Revisión Sistemática del Impacto de la Inteligencia Artificial en la Industria del Entretenimiento

Contenido principal del artículo

Luis Monsalve-Peña
https://orcid.org/0009-0007-5409-2720
Paúl Carrión-Martínez
Catalina González-Cabrera
https://orcid.org/0000-0002-1367-9337

Resumen

Este estudio, a través de una revisión sistemática en las bases Scopus[1] y Web of Science [WOS][2], encontró 159 artículos que cumplían con una serie de palabras clave sobre la Inteligencia Artificial [IA] y la industria del entretenimiento. Luego de dos filtros de lectura y cumplir con una serie de requerimientos para el cumplimiento del objetivo principal de examinar la influencia de la IA en la comunicación, específicamente, en el mundo del entretenimiento y su mercado laboral, se seleccionaron cinco estudios para su análisis en profundidad. Los resultados demuestran que existe un miedo inherente al avance de la tecnología y el posible reemplazo a gran escala que esto pueda significar, sin embargo, la corriente de pensamiento tiende a ser positiva cuando se trata de la IA y todo lo que conlleva, llegandose a considerar que se trata de una revolución inevitable que tendrá más efectos positivos que negativos. En suma, la IA abre un sinfín de oportunidades, pero necesita adaptación y control.


 


[1] Base de datos de citas y resúmenes completa, multidisciplinaria y fiable. Elsevier. https://www.elsevier.com/es-es/products/scopus


[2] Web of Science, propiedad de la empresa Clarivate, es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas: https://mjl.clarivate.com/search-results

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Detalles del artículo

Cómo citar
Monsalve-Peña, L., Carrión-Martínez, P., & González-Cabrera, C. (2024). Revisión Sistemática del Impacto de la Inteligencia Artificial en la Industria del Entretenimiento. Revista Enfoques De La Comunicación, (12), 133–166. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/206
Sección
Tema central - Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Luis Monsalve-Peña, Universidad del Azuay

Licenciado en Comunicación. Asistente de investigación en el GI de Comunicación Aplicada en la Universidad del Azuay, Cuenca - Ecuador. Investigador independiente. Líneas de investigación: Comunicación, entretenimiento, Inteligencia Artificial.

Paúl Carrión-Martínez, Universidad del Azuay

Magister en diseño multimedia. Líneas de investigación: nuevas tecnologías, multimedia, Inteligencia Artificial. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9172-604X

Catalina González-Cabrera, Universidad del Azuay

Profesora titular e investigadora de la Universidad del Azuay, Cuenca - Ecuador. Doctora por la Universidad de Salamanca, España. Líneas de investigación: Alfabetización mediática y digital, persuasión narrativa, eduentretenimiento. Miembro de las redes de investigación: Comunicación Aplicada, ALFAMED, RICE y OCA. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1367-9337

Citas

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