Comunicación popular y comunitaria en el Levantamiento Indígena de 1990: Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador en la disputa del sentido político y comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.1000/rec.vi1.4Palabras clave:
comunicación popular y comunitaria, levantamiento indígena, organización indígena, lenguaje de contienda, comunicación contra hegemónicaResumen
El presente artículo relata un período histórico importante en Ecuador: el Levantamiento Indígena de junio de 1990. Un episodio que ha sido contado desde distintos enfoques de las ciencias sociales, pero que es necesario presentarlo a partir de los procesos de comunicación que se desplegaron. Con la mirada y el relato de los propios protagonistas, de aquellos que organizaron la ebullición nacional que emergió en la provincia de Chimborazo, se contará día a día cómo se fue configurando este proceso de lucha y organización indígena en las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), primera radio popular y comunitaria del país, fundada en Riobamba en 1962. Los dirigentes indígenas se tomaron las instalaciones de la radio, no solo como un medio de comunicación y de mera transmisión de información, sino además como espacios de articulación entre actores y organización de la lucha indígena. Estos hechos marcaron un antes y un después en la configuración social del país y la región.
Descargas
Referencias
Almeida, I., Almeida, J., Bustamante, S., Espinosa, S., Frank, E. H., Ibarra, H., y otros. (1991). INDIOS. Una reflexión sobre el levantamiento indígena de 1990. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS, Fundación Friedrich Ebert.
Gramsci, A. (1981). Apuntes sobre la historia de las clases subalternas. En Escritos Políticos (1917-1933), 359- 361. México D. F: Siglo XXI.
Guerrero, A. (2010). Administración de poblaciones, ventriloquía y transescritura. Análisis históricos: estudios teóricos. Lima, Perú: IEP, Flacso-Ecuador.
Ponce, J., Loaiza, A., y Núñez, M. (2003). Un perfil del analfabetismo indígena y afro en el Ecuador: Propuesta de focalización para una campaña de alfabetización. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito: Flacso.
Tarrow, S. (2013). The Language of contention. Revolution in words 1688- 2012. New York: Cornell University.
Tilly, C. (1992). Coercion, Capital, and European States, AD 1990-1992. Oxford: Blackwell.
Tilly, C. (2008). Contentious Performances. Cambridge: Harvard University Press.

Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Enfoques de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.