Transnacionalidad de las Audiencias, Estructuras Complejas y Ecologías Mediáticas en la Cultura Trasmedia
Contenido principal del artículo
Resumen
La transnacionalidad de las audiencias, estructuras complejas y ecologías mediáticas en la cultura trasmedia es un tema complejo y multifacético que utiliza la metodología cuantitativa basada en la recolección y análisis de datos numéricos, para ello se utiliza una encuesta aplicada en una muestra no probabilística por conveniencia de 83 individuos. En este sentido, los resultados obtenidos son que el 35% de los encuestados consume contenido mediático trasmedia varias veces a la semana. Esto sugiere que más de un tercio de los encuestados muestra un interés significativo en el contenido trasmedia. Otro 25% de los encuestados consume contenido mediático trasmedia todos los días, lo que señala el interés y compromiso con este tipo de contenido, y lo consume de manera constante en su rutina diaria. Por otra parte, el 65% de los encuestados consume contenido mediático trasmedia a través de redes sociales; es decir, la mayoría de los encuestados utiliza plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, para acceder a contenido trasmedia. Asimismo, el 70% cree que las producciones mediáticas trasmedia pueden ayudar a promover la diversidad cultural y la inclusión. También, el 40% de los encuestados considera que las producciones mediáticas trasmedia están adecuadamente adaptadas a las audiencias transnacionales. Finalmente, entre las conclusiones más relevantes se tiene que los resultados muestran que una parte significativa de los encuestados consume contenido mediático trasmedia de manera regular, sobre todo en las redes sociales (65%) y los sitios web 15%. Esto destaca la importancia de las plataformas digitales en la distribución de este tipo de contenido.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alcalá, F. y Sánchez, M. (2018, 22 de octubre). El poder de las imágenes. Universidad de Guadalajara: https://redic.red/wp-content/uploads/2019/03/El-poder-de-las-imágenes.pdf
Andrade, M. (2021). Medios de comunicación y sociedad. Universidad Nacional de Loja. https://unl.edu.ec/sites/default/files/archivo/2021-02/Medios%20de%20Comunicacio%CC%81n%20y%20Sociedad1.pdf
Atarama, T. y Menacho, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de la Universidad de Piura, XVII(1), 45-63. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A2
Cornejo, F. (2021, 19 de marzo). Narrativas y públicos en los medios: Enfoques para un periodismo de cambio. Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/17632.pdf
D' Angelo, R. (2022). Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes. Universidad Nacional de Rosario. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/75b678f5-f6f8-4db9-8a4e-0218d9b1b930/content
Ferrante, P. (2021). Modos de ver cine y series en internet: Plataformas, prácticas y piraterías. [Tesis doctoral]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18476
García, E. (2019). Estudio transcultural de usos y gratificaciones asociadas al uso problemático de Internet y el smartphone en estudiantes universitarios. Universidad de Huelva. [Trabajo de titulación - doctorado] https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/18804
Gutiérrez, R. (2020). La cooperación eficaz como técnica de investigación frente al delito de delincuencia organizada y su aplicación en el Ecuador período 2014-2018. Universidad Técnica de Ambato.
León, G., Castillo, E., Montes, M., y Oliveros, L. (2018, 19 de marzo). Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México. Qartuppi: https://comunicacion.unison.mx/wp-content/uploads/2021/10/TENDENCIAS-1.pdf
Mendoza-Cuevas, L. (2022). El audiovisual comunitario como práctica educativa: experiencias desde la organización Espora Media y el proyecto Cine del Río en Jalcomulco Veracruz. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meis/files/2022/07/DR_MEIS_Leon_Mendoza.pdf
Molina, D. (2022). La difusión cultural alternativa en la Red de Espacios Escénicos Independientes para el posicionamiento de las artes escénicas en Quito. [Trabajo de titulación de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8881
Navarrete, J. (2019). Un acercamiento a la narrativa transmedia, caso de estudio: Los vengadores de Marvel Studio. Universidad de Sevilla.
Pereira, J. (2019, 5 de marzo). Buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación. Cátedra UNESCO de Comunicación: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/LibroCatedraUNESCO.pdf
Pérez, L. (2018). Los influencers en las redes sociales virtuales como generadores de opinión pública: Análisis cualitativo de crudo Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial.
Poliszuk, S. y Barbieri, A. (2020, 28 de abril). Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad. UNRN: https://admin.curza.uncoma.edu.ar/cyt/wp-content/uploads/sites/11/2021/02/Medios-agendas-y-periodismo-en-la-construccion-de-la-realidad.pdf
Radakovich, R. y Wortman, A. (2019, 19 de agosto). Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI: Tecnologías, espacios y experiencias. Asociación Latinoamericana de Sociología. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191024041031/Mutaciones_del_consumo.pdf
Sanguña, J. y Cruz, P. (2020). Transmediación en el periodismo investigativo de Ecuador: Análisis, retos y caso de estudio. Revista Universidad San Francisco de Quito, VIII(3), 120-133. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.9
Zea, J. (2019). Estudio de caso: Impacto socioambiental del desarrollo minero en el reasentamiento poblacional y la percepción de los residentes del Municipio de San Roque, Departamento de Antioquía Colombia. [Trabajo de titulación de Maestría]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16329