Desinformación y Covid-19 entre Millennials Ecuatorianos: del Consumo de Memes a Propuestas Informativas de Humor
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo registra los resultados de una investigación cualitativa con un objetivo teórico – práctico: Analizar el consumo de memes sobre la pandemia de la Covid-19 entre la generación de “nativos digitales” del Ecuador, ubicando las características informativas o desinformativas de los mismos, para, a partir de allí, diseñar un proyecto multimedia de humor en el que se propongan formatos diversos que alrededor de una narración transmedia combatan la desinformación.
La primera parte de ese propósito se cumplió en ocho me[1]mes de seis cuentas de Facebook: El Uninverso, El Mercioco, El Mercio, Ecuawave, Memes Ecuador y Ratas, ratones y me[1]meros, las cuales fueron escogidas por el número de seguidores y por la interacción generada con la audiencia millennial. La apuesta metodológica fue una etnografía virtual que partió con una observación del consumo de contenidos humorísticos, que implicó tres niveles de análisis a los memes. Además, se realizaron nueve entrevistas en profundidad y una parte de ellas se utilizó como fuentes para la producción de tres formatos periodísticos transmedia: un reportaje multimedia, un podcast y un meme sobre las vacunas, que dan cuenta de que alrededor del humor sí se puede informar, convirtiéndose en un instrumento educomunicacional para la lucha contra la desinformación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agüera, M. (2017). Millennials, la generación indignada. Análisis del ciberactivismo a través de los memes para los alumnos de Periodismo de la Universidad de Sevilla [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. Facultad de Comunicación. http://hdl.handle.net/11441/64481
Amoroso, A.A. (2012). Análisis del tratamiento dado por el noticiero Televistazo a la información de la pandemia AH1N1 en los meses abril agosto 2009 [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/items/50cace23-0a68-4fb4-b84c-5c561314d260
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, Enfoques y Desafíos en un mundo interconectado. [Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid]. Dialnet.
Buchel, B. (2012). Internet Memes as Means of Communication [Tesis de Masterado, Masaryk University]. Facultad de Ciencias Sociales. https://is.muni.cz/th/bhfwh/Buchel_thesis.pdf
Bravo Mancero, J., & Galindo Arranz, F. (2020). Humor gráfico: abordajes del Covid-19 en diario El Universo, Ecuador. Correspondencias & Análisis, (11). https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.02
Carrión, E.G. (2020). La Presencia de Memes en Cuentas de Instagram de Diarios Ecuatorianos. Un Análisis de esta Nueva Forma de Ejercicio Periodístico [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Machala]. Facultad de Ciencias Sociales. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15686
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption on during the outbreak. El profesional de la información, 29(2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Cevallos, F. (2017). INEC presenta el primer informe de Millenials en Ecuador. Teleamazonas. https://www.teleamazonas.com/2017/07/inec-presenta-primer-estudio-millennials-ecuador/
Cortázar-Rodríguez, F. J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5716865
Cucurella, L. (comp.). 1999. Antropología del ciberespacio. Quito: ABYA-YALA.
Chamorro, J.A. (2014). Viralización de contenidos y memes en internet [Tesis pregrado, Universidad de Chile]. Instituto de la Comunicación e Imagen]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132534
Cruz, P. J. y Orbe, T.c. (2020). Doble pandemia en Ecuador: Covid-19 y desinformación en múltiples discursos [Conferencia presentada en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Desafíos y Paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder]. https://oime.com.ec/index.php/nuestras-investigaciones/
Cruz, P.J, Valarezo, C.A. y Castañeda, P. (2016). Transmediación y transformatización en la ficción televisiva de Ecuador: análisis de recepción de narrativas de humor. Tsafiqui (8): 24-35.
Del-Alcázar, J. (2020). Ecuador Estado Digital. Mentinno- Formación Gerencial- New Media. Edición Enero 2020. http://bit.ly/2020EstadoDigital
Deloitte (2019). Encuesta Millenial 2019: Prioridades y preocupaciones de los millennials y de la Generación Z. Deloitte Global Services Limited. https://www2.deloitte.com/cn/en/pages/about-deloitte/articles/2019-millennial-survey.html
Ecuador Confirma primer caso de coronavirus (2020, febrero 29). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/29/nota/7760757/ecuador-confirma-primer-caso-coronavirus/
Echevarría, M. C; Viada, M.M. (2014). Periodismo en la Web: Lenguajes y Herramientas de la Narrativa Digital. Editorial Brujas. https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/publication/periodismo-en-la-weblenguajes-y-herramientas-de-la-narrativa-digital
Gutiérrez-Rubí, A. (2016). Millenials en Latinoamérica. Una Perspectiva desde Ecuador. Fundación Telefónica. Editorial Ariel. https://fundaciontelefonica.com.ec/millennialsec/
Hine. C (2004). Etnografía Virtual. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad. Sage Publications. Inc. https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014). Hablando de Millenials. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2017/millenials.pdf
IKI Media Communications (2020). Así consumen medios digitales los millennials y la Generación X. https://www.ikimedia.es/
Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Anthropos Editorial. México
Maniou, A.T; Veglis, A. (2016, Mayo 27). ‘Selfie Journalism’: Current Practices in Digital Media. Red Frame Journal. https://doi.org/10.11114/smc.v4i1.1637
Mejía, D. (2019). Consumo de memes de Internet en estudiantes universitarios de primer semestre. Caso de estudio: Facultad de Diseño, UAEM [Tesis para obtener el grado de maestra en imagen, arte, cultura y sociedad]. Facultad de Diseño UAEM. http://148.218.65.90/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1022/MECDMN06T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2020). 91% de ecuatorianos utiliza las redes sociales en su teléfono inteligente. Recuperado de: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/91-de-ecuatorianos-utiliza-las-redes-sociales-en-su-telefono-inteligente/#:~:text=En%20Ecuador%2C%20para%20muchas%20personas,mecanismo%20de%20informar%20e%20informarse.&text=A%20nivel%20urbano%20se%20registra,accede%20a%20las%20redes%20sociales
Orbe, T.,Samson, E., y Tituaña, K. (2020). Cobertura y tratamiento informativo del Zika en Ecuador: análisis de las noticias de los diarios nacionales El Universo y El Telégrafo. [Universidad San Francisco de Quito]. En Ética, Comunicación y Género: Debates Actuales.
Organización Mundial de la Salud (2020). Covid-19: Cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Pérez, J. (2020). Imágenes, metáforas y representaciones visuales de la pandemia COVID-19. Revista Temas de Comunicación, 1(40), 33-53. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/4598
Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., y Guillermo-Archilla, M. E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59533233004
Ramírez, M. (2019, Enero 7). Los memes: la terapia de los Millenials. Revista Vogue México. https://www.vogue.mx/agenda/cultura/articulos/por-que-los-memes-son-terapeuticos/14129
Real Academia Española [RAE]. (s.f.). Meme. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es/meme
Renó, D., Campalans, C., Ruiz, S., y Gosciola, V. (2013). Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples. Colección Textos de Ciencias Humanas. Editorial Universidad del Rosario.
Rivadeneyra, D. (2020). Periodismo de salud y redes sociales: análisis del consumo de memes sobre la Covid-19 por parte de millenials ecuatorianos. [Tesis de Grado. Universidad San Francisco de Quito].
Romero, M. y Andrade, K. (2016). Los memes políticos de Facebook en las campañas políticas para la alcaldía de Quito 2014 caso “Crudo Ecuador”: Análisis del humor político en redes sociales. [Tesis de Grado. Universidad Central del Ecuador- Facultad de Comunicación Social].
Romero, D. (2020, Junio 15). Moreno decreta nuevo estado de excepción en Ecuador por el covid-19; regirá 60 días. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-excepcion-pandemia-moreno.html
Rossi, M. (2020). Periodismo de salud en Ecuador: Análisis de la cobertura de la Covid-19 en cuentas periodísticas de Instagram. . [Tesis de Grado. Universidad San Francisco de Quito].
Ruiz, E. (2020). Logos meme: Pronunciando Coronavirus en Venezuela. Revista Temas de Comunicación, 1(40), 64-84. http://caelum.ucv.ve/bitstream/10872/22539/1/javalamo4600-15125-1-SM.pdf
Serrano, P. (2013). La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Editorial Península Atalaya.
Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. The MIT Press. https://books.google.com.ec/books?id=cZI9AQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Limor+Shifman%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjYuYGT_u3rAhVKjlkKHbSCD7kQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q&f=false
Tusa, F. y Durán, M. (2019). La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición: un análisis de caso. #PerDebate, 3, Universidad San Francisco de Quito. 18-41.
Van Dijk, T. A. (1999). Análsis del discurso social y político. Abya Yala.
Vivero, M. (2017). Del periodismo tradicional al de la generación de los millennials: Análisis de la transición de la vieja escuela a los nuevos formatos en prensa digital. [Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Periodista, Universidad San Francisco de Quito]. Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/7081