TikTok y Campaña Política: Análisis de Contenido de los Perfiles en TikTok de los Candidatos a la Alcaldía de Latacunga Ecuador - Elecciones 2023

Contenido principal del artículo

Ricardo Francisco Ureña López
https://orcid.org/0000-0001-5525-5981
Erika Jasmin Valiente Licintuña
https://orcid.org/0000-0002-4011-3646
Hillari Nai Sevilla Hernández
https://orcid.org/0000-0002-1041-2100

Resumen

El objetivo del presente artículo es, en el marco de las investigaciones de comunicación política, realizar un análisis de contenido de los perfiles en TikTok de los candidatos a la alcaldía de Latacunga Ecuador que participaron en las elecciones del año 2023. El análisis se realizó desde el 01 de enero al 05 de febrero, esta investigación identificó las estrategias políticas y el uso político que dieron los candidatos a la red social de TikTok durante el proceso electoral.  Las cuentas oficiales de TikTok de los candidatos que formaron parte del objeto de estudio fueron José Iturralde, Rodrigo Espín y Fabricio Tinajero. La metodología que se implementó dentro del artículo fue de carácter cuantitativo a través de la técnica de análisis de contenido, para ello se analizaron 255 videos publicados por los candidatos en sus perfiles y posteriormente se revisaron a través de las categorías y subcategorías como visualizaciones e interacciones. Los resultados demuestran que es importante generar contenidos de interés, pero sobretodo interactuar con los usuarios, además se identificó que la red social de TikTok llegó a ser popular y en la actualidad es utilizada por los políticos para realizar sus procesos de comunicación política debido a que les permitió llegar a un público joven, así como atraer seguidores y aumentar su visibilidad. Además, se demostró que no siempre el candidato ganador es el que cuenta con mayor número de seguidores y realiza numerosas publicaciones, sino el que busca los mecanismos adecuados para interactuar con su audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ureña López, R. F., Valiente Licintuña, E. J. ., & Sevilla Hernández, H. N. . (2023). TikTok y Campaña Política: Análisis de Contenido de los Perfiles en TikTok de los Candidatos a la Alcaldía de Latacunga Ecuador - Elecciones 2023. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 148–178. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/143
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Ricardo Francisco Ureña López, Universidad Técnica de Cotopaxi

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara México, Maestría en Ciencias Sociales FLACSO Ecuador. Doctorando en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Actualmente es docente Investigador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0001-5525-5981

Erika Jasmin Valiente Licintuña, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Comunicación por la Universidad Técnica de Cotopaxi, perteneciente a la organización Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos “UNOCS”,  he participado en el taller de “El quehacer periodístico, la comunidad y su gente” cuento con un certificado en “Comunicación Emergente y Cambio Social 2022”, Realizado pasantías en Radio Latacunga y TV MICC.

Hillari Nai Sevilla Hernández, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Comunicación por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Participante del taller  “Comunicación Emergente y Cambio Social 2022”. Pasante en TV MICC y GAD Parroquial de Tanicuchí

Citas

Acosta, M. (2022). La pandemia como oportunidad. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en TikTok. Astrolabio, (29), 181–206. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n29.31898

Ariza, A., March, V., y Torres, S. (2022). Una radiografía del uso de TikTok en Argentina. TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales, 12(19), 29-39. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098

Bueno-Fernandes, A. C. y Campos-Pellanda E. (2022). Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales. Universitas-XXI, 37, pp. 247-270. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.10

Chaves-Montero, A. (2017). Comunicación política y redes sociales.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91718/comunicacionpoliticayredessociales.pdf

Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 67-89. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/210/0

Chipuxi-Llivi, D. M. y Falconí-Suárez, F. E. (2022). Estrategias de Campaña Virtual en la Segunda Vuelta Presidencial. Ecuador, Año 2021. Revista Enfoques de la Comunicación, (8), 339–384. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/31468/rec.vi8/339-384

Cusot, G., y Palacios, I. (2021). Tik Tok y su Rol Predominante en la Campaña Presidencial de Xavier Hervas. Revista Enfoques de la Comunicación, (6), 65-96. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/52

Espín, R. (2023). Inicio [Perfil de TikTok]. TikTok. Recuperado el 1 de enero de 2023 de https://www.tiktok.com/@rodrigoespinv

Forja-Pena, T. (2022). Engagement de los ministerios de sanidad español, inglés y alemán en TikTok. Universitas-XXI, (36), 173-194. https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.07

Gomezcoelho, J., Asanza, J., y Ávila-Carranza, I. [edit.] (2021). TikTok en la comunicación política: caso elecciones del Ecuador 2021 en: Torres-Toukoumidis, Á., De-Santis, A., y Vintimilla-León, D., (eds.) TikTok: más allá de la hipermedialidad (2021, pp. 75-96). https://doi.org/10.7476/9789978106815.0005

Herrera-Flores, A. E., Campi-Maldonado, A. T., y Torres-Vargas, R. J. (2021). Códigos de modernidad: Industria cultural digital y la economía global de desarrollo. Tik Tok. Journal of Science And Research, 1-19. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1228

Herrera, J., y O´Quinn, J. (2020). El papel de las redes sociales en la gestión de un gobierno independiente: La comunicación política a través de Facebook del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Revista Espacios Públicos, 22(56), 85-105. https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/18576

Iturralde, J. (2023). Inicio [Perfil de TikTok]. TikTok. Recuperado el 1 de enero de 2023 de https://www.tiktok.com/@joseiturraldemaya

López, V. (2022). Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas (36), 221-241. https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.09

Marcillo, F., y López, T. El marketing político a través de las redes sociales en las elecciones presidenciales Ecuador 2017. Ingeniería. Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7968

Marrero, M., Rodríguez, T., Águila, Y., y Rodríguez, I. (2020). Las redes sociales digitales aplicadas a la docencia y asistencia médicas. EDUMECENTRO. Revista Educación Médica del Centro, 12(3), 261-276. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1485

Morejón-Llamas, N. (2023). Política española en TikTok: del aterrizaje a la consolidación de la estrategia comunicativa. Revista Prisma Social, (40), 238-261. https://revistaprismasocial.es/article/view/4833

Moreno, I. (2021). TikTok, una herramienta de campaña para llegar a los más jóvenes. RTVE.es. https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/tiktok-herramienta-campana-para-llegar-mas-jovenes/6807957/

Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf

Peña, K., Pérez, M., y Rondón, E. (2010). Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo*. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16)173-205. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33627

Petrone, P. (2021). Principios de la comunicación efectiva en una organización de salud. Revista Colombiana de Cirugía, (36), 188-192. https://doi.org/10.30944/20117582.878

Quintana, L., Sosa, A., y Castillo, A. (2018). Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El Caso Cifuentes. Revista Prisma Social (22), 247-270. https://revistaprismasocial.es/article/view/2585

Quiroz, N. (2020). TikTok la aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, dossier temático, (14), e044, 1-9. https://doi.org/10.24215/18524907e044

Ramos-Reyes, W. (2022). Branding de tres representantes políticos de Latinoamérica en TikTok. [Trabajo de titulación de maestría]. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23973

Rodríguez, M. (2005). Análisis de contenido. Editorial Universitas.

Sánchez, M., Schmidt, M., Zuntini, J., y Obiol, L. (2017). La Influencia de las redes sociales virtuales en la difusión de información y Conocimiento: Estudio de PYMES. Revista Ibero Americana de Estrategia, 16(4) 69-90. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4238

Suárez-Tomalá, G. y Cochea-Panchana, G. (2022). Marketing Político 2. Estrategias de storytelling a través de TikTok de los dos candidatos a presidente del Ecuador 2021. REICOMUNICAR. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 5(9). https://doi.org/10.46296/rc.v5i9.0039

Tinajero, F. (2023). Inicio [Perfil de TikTok]. TikTok. Recuperado el 1 de enero de 2023 de https://www.tiktok.com/@fabriciotinajerojimenez

Tovar-Arangoitia, C. (2021). El uso de la plataforma TikTok en el caso de Keiko Fujimori. [Trabajo de investigación]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/658966/Tovar_AC.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Vintimilla-León, D. y Torres-Toukoumidis, A. (2021). Covid-19 y TikTok. Análisis de la folksonomía social. Risti Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E40), 15-26. https://www.risti.xyz/issues/ristie40.pdf

Zabala-Shigui, R. I. y Banda-Casa, M. A. (2022). Tik Tok como herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga. Polo del Conocimiento, 134-159. https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3577

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.