Comunicación política y digital. la deuda pendiente del CNE con electores y ciudadanos por falta de reglamentación
Contenido principal del artículo
Resumen
Al hablar de comunicación política y elecciones, la mayoría de trabajos periodísticos y análisis, se centran en deconstruir lenguajes, narrativas, performance, estrategias de candidatos, el papel de las redes sociales y las motivaciones de los electores a la hora de entregar su voto. A diferencia de ellos, el presente artículo propone el tratamiento de la comunicación política desde una óptica distinta, la del Estado, representado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-. Actor clave en la organización de elecciones y quien define los parámetros de la competencia electoral con el tratamiento la aprobación (o no) de reglamentos, entre ellos, la normativa concerniente al tipo de campaña de los partidos y movimientos políticos. En este sentido, se realiza un ejercicio narrativo-descriptivo y analítico-reflexivo para caracterizar al CNE como el actor ausente del debate y la problematización sobre la comunicación política y la campaña electoral con acento digital en las elecciones de 2021. Pese a que la condición de pandemia y la consiguiente “nueva normalidad” aceleraron la inmersión de los ciudadanos en las dinámicas de la interactividad virtual, sobre todo en redes sociales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.