Las Fake News Divulgadas en Facebook y su Incidencia en la Opinión Pública en las Elecciones Generales Ecuador 2021
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar las fake news divulgadas en Facebook y la influencia en la opinión pública de las elecciones generales en Ecuador 2021. Para este propósito, fue necesario establecer la terminología «fake news» que entró en la literatura tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y se ha definido como señales distorsionadas no correlacionadas con la verdad, publicadas en las redes sociales de Facebook. Por otra parte, la metodología utilizada es descriptiva junto con los enfoques cualitativos y cuantitativos, porque permite recabar información numérica para determinar hallazgos valiosos. En este sentido, hay que señalar que la relación entre las fake news y el comportamiento electoral era correlacional y no causal. Es decir, varios factores influyeron en las decisiones de los votantes, y esta investigación sólo pudo probar que las fake news eran uno de los factores. También, más del 50% de los votantes emitieron su voto sin conocer las noticias correctas y se dejaron influenciar por las fake news. Por esto, los votantes políticamente neutrales que fueron los menos capaces de juzgar las fake news, tendieron a votar a los candidatos guiados por su inclinación política o por quienes encabezaban la lista de candidatos. La gente se dejó llevar por las fake news y actualmente el Ecuador se encuentra en un declive político, legislativo y judicial; se ha sumergido en una crisis económica y de seguridad civil sin precedentes; lo que denota en la gran cantidad de daño que pueden causar las fake news a la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Albert-Molina, J. (2021). El aumento de las fake news y mecanismos para frenar su escalada en las redes sociales. [Trabajo de titulación de Grado]. Universidad Miguel Hernández de Elche. http://dspace.umh.es/handle/11000/26585
Álvarez-Canchignia, K. J. y Aymacaña-Moreno, J. M. (2022). Campañas políticas y redes sociales: Análisis comparativo del manejo de las redes sociales Twitter, Instagram y TikTok de Andrés Arauz y Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales Ecuador 2021. [Trabajo de titulación]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25782
Álvarez-Mengual, S. (2021). Guía del ciudadano digital contra las fakes news o noticias falsas en los procesos electorales en Colombia. [Trabajo de titulación de grado]. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/54781
Prieto, L. (2021). Evolución del marketing político en los últimos años. Universidad de Valladolid.
Apolo, A., Tusa, F., y Román, M. (2021). Fake news e incremento desinformativo durante el estado de excepción 2020: caso el Mercioco, ECUADOR. CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(16), 35-51. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/654
Arnaudo, D., Bradshaw, S., Ooi, H. H., Schwalbe, K., Studdart, A., Zakem, V., y Zink, A. (2021). Combatiendo la manipulación de información: Un manual para las elecciones y posterior a ellas. Instituto Nacional Republicano y Democrático: https://www.iri.org/wp-content/uploads/2021/12/infomanip_playbook_spanish_final-1.pdf
Asorza, H. (2021). Fake news en la narrativa de Willax TV: Impacto social y desafios. Universidad de Lima.
