Inteligencia artificial y algoritmos
Cómo deciden lo que conocemos e ignoramos
Palabras clave:
Desinformación, Inteligencia artificial, periodismo, plataformas digitales, disinformation, artificial intelligence, journalism, digital platformsResumen
La inteligencia artificial ha transformado el mundo del periodismo, convirtiéndose en una herramienta esencial para verificar datos. Sin embargo, también juega un papel en la propagación de información errónea. En la era digital, donde los algoritmos deciden qué información recibimos, la IA ha evolucionado de ser un simple apoyo para los periodistas a convertirse en un poderoso instrumento que puede influir en la percepción colectiva de maneras sorprendentes.
Este problema nos lleva a reflexionar sobre cuestiones esenciales de la ética en el periodismo y la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial en los medios. Mientras algunas plataformas utilizan estas innovaciones para luchar contra la desinformación, otras las aprovechan para moldear la narrativa pública a su favor. En este panorama contradictorio, es fundamental crear estrategias que permitan el uso de la IA sin sacrificar la claridad ni la libertad de expresión, asegurando que la tecnología actúe como un puente hacia la verdad y no como un instrumento de control.
Descargas
Referencias
Alonso-González, M. y Sánchez-Gonzales, H. (2024). Inteligencia artificial en la verificación de la información política. Herramientas y tipología. Revista Más Poder Local, (56), 27- 45. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.215
Cárcar-Benito, J. (2024). El control humano como derecho básico en la inteligencia artificial (IA). Papeles el tiempo de los derechos, 9 (1), 7. https://redtiempodelosderechos.com/wp-content/uploads/2024/09/wp-1-2024.pdf
Flores-Vivar, J. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (29), 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10
Garriga-Domínguez, A. (2023). Las exigencias de transparencia para los sistemas. Revista Española de la Transparencia, 1(17), 137-164. https://doi.org/10.51915/ret.309
González-Espejo, M. (2022, 20 de mayo). El impacto de la Inteligencia Artificial en la libertad de expresión y de pensamiento. El papel de los neuroderechos. Hay Derecho. https://www.hayderecho.com/2022/05/20/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-libertad-de-expresion-y-de-pensamiento-el-papel-de-los-neuroderechos/
Larrondo, M. y Grandi, N. (2021). Inteligencia Artificial, algoritmos. Universitas, (34), 177-194. https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/34.2021.08
Pontificia Universidad Católica de Chile. (2024, 2 de abril). Jóvenes, consumo de medios y redes sociales. https://educacioncontinua.uc.cl/noticias/jovenes-consumo-de-medios-y-redes-sociales/#:~:text=Solo%20el%2013%25%20consume%20noticias,suficientemente%20interesantes%20para%20dedicarles%20tiempo.
Ramos-Palacios, W. (2019). La alfabetización mediática: Reflexiones y perspectivas. Revista Conectividad, (1), 1-14. https://revista.ister.edu.ec/ojs/index.php/ISTER/article/view/7/12
Rivas-Alberti, J. y Espinoza-Rausseo, A. (2024). Democracia y el control de contenidos en la red: Especial referencia a España. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, (13), 1 - 28. https://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/67714/75740
Ruiz, A. (2023, 16 de octubre). La paradoja de las burbujas informativas. Este País. https://estepais.com/tendencias_y_opiniones/paradoja-burbujas-informativas/
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Enfoques de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.