Protesta Social y Libertad de Expresión. El Ejercicio Periodístico en la Encrucijada

Contenido principal del artículo

Pablo Romero Guayasamín

Resumen

El movimiento indígena ecuatoriano evidenció en sus últimas movilizaciones -octubre 2019 y junio 2022- una confrontación con los medios de comunicación y/o trabajadores de la prensa. Esta situación pudo haberse leído como resultado de dos factores vinculados entre sí: por un lado, la tirante relación y deslegitimación que durante diez años el gobierno de Rafael Correa estableció contra la prensa ecuatoriana; y por otro, el nuevo horizonte de lucha que el movimiento indígena -y en particular la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador [CONAIE]- implementó al pasar de una perspectiva de lucha identitaria a una de lucha de clases. La cual consideraba a los medios de comunicación como instrumentos de los sectores burgueses para construir ideología dominante, por lo que la prensa y sus trabajadores se convertían en el objeto a combatir.
Esto ponía en riesgo no solo el libre ejercicio periodístico, sino también una de las bases fundamentales de la institucionalidad democrática como es la libertad de expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Guayasamín, P. (2023). Protesta Social y Libertad de Expresión. El Ejercicio Periodístico en la Encrucijada. Revista Enfoques De La Comunicación, (9), 123–146. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/114
Sección
Tema central - Artículos Interpretativos
Biografía del autor/a

Pablo Romero Guayasamín, Universidad Politécnica Salesiana

Magíster en Comunicación Estratégica, sede La Paz; Especialista Superior en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito; Cuenta con el Diploma Superior en Juventud y Sociedad en América Latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Es docente de grado y posgrado de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito; forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación GIC1. Coeditor en la ciudad de Quito de la Revista Utopía. Consultor en temas de comunicación, género, masculinidades, derechos humanos y políticas públicas.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.