Benítez-Gaitán, L. J., Conde-Angarita, J. M., Gamboa-Rozo, J. I., Reyes-Torres, J. L., y Sanabria-Restrepo, J. A. (2019). La influencia de las noticias falsas en la opinión pública: un análisis desde Twitter y Vanguardia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7000
Buitron-Zuñiga, E. A. (2022). Análisis de las relaciones entre resultados electorales y el rendimiento de los candidatos en redes sociales: el caso de las elecciones presidenciales generales de Perú (2021). [Trabajo de titulación de maestría]. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/handle/10251/186143
Castillo-Gutiérrez, K. E. (2021). Las fakes news expuestas en el portal coronavirusecuaador.com y su impacto en los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato en el período marzo-septiembre de 2020. [Trabajo de titulación de grado]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34140
Coreas-de-Mendoza, G. G., Mejía-Fuentes, W., M., y Ventura-Álvarez, J. A. (2019). Las noticias falsas [fake news] t su incidencia en la credibilidad del periodismo salvadoreño. [Trabajo de graduación]. Universidad Tecnológica de El Salvador. http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/tesis/941001209.pdf
Durán, M. B. y Tusa, F. (2019). (2019). La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición. Revista Universidad San Francisco de Quito, 3(1), 18-41. https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1550
Elizalde-Robles, R. M. (2022). Opinión pública en red virtual: Análisis de la posverdad a partir del rumor y noticias falsas aplicado a Tendencias de Twitter en la campaña presidencial 2017 de Ecuador. [Tesis de maestría]. Facultad Lataniamericana de Ciencias Sociales FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16535/5/TFLACSO-2020RMER.pdf
Encarnación-Maríñez, A. R. (2019). Fake news: El desafío del descubrimiento de la verdad en internet. [Trabajo de titulación de maestría]. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10317/8014
Federación Internacional de Periodistas [FIP]. (2018). ¿Qué son las Fake News?: Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
Fuchs, M. C. y Villegas, A. (2021). COVID-19, Estado de derecho y procesos electorales en Latinoamérica. Fundación Konrad Adenauer. https://teeh.org.mx/iipce/images/Programas/Diplomado_Internacional_Derecho_Electoral/1%20COVID%20ESTADO%20TRANSPARENCIA%20-%20M%C3%B3dulo%208.pdf
Galvín-Benítez, A. (2022). La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañas: un estudio comparado de España y Francia. [Trabajo de titulación de grado]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/4013
Gama, C. (2020). La red social Facebook como fuente de desinformación: Un análisis de las elecciones brasileñas de 2018. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/43573?locale-attribute=en
García-Ribes, M. M. (2017). El uso de las redes sociales en política: El caso de Donald Trump. [Trabajo de titulación de grado]. Universidad Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/89517
González, A. (2020). La influencia de las redes sociales en la elección presidencial de 2018 en Colombia: Caso Sergio Fajardo.
Grogovinas, C. (2021). Autopercepción de la influencia de las redes sociales en la intención de voto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Una medición del potencial del empleo de las redes sociales. [Tesis de Maestría] Unidad Educativa Escuela de Guerra Naval. http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1781
Hernández-Cadena, F., Morales, A. L., Camiña, P., Vargas-Pulido. J. D., y Espeleta, C. (s.f.). Impacto de las redes sociales en el proceso electoral colombiano - Elecciones de Congreso y Presidencia 2018. Misión de Observación Electoral. https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/03/2.-Monitoreo-de-Redes-Sociales-Intolerancia-y-Noticias-Falsas.pdf
Jumbo-Lozano, B. J. (2021). Uso de la red social Facebook como instrumento para generar “NOTICIAS FALSAS” y su efecto en la opinión pública. [Trabajo de titulación]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54564
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática [MPRCMD]. (18 de Septiembre de 2022). Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: Propuestas de la sociedad civil. Gobierno de España. https://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/LibroDesinfoSN.pdf
Morales-Aguirra, J., Gamarra, C. A., Sánchez-Fajardo, S., y Donoso-Gómez, D. (2020). La credibilidad en las noticias falsas y su incidencia en el pensar y actuar de los jóvenes del grado 11° de la U.P.B. [Informe de investigación]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8006
Red de Políticas de Internet y Jurisdicción [RPIJ] y Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). Informe sobre la situación regional 2020 (LC/TS.2020/141). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a0f5789d-7ee5-49eb-8ecf-666b61f1c19e/content
Rodríguez-Hidalgo, C. (2022). Competencia mediática de periodistas y estudiantes de periodismo de la Comunidad Andina frente a las fake news. [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva. https://hdl.handle.net/10272/21894
Rúa-Ramírez, E. B. (2018). Pensamiento crítico frente a la proliferación de información falsa. Ingenio Magno, 8(2), 3-7. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1502
Salamea-Limones, Z. V., Lemos-Beltrán, D. G., y Astudillo-Mancilla, F. P. (2021). Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook. Journal of Science and Research, 6(3), 240–256. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1214
Tomalá, F. (2022). Campañas electorales redes sociales y fake news. Revista del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, V(6), 55-69. https://www.tce.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/R-JED-No.6.pdf
Vásquez-Pérez, S. (2020). Consumo de información falsa en redes sociales por parte de los estudiantes de la UNAD: Una estrategia comunicativa para contrarrestar la desinformación y su incidencia en la formación de opinión. [Proyecto de investigación]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33392