Desde la diversidad, construimos igualdad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo abre al debate público la importancia de establecer relaciones basadas en el buen trato intergeneracional, que se vean reflejadas en políticas públicas intergeneracionales como un mecanismo eficaz de la prevención de la violencia. Así también, expone a la comunicación, en sus distintas expresiones, como una herramienta fundamental para construir diálogos intergeneracionales respetuosos, aceptando el desafío permanente de romper paradigmas como el adulto-centrismo, entre otros. Finalmente, argumenta a favor de una sociedad más igualitaria basada en las relaciones sociales intergeneracionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Avila, R. (2012). Los derechos y sus garantías, ensayos críticos. Universidad Andina Simón Bolívar.https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6114/1/Avila%2c%20R-CON-012-Los%20derechos.PDF
Belli, S. (2010). Emociones y Lenguaje. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (17), 207-312. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53712938022
Código de la Niñez y Adolescencia del 2021 (2003). Quinto Suplemento del Registro Oficial 452, 14-V-2021 (Ecuador).
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2016). Documento Conceptual sobre el enfoque de igualdad generacional e intergeneracional. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/modelo_gestion_relacionam_cnii2017.pdf
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII]. (2016). El enfoque de Igualdad y no discriminación generacional e intergeneracional. https://www.proteccionderechosquito.gob.ec/adjuntos/Guia%20Metodologica/El%20enfoque%20de%20igualdad%20y%20no%20discriminacion%20generacional-2016.pdf
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII], Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Consejo Nacional para la Igualdad de Nacionalidades y Pueblos (CNINP), Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana [CNIMH], Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades [CONADIS], Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador [CONGOPE]. (2016). Comunicar sin discriminar. Magenta. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/145930-opac
Constitución de la República del Ecuador de 2008. Tercer Suplemento del Registro Oficial 377, 25-I-2021 (Ecuador).
Convención sobre los Derechos del Niño. 5 de diciembre de 1989. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Cruz, A. (2012). La razón de las emociones formación social, política y cultural de las emociones. Revista Eleuthera, 6, 65 - 81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961835006
Duarte-Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre su origen y reproducción. Ultima década, 20 (36). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100005
Gamucio, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 12(1) 02-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101
Gil, M. (2016). La Noción de Evaluación Eudaimonista en la Teoría Cognitiva de las Emociones de Martha Nussbaum. Scielo, 39(3), 191-210. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/s0101-317320160003000011
Giorgi, V. (2021). Diálogo intergeneracional, adultocentrismo y políticas públicas. Reflexiones sobre políticas públicas y el enfoque Intergeneracional, Ensayos No. 4. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/di%C3%A1logo_intergeneracional_abril2021_compressed2.pdf
Giorgi, V. (2021). Diálogo intergeneracional, Adultocentrismo y políticas públicas. Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional [CNII] https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/di%C3%A1logo_intergeneracional_abril2021_compressed2.pdf
Gordillo, F., Mestas, L., Salvador, J., Pérez, M., Arana, J. y López, R. (2015). Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 A 11 Años. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(1), 1846-1859. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358941542004
Hatton-Yeo, A y Ohsako, T. (2001). Programas intergeneracionales: política pública e implicaciones de la investigación, una perspectiva internacional. Instituto de la UNESCO para la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128018_spa
Iskandar, B. (2011). La crianza de nuestros niños, niñas y adolescentes. El papagayo.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación de 2019. Registro Oficial, Primer Suplemento No. 432. 20 de febrero de 2019 (Ecuador).
Quapper, C. D. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Univerisitat Autònome de Barcelona. https://www.cecodap.org.ve/pdf/La_crianza_de_nuestros_ninos_ninas_y_adolescentes_Como_realizarla_sin_violencia.pdf
Ravalli, M. J. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Igualdad, diversidad y discriminación en los medios de comunicación. El Telégrafo. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/04/LIBRO-Igualdad-Medios-web-vale.pdf
Vercauteren, R. (1995). L ´ intergénération en Europe. Édés.