Artivismo Hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y Tecnopolíticas de BoomBapKillaz Sobre el Referendo 2023 en Ecuador

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Byron Andino Veloz
https://orcid.org/0000-0002-0455-3724

Resumen

El hip hop usó las plataformas digitales para mostrar una postura crítica ante el referendo promovido por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El canal de hip hop BoomBapKillaz generó contenido con un cypher para establecer su artivismo en épocas electorales. El objetivo fue indagar los discursos multimodales de las tecnopoéticas y tecnopolíticas insumisas, además de la forma hipermedial de distribución del video «#No», producido ante el referendum 2023. La metodología fue cualitativa, descriptiva e interpretativa, se utilizó análisis de discurso e inmersión etnográfica para conocer el uso de plataformas y el contenido de las elocuciones políticas multimodales. Entre los resultados está que la fragmentación fue la estrategia para la propagación y distribución hipermedial del video. Las visualidades mostraron una reapropiación del espacio público; el cuerpo se utiliza para visibilizar diversidades; las sonoridades poseen hibridaciones entre lo moderno y lo tradicional; las líricas insumisas deslegitimaron el discurso oficial en el referéndum, construyó un “nosotros” crítico y reflexivo para rechazar propuestas cortoplacistas e impulsar que haya políticas integrales en lo social y la seguridad para el pueblo.

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Cómo citar
Andino Veloz, B. (2023). Artivismo Hipermediático por el #No: Tecnopoéticas y Tecnopolíticas de BoomBapKillaz Sobre el Referendo 2023 en Ecuador. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 113–147. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/128
Sección
Tema central - Artículos Científicos

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