No hay mal que por bien no venga Las telenovelas como un antídoto transnacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Las telenovelas son de una historia muy reciente en las Américas, pero por su poderoso impacto parecería que siempre han sido parte de la cultura latinoamericana. En su trayectoria global, las telenovelas, aunque inconscientemente y casi sin darse cuenta, han relacionado y conectado con éxito una miríada de comunidades globales (especialmente del sur), geográficamente dispersas y lingüísticamente diversas, que se identifican con las realidades simplistas expresadas a través del melodrama latinoamericano.
Este ensayo propone que estas representaciones melodramáticas, tan fácilmente referenciadas como telebovelas, en verdad tienen un mayor impacto político que el que se les reconoce, como el de producir comunidades globales (del sur) en todo el mundo. El ensayo también busca evaluar los elementos culturales que, respondiendo al capital moderno y a un mercado global, producen una identidad latinoamericana supuestamente homogénea, pero que a la vez comparte una heterogeneidad más compleja en la exportación y producciones nacionales muy discretas.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Baldwin, J. (1950). Notes of a Native Son. Boston: Beacon Press.
Baldwin, J. (1990). Just above my head. New York: Laurel Books.
El Diario (2010). “Los dominicanos desfilaron con orgullo en Nueva York”.14 de agosto de 2000.
García-Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Guillermoprieto, A. (2001). Looking for History. New York City: Vintage Books.
Hall, S. (1997). “The Local and the Global: Globalization and Ethnicity.” En King, Anthony, (Ed.), Culture, Globalization and the World-System: Contemporary Conditions for the Representation of Identity. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Helguera, P. (2008). “The Global Pandemic of the Telenovela: Mexico’s Biggest Exprot to the World is an Endless, Gushing Fount of Insane Television”. Visita el 14 de noviembre de 2017: Disponible en: www.vice.com/read/global-pandemic-telenovela-151-v15n6
Herlinghaus, H. (2013). Narco-Epics: A Global Aesthetics of Sobriety. London: Bloomsbury Academic.
Kincaid, J. (1997). My Brother. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Lacan, J. (1971). Ecrits; A Selection. New York City: W.W. Norton & Company.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gil.
Channel This (2000). Vanity Fair. 2000. Channel This. (Agosto)