Timoneando el peligro: Maruyama Gonzales & Maria Sturm

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Sergio A. Poveda

Resumen

En la actualidad, las coberturas periodísticas recurren al sentido común para sortear los peligros, sus rasgos inherentes; solo la cantidad de tiempo para sus tareas da lugar a la generación de estrategias sofisticadas. Esto se deduce al cotejar la experiencia de Maruyama Gonzales en la “Guerra contra las drogas” en México con la de Maria Sturm en su foto-documental de los Lumbee, tribu no reconocida por el gobierno estadounidense. El reportero japonés explora el mundo hanzai (criminal), la alemana las situaciones culturales; ambos ilustran la gama diversa de enfoques del periodismo. Se propone a la distancia cultural y la fricción interétnica como herramientas conceptuales para generar planes anti-riesgos de índole relacional, útiles para los comunicadores. Al analizar los casos, también, se deduce que esta práctica es una estrategia de investigación con un fin: asegurar la supervivencia del periodista. Al final, se plantea cuestiones éticas: ¿de qué modos las nuevas tecnologías servirían en la protección de los periodistas? ¿Los periodistas deberían portar armas? Nociones tanto de los estudios del Estado como de la frontera aportaron a este ensayo.

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Cómo citar
Poveda, S. A. (2020). Timoneando el peligro: Maruyama Gonzales & Maria Sturm . Revista Enfoques De La Comunicación, (3), 154–181. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/48
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio A. Poveda, Comunicador e investigador Universidad Andina Simón Bolívar

Comunicador e investigador, explora el fotoperiodismo y la crónica. En el foto-ensayo “Beauty” (Premio Internacional de Fotografía Study Missouri Consortium 2016) aborda las revueltas de Ferguson, causadas por la muerte de Mike Brown en manos del oficial Darren Wilson. La exhibición tuvo lugar en el Capitolio de Jefferson City. Esto dio pie al documental Where Walls and Windows Speak. Asimismo, Hispanic Culture Review (George Mason University) y Arrow Rock Magazine publicaron su obra fotográfica. Estudió Relaciones Internacionales en Lindenwood University, Comunicación Social en la UCE y termina la Maestría de Estudios Latinoamericanos en la UASB. Presentó el ensayo “Like the Brightness of a Lighthouse: poetry of Bolaño and Kerouac” en el 69 KLFC de la University of Kentucky 2016; “A la sombra de un dios” (análisis sobre el uso del dolor en el documental –del mismo título– de Bernard Hetzenauer) apareció en Revista URU 2019. En 2015, USA TODAY lo incorporó a sus filas por la investigación “After Ferguson Aftermath Walls and Windows Speak”. También trabajó en la Fundación Guayasamín y reportó para El Telégrafo, Cartón Piedra y The Legacy. En 2009, obtuvo 12 becas para estudiar en Estados Unidos. Actualmente se ocupa de dos investigaciones: la académica, “Estado, frontera y feminicidio en 2666”; la periodística, “perros callejeros de Ecuador”. Integra el proyecto audiovisual “Los skaters del fin del mundo”.

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