Pasaporte educativo: educomunicación para niñas, niños y adolescentes a través de la red de radios comunitarias de CORAPE durante la emergencia sanitaria
Palabras clave:
educomunicación, comunicación comunitaria, radio comunitaria, infanciaResumen
El presente documento recogió la experiencia de adaptación de los medios de comunicación comunitaria de la red CORAPE (Coordinadora de Medios Populares y Educativos) a una nueva manera de hacer radio durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, y cómo logró implementar, en pocas semanas, el proyecto educomunicacional Pasaporte Educativo, dirigido a la atención de familias, niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas, rurales y urbanas del país, a través de una alianza estratégica con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El objetivo de este producto es documentar esa experiencia y compartir con los comunicadores y medios de comunicación públicos, privados y comunitarios cómo se desarrolló todo el proceso. Mismo que fue exitoso, en gran parte, gracias a los atributos propios de la comunicación comunitaria: como la participación, el contacto cercano con la comunidad y el trabajo en minga.
Por otra parte, el documento muestra que la comunicación con un enfoque social, en este caso de atención a la infancia, puede implementarse de manera emergente con excelentes resultados, si existe la voluntad y el compromiso de personas e instituciones.
Descargas
Referencias
Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4 (7), 7-8, 59-77. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina: https://docer.com.ar/doc/s08cc85
Balcazar, F. E., Suarez-Balcazar, Y., y Keys, C. B. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.
Cotton, M. (2020) “Devolverle la palabra al pueblo desde la radio: José Ignacio López Vigil en Bs.As”. Narrativa Radial. http://www.narrativaradial.com/sitio/devolverle-la-palabra-al-pueblo-desde-la-radio-jose-ignacio-lopez-vigil-en-bs-as/
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. NY: Continuum.
Freire, P. (1973). Education for critical consciousness. NY: Continuum.
Kaplún, M, (1985): El comunicador Popular. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=106492&tab=opac
López-Vigil, J. (1995). ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 52, 51-54.
Mejía, M. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-31.
Mullo-López, A., Toro-Bravo, J., y Álvarez-Garzón, L. (2019). Participación ciudadana en la radio comunitaria en la región central de Ecuador. Universitas, 31, 175-196.
Romero, M., y Artigas, W. (2013). Radios comunitarias del municipio Maracaibo: ¿autosostenibles? Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 6(13), 67-78. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1605/811
Peña-Sarmiento, M. F. (2012). Voces y Sonidos de la Madre Tierra: Jujunula Makuira, the Radio which Strengthens Social Tissue in La Guajira (Colombia). Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 10(20), 197-212.
Ramírez, M. (2019). La comunicación comunitaria en Ecuador [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/51695/1/T40968.pdf.
Parra, M. y Carrera, E. (2022). Evolución de la COVID-19 en Ecuador. Investigación & Desarrollo, [S.l.], 13 (1), 27-40. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/1002
UNICEF. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet”. 2020. https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet#:~:text=En%20Ecuador%2C%20solo%20el%2037,los%20hogares%20tiene%20este%20servicio.
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Enfoques de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.