Adultos y Fake News: un Análisis de la Interacción en Facebook

Contenido principal del artículo

Jessica Michelle Mendoza Leiva
https://orcid.org/0009-0007-1644-7295
Franklin Gustavo Santín Picoita
https://orcid.org/0000-0002-3852-047X
Carlos Antonio Granda Cruz
https://orcid.org/0009-0005-3510-3258
Eduardo Fabio Henriquez Mendoza
https://orcid.org/0000-0001-6102-9809

Resumen

Internet ha transformado la forma en que interactuamos y accedemos a los medios de comunicación, relegando a medios tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión a un papel secundario. En este nuevo escenario, el fenómeno de las fake news sigue persistiendo. El presente estudio busca analizar cómo interactúan con las fake news en Facebook los adultos de Loja, Ecuador.  Por ello, se adopta una metodología con enfoque mixto, combinando las técnicas de observación, análisis de contenido y encuestas. Las variables que se identificaron son el uso, frecuencia, reconocimiento e interacción. Las categorías investigadas, por su parte, hacen referencia a las características de las imágenes representadas en las noticias. La selección de la muestra se fundamentó en 8 fanpages de Facebook. La muestra de adultos consistió en 78 individuos, entre 45 y 65 años, seleccionados aleatoriamente y considerando su accesibilidad a la plataforma y disposición a participar en el estudio. Los resultados revelan que los adultos inicialmente mostraron dificultades para distinguir entre noticias verificadas y falsas, percibiendo ambas como hechos reales. Esta percepción errónea se reflejó en la tendencia a compartir y comentar las noticias falsas, lo que generó versiones distorsionadas de los hechos. En conclusión, la desinformación tiene la capacidad de potenciar y menoscabar la confianza en las noticias auténticas, como en la información verificada difundida en las redes sociales, contribuyendo a un efecto de ‘bola de nieve’ que estimula la desinformación en el ámbito local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Leiva , J. M., Santín Picoita, F. G., Granda Cruz, C. A., & Henriquez Mendoza, E. F. (2024). Adultos y Fake News: un Análisis de la Interacción en Facebook. Revista Enfoques De La Comunicación, (11), 451–486. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/154
Sección
Otros temas de interés - Artículos
Biografía del autor/a

Jessica Michelle Mendoza Leiva , Universidad Nacional de Loja

Estudiante de la Universidad Nacional de Loja. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-1644-7295

Franklin Gustavo Santín Picoita, Universidad Nacional de Loja

Magister en Comunicación, Mención en Investigación y Cultura Digital, Licenciado en Comunicación Social. Docente – Investigador, de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3852-047X

Carlos Antonio Granda Cruz, Universidad Nacional de Loja

Magíster en Comunicación Estratégica con mención en Comunicación Digital; licenciado en Comunicación Social. Docente – Investigador, de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-3510-3258

Eduardo Fabio Henriquez Mendoza, Universidad Nacional de Loja

Doctor en Antropología Social y Cultural; Magister en Antropología y Documental Antropológico y Especialidad en Cine Documental; sociólogo. Docente – investigador de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6102-9809

 

Citas

Amorós, M. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (04 de mayo de 2022). Sinvergüenzas, dejará la asamblea Maldonado quiere ser alcalde de Loja. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1141463619964807&set=pb.100063714154199.-2207520000

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (13 de mayo de 2022). Hoy llegan los androides a la tierra. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1147141409397028&set=pb.100063714154199.-2207520000

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (16 de mayo de 2022). Vendedor ambulante muere, policía municipal se dio a la fuga. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1149570949154074&set=pb.100063714154199.-2207520000

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (17 de junio de 2022). Alcaldesa de Loja apoya y respalda la gestión de Lasso. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1172035686907600&set=pb.100063714154199.-2207520000

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (18 de mayo de 2022). El Chato esta cabreado, irá personalmente al municipio a exigir trabajo. Facebook. [Publicación ha sido eliminada de la red].

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (23 de mayo de 2022). Loja la cuidad fantasma, municipio no programó eventos por feriado. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=1154880975289738&set=pb.100063714154199.-2207520000

Aquí en Loja. [AQUÍ EN LOJA]. (s. f). Inicio. Facebook. Recuperado el 25 de abril de 2024. https://www.facebook.com/aquienloja

Arias, F. (2023). El paradigma pragmático como fundamento epistemológico de la investigación mixta. Revisión sistematizada. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa, 12(2), 11-24. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/2020

Blanco-Alfonso, I., García-Galera, C., Tejedor-Calvo, S. (2019). El impacto de las Fake News en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada, en Historia y comunicación social, 24 (2), 449-469. https://dx.doi.org/10.5209/hics.66290

Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 30 (60), pp. 345-349. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.2.17

Candale, C. V. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias-Revista de La Red de Hispanistas de Europa Central, (8), 201-220. https://colindancias.uvt.ro/index.php/dj/article/view/217

Carballar, J. (2013) Social Media Marketing Personal y Profesional. Alfaomega Grupo Editor.

Chiluisa-Hurtado, N. E. (2022). Las fake news como espacio de opinión pública. Estudio de caso “Hablando Claro con Nelson Salazar”. [Trabajo de titulación de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22354/1/TTQ743.pdf

Cogollo-Ospina, S. N. (2016). Facebook, la Mark(a) de lo social en los albores del siglo XXI. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (1), 11–18. https://doi.org/10.21501/25007858.2132

Fernández, L. R. (2021). Propaganda digital: Comunicación en tiempos de desinformación. Editorial UOC.

Gavilán, D. (2020). Fact Vs. Fiction Teaching Critical Thinking Skills in the Age of Fake News. LaGarde, J. y Hudgins, D. [Eds.]. International Society for Technology in Education, 2018 [Reseña]. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research. 23(23), 126–129. https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/181/376

Gragnani, J. (2018). Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tu grupo de WhatsApp. BBC News Brasil. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://bibliotecadigital.uce.edu.ec/s/L-D/item/793

Illades, E. (2018). Fake News: La nueva realidad. Grijalbo.

Levi, S. (2019). FakeYou: Fake News y desinformación. Rayo Verde Editorial.

Machuca-Acosta, C. E. (2022). El contenido informativo de los memes y la credibilidad en los usuarios de la red social Facebook del diario “El Comercio” [Trabajo de titulación de Grado]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35005

Mendiguren, T., Pérez-Dasilva, J., y Meso-Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicación, 19(1), 171-184. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10

Orihuela, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista ,119, 57-62. https://bit.ly/348a7hw

Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de la investigación. https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION

Peiró, R. (2020). Fake News (noticias falsas). Economipedia. https://bit.ly/36FqJ13

Pizarroso-Quintero, A. (2008). Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(6), 3-19. https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/article/view/21422

Richter-Morales, U. (2018). El ciudadano digital: Fake News y posverdad en la era de internet. Editorial Océano.

Rodríguez-Fernández, (2019): Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 1714-1728. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1406

Rodríguez-Hidalgo, C., Mier-Sanmartín, C., y Coronel-Salas, G. (2020). Fake news y política: Nuevos desafíos para las campañas electorales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, (E35), 351-362.

Torres-Vargas, G. A. y Fernández-Bajón, M. T. (2019). Verdad y falsedad de la información: una mirada desde la investigación.

Vasco-Martínez, A., Henríquez-Mendoza, E. F., Santín-Picoita, F. G., Sánchez-Martínez, H., Ontaneda-Andrade, S., y Sandoya-Valdiviezo, C. T. (2022). La red social Facebook y su influencia como fuente de comunicación en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional San Juan Bautista. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2415-2427. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3254

Wardle, C. (2017, 14 de marzo de). Noticias falsas, es complicado. First Draft. https://firstdraftnews.org/articles/noticias-falsas-es-complicado/

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.