio bienal en 20 países. https://latincommunicationmonitor.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Final-LCM-2020-2021-v0.2.pdf
Euprera y Global Communication Monitor. (2023). Latin American Communication Monitor 2022 – 2023. Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina. Diversidad y liderazgo empático, CommTech y consultoría. Resultados del estudio bienal en 20 países. https://latincommunicationmonitor.com/lcm-2022-23/
Flores-Vivar, J. y García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). [Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)]. Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Guerrero-Solé, F. y Ballester, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la disciplina de la comunicación. Hipertext.net, (26), 1-9. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.01
Herrera-Ortiz, J., Peña-Avilés, J., Herrera-Valdivieso, M., Moreno-Morán, D. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 278-296 www.doi.org/10.36390/telos261.18
Gómez-Díaz-De-León, C. y De-La-Garza-Montemayor, D. J. (2023). Redes sociales y administración pública: los desafíos y oportunidades de los gobiernos en la era de la comunicación digital. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (39), 83-107. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342023000200083&lng=es&tlng=es.
Molano-De-La-Roche, M., Valencia-Estupiñán, A. M., y Apraez-Pulido, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica (Vol. 1). Investigación - Semillas del Saber.
Morales, K. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 25 de marzo de 2024.
Mullo, A. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 22 de julio 2024
Musello, L. (2024). Entrevista personal por Emily Sommerfield. 01 de julio 2024.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Paniagua-Iglesias, A., Martín-Guart, R., Fondevila-Gascón, J.-F., y Pérez-Latre, F. J. (2024). Relación entre planificación de medios y creatividad en un entorno de hibridación mediática y transmedialidad [Relationship between media planning and creativity in an environment of media hybridization and transmediality]. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-22. https://www.doi.org/10.4185/rlcs-2024-2035
Pineda-Henao, A. E. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios., (1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182
Rico-Sesé, J. (2023). Nuevos retos para el diseño y la comunicación. La inteligencia artificial en los procesos creativos del diseño gráfico [Disertación Doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/192876
Rincón, D. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 13 de mayo de 2024.
Ufarte-Ruiz, M. J., Murcia-Verdú, F. J., y Fieiras-Ceide, C. (2024). Características de los exoperiodistas españoles: nuevo perfil profesional en la era de la inteligencia artificial. Revista De Comunicación, 23(2), 345–362. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3519
Zurita, C. (2024). Comunicación personal. Entrevista por Gabriela Vargas. 11 de marzo de 2024.