La Influencia de los Medios de Comunicación en la Conducta Humana: un Análisis Interdisciplinario

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Mercedes Almeida-Macias
https://orcid.org/0000-0002-7663-1074
Jorge Guevara-Chávez
https://orcid.org/0009-0006-0489-8606
Valeska Carolina Ponce-Bravo

Resumen

El análisis de teorías en comunicación y psicología de la audiencia, junto con la descripción de estas, constituye una parte esencial para entender el comportamiento humano. Desde tiempos antiguos, los medios de comunicación han desempeñado un papel crucial al informar a la población, y comprender estos mecanismos implica remontarse a la antigua Roma y explorar la historia. El propósito fundamental de esta investigación fue examinar de manera crítica la influencia de los medios de comunicación en la conducta humana, abordando dimensiones como actitudes, percepciones, valores y comportamientos.


Para ello, se recurrió a fuentes bibliográficas, destacando la importancia de evaluar la calidad de la información mediante enfoques cuantitativos y cualitativos. Se empleó el programa Web BuzzSumo [1]como una herramienta que posibilita comprender la realidad a través de métricas de personas en redes sociales como Facebook y Twitter.


Los resultados obtenidos permiten afirmar que los medios de comunicación desempeñan un papel significativo en la formación del pensamiento de las personas, especialmente en la sociedad actual. Su contribución se percibe en la configuración de la agenda de temas políticos, sociales y económicos al proporcionar información y elementos que permiten a los individuos y a la sociedad en general crear, reflexionar y forjar sus propias opiniones.


 


[1] BuzzSumo es “una herramienta avanzada de análisis y monitoreo de contenido que permite a los usuarios descubrir contenido popular, tendencias, y principales influencers en diversas plataformas de social media. Es ampliamente utilizado por especialistas en marketing de contenido, estrategas digitales y profesionales de relaciones públicas para optimizar sus estrategias de contenido y engagement” (Smartbrand, 2023). https://www.sb.digital/diccionario-social-media/buzzsumo

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Cómo citar
Almeida-Macias, M. R., Guevara-Chávez, J. L., & Valeska Carolina, V. C. (2024). La Influencia de los Medios de Comunicación en la Conducta Humana: un Análisis Interdisciplinario. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 723–766. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/194
Sección
Otros temas de interés - Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes Almeida-Macias, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Especialista en Diseño por Competencia en Universidad Del Mar-Chile, Doctora en Ciencias Pedagógicas en Universidad de Holguín-Cuba, Magister en Innovación en Periodismo, Magister en Periodismo Multimedia, Docente titular de la ULEAM. Revisora de producciones científicas en varias revistas de latinoamerica. Líder de proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7663-1074

Jorge Guevara-Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0489-8606

Valeska Carolina Ponce-Bravo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, integrante de grupos de investigación.

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