TikTok y Campaña Política: Análisis de Contenido de los Perfiles en TikTok de los Candidatos a la Alcaldía de Latacunga Ecuador - Elecciones 2023

Contenido principal del artículo

Ricardo Francisco Ureña López
https://orcid.org/0000-0001-5525-5981
Erika Jasmin Valiente Licintuña
https://orcid.org/0000-0002-4011-3646
Hillari Nai Sevilla Hernández
https://orcid.org/0000-0002-1041-2100

Resumen

El objetivo del presente artículo es, en el marco de las investigaciones de comunicación política, realizar un análisis de contenido de los perfiles en TikTok de los candidatos a la alcaldía de Latacunga Ecuador que participaron en las elecciones del año 2023. El análisis se realizó desde el 01 de enero al 05 de febrero, esta investigación identificó las estrategias políticas y el uso político que dieron los candidatos a la red social de TikTok durante el proceso electoral.  Las cuentas oficiales de TikTok de los candidatos que formaron parte del objeto de estudio fueron José Iturralde, Rodrigo Espín y Fabricio Tinajero. La metodología que se implementó dentro del artículo fue de carácter cuantitativo a través de la técnica de análisis de contenido, para ello se analizaron 255 videos publicados por los candidatos en sus perfiles y posteriormente se revisaron a través de las categorías y subcategorías como visualizaciones e interacciones. Los resultados demuestran que es importante generar contenidos de interés, pero sobretodo interactuar con los usuarios, además se identificó que la red social de TikTok llegó a ser popular y en la actualidad es utilizada por los políticos para realizar sus procesos de comunicación política debido a que les permitió llegar a un público joven, así como atraer seguidores y aumentar su visibilidad. Además, se demostró que no siempre el candidato ganador es el que cuenta con mayor número de seguidores y realiza numerosas publicaciones, sino el que busca los mecanismos adecuados para interactuar con su audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ureña López, R. F., Valiente Licintuña, E. J. ., & Sevilla Hernández, H. N. . (2023). TikTok y Campaña Política: Análisis de Contenido de los Perfiles en TikTok de los Candidatos a la Alcaldía de Latacunga Ecuador - Elecciones 2023. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 148–178. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/143
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Ricardo Francisco Ureña López, Universidad Técnica de Cotopaxi

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara México, Maestría en Ciencias Sociales FLACSO Ecuador. Doctorando en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Actualmente es docente Investigador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. ORCID https://orcid.org/0000-0001-5525-5981

Erika Jasmin Valiente Licintuña, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Comunicación por la Universidad Técnica de Cotopaxi, perteneciente a la organización Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Sigchos “UNOCS”,  he participado en el taller de “El quehacer periodístico, la comunidad y su gente” cuento con un certificado en “Comunicación Emergente y Cambio Social 2022”, Realizado pasantías en Radio Latacunga y TV MICC.

Hillari Nai Sevilla Hernández, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Comunicación por la Universidad Técnica de Cotopaxi, Participante del taller  “Comunicación Emergente y Cambio Social 2022”. Pasante en TV MICC y GAD Parroquial de Tanicuchí