Poder Político y Protesta Social: La Libertad de Expresión Como «Significante Vacío»

Contenido principal del artículo

Wilson Benavides Vásquez
https://orcid.org/0000-0002-3640-9460

Resumen

Poder político, protesta social y libertad de expresión, integran -juntos- un paraguas conceptual para entender las diferentes aristas desde donde se puede mirar la democracia. Más aún cuando -en la opinión pública- se asume per-sé que el poder político es monopolio de los partidos y sus diferentes espacios de representación institucional; la protesta, es capital de los movimientos sociales como una de sus formas de acción colectiva en las calles; mientras que la libertad de expresión, constituye un valor consustancial de periodistas, medios de comunicación y redes sociales.
Este ensayo busca describir y analizar cómo estos actores (poder político, movimientos sociales, medios y redes) construyen contenidos diametralmente distintos sobre la “libertad de expresión” que -en coyunturas de protesta como el estallido social de octubre de 2019 y el paro nacional de junio de 2022 en Ecuador- se convierte -siguiendo, en su orden, a Ernesto Laclau (2005) y a Hanna Arandt (2018)- en un «significante vacío» o en una «verdad factual» sobre la que la democracia articula sus discursos y sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides Vásquez, W. (2023). Poder Político y Protesta Social: La Libertad de Expresión Como «Significante Vacío». Revista Enfoques De La Comunicación, (9), 149–174. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/109
Sección
Tema central - Ensayos
Biografía del autor/a

Wilson Benavides Vásquez, Investigador Independiente

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Magister en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue becario de Unión Latina de UNESCO, así como de Flacso-Ecuador. Ha sido periodista político y de investigación en los principales diarios del país; asesor parlamentario en la Asamblea Nacional y analista político y editor de contenidos en varias instituciones del Estado. Su línea de investigación se basa en temas de populismo y cultura política, medios de comunicación y organizaciones partidistas.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